Máster de Formación Permanente en Interpretación de Conferencias

Acceso y admisión

Admisión

El proceso de admisión del alumnado de cada edición se realizará mediante solicitud de las personas interesadas, que será tramitada por la unidad de la ULL que tenga encomendada la gestión de los títulos propios. Esta unidad se encargará de la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso por los y las aspirantes.
La Comisión Académica del título establece los siguientes requisitos específicos de admisión:
—Contar con un excelente dominio del español u otra lengua de la UE como lengua materna en una amplia variedad de temas o registros;
—Excelente conocimiento del inglés y, como mínimo, otra lengua extranjera;
—Amplia cultura general, en especial en lo que respecta a la actualidad internacional y a la realidad política, social y económica de los países donde se hablan las lenguas de estudio; Asimismo, se espera que los candidatos y candidatas cuenten con las siguientes destrezas:
—Capacidad de concentración, análisis y síntesis.
—Capacidad comunicativa.
—Alto grado de motivación.
—Conocimiento de la actualidad política y económica.

 Baremo de la prueba de admisión

La selección final de los y las estudiantes de cada edición se realizará mediante una prueba de aptitud que tendrá lugar en el mes de junio que consta de varios ejercicios y en la que se puntúan los criterios especificados en el apartado anterior sobre un total de 10 puntos:
Prueba de interpretación (consecutiva monológica sin toma de notas) (70%)
Conocimiento de la actualidad política y económica (20%)
Entrevista personal (10%)

Conforme al Acuerdo 6.a) de 22 de febrero de 2024 del Consejo de Gobierno  por el que se aprueba el Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad de La Laguna.

Para acceder a los Títulos Propios de Posgrado (Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización y Diploma de Experto o Experta) será necesario:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado miembro del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

b) Estar en posesión de un título expedido por un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior sin resolución de homologación o declaración de equivalencia. En estos casos, la dirección académica elevará un informe previo a la Comisión Académica, que autorizará o denegará el acceso. En ningún caso la autorización implicará la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza propia de posgrado en la ULL.

Las personas que no posean ninguna titulación universitaria habilitante para acceder a los Títulos Propios de Posgrado y que puedan acreditar documentalmente una notable y amplia experiencia profesional en la materia objeto del estudio podrán acceder al Diploma de Experto o Experta mediante un procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional. La Comisión Académica del título propio será la encargada de realizar el reconocimiento de la experiencia profesional de los y las estudiantes y autorizar su acceso.

En el caso de aquellas personas que en el momento de matricularse no puedan acreditar los requisitos de acceso correspondientes, podrán solicitar una matrícula condicionada con la misma validez que una matrícula ordinaria. En este supuesto no se tendrá derecho a la certificación o título respectivo mientras no se reúnan dichos requisitos. La imposibilidad de obtener el título no dará derecho a la devolución del importe de la matrícula, tasas y otros gastos fijos abonados.

El plazo de presentación de solicitudes para hacer las pruebas de acceso del MIC 2025-2026 (pendiente).

Las solicitudes se presentarán en dos pasos:

Paso 1: envío de solicitud. Enviar la solicitud para realizar las pruebas de acceso del MIC, cumplimentando y remitiendo los siguientes documentos a la dirección de correo electrónico del Máster (masteric@ull.edu.es):

  • Copia escaneada del título de estudios superiores o equivalente que da acceso a estudios de posgrado. En caso de no haber completado los estudios superiores, se deberá enviar un certificado de notas donde consten los créditos superados hasta el momento.
  • Foto de carnet

 

Paso 2: Registro en la sede electrónica de la ULL y preinscripción (hasta el 22 de junio de 2025).

El equipo del MIC revisará su documentación y le confirmarán por correo electrónico la posibilidad de ofrecerle formación en los idiomas de su combinación lingüística. En caso de que la solicitud sea aceptada, se podrá proceder a realizar la inscripción a través de la Sede Electrónica para titulaciones propias. La ULL revisará la documentación remitida y le confirmará si cumple los requisitos necesarios para acceder al máster.
En el enlace se puede comprobar el procedimiento para realizar el autorregistro en la sede electrónica:

En el siguiente enlace puede acceder al trámite de preinscripción:

 

Paso 3: matriculación.

Una vez la Universidad y el equipo de gestión del MIC hayan aprobado su solicitud, recibirá un mensaje de correo electrónico de masteric@ull.edu.es invitándole a las pruebas de acceso, donde se le informará de la fecha y hora del examen. La matriculación se realizará desde el 30 de junio de 2025 hasta el 20 de julio de 2025.


Paso 4: impartición

El máster será impartido desde el 22 de septiembre de 2025 hasta el 5 de junio de 2026.