Como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y los decretos que la desarrollan, las titulaciones oficiales de grado y de postgrado de todas las universidades han de someterse a un proceso de acreditación por parte de ANECA o en su caso, de las agencias competentes de las Comunidades Autónomas, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de la titulación (Verificación), como una vez implantada, (Acreditación).
El diseño del SGIC de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación y en base a la propuesta del Programa AUDIT, habrá de ser verificado por la ANECA y, una vez implantado, será sometido a un proceso de certificación. En este sentido, contar con un SGIC certificado facilitará la verificación de los futuros títulos universitarios, dado que el mismo atiende a los requerimientos normativos de la autorización y del registro de los títulos de grado y postgrado.
La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.
El desarrollo de los sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procedimientos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación. La conjunción de ambos, configura el SGIC del sistema universitario de referencia.
La documentación del SCIC consta de un Manual de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. La documentación se completa con una serie de anexos, entre otros, la Política y Objetivos de Calidad del Centro y el Mapa de Procesos.
El diseño del sistema comprende:
- Determinar las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como de otros grupos de interés con relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias.
- Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del SGIC.
- Determinar los criterios de garantía de calidad.
Enero 2011: Evaluado positivamente por la ANECA el SIGC de la ETSICI
En este apartado se recoge la estructura establecida para el desarrollo del SGIC de la titulación, que está organizada en dos niveles: el nivel institucional de la ULL y el de Centro.
Consejo de Calidad. La ULL se dotará de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines.
Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente (VPCD). Apoya la implantación y desarrollo de SGIC, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de las titulaciones, facilitando el proceso de acreditación. El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad(UEMC), quien se encarga de aportar la documentación genérica y de colaborar en la revisión, planificación de la implantación y seguimiento de los SGIC. Asimismo, de facilitar la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.
Equipo Directivo. Este órgano y, en particular, su Director/a, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad para que lo represente en lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).
Coordinador de Calidad (CC). Para ayudar al Director/a en las tareas relativas al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad. Tiene la responsabilidad de:
- Asegurarse del establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
- Informar al Equipo Directivo sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el Centro.
- Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del Centro.
Comisión de Calidad del Centro (CCC). Es un órgano que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo. Está compuesto por el Director/a, que actúa como Presidente, el Coordinador de Calidad, Subdirector/a con competencias en Ordenación Académica, un representante de cada departamento que imparta una carga docente igual o superior a 18 ECTS, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro) y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de último curso). Podrán así mismo formar parte de la CCC hasta dos miembros externos a la Universidad, que por su relación con las materias propias de las titulaciones del Centro se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma contenidos en el SGIC. Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del Centro. Son funciones de la CCC:
- Diseñar el SGIC.
- Recibir información del Director/a sobre modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos
- Estar informada por el Director/a respecto a la Política y los Objetivos Generales de Calidad del Centro y se encarga de difundir esta información en el Centro.
- Verificar la planificación del SGIC.
- Realizar el seguimiento del SGIC.
- Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
- Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados.
- Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
- Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.
La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del Centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.
Comisiones de evaluación y/o mejora. Se podrán crear comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.
- La política de Calidad y sus objetivos, quedan recogidos en los Planes de Mejora de cada una de las titulaciones que, anualmente, aprueba la Comisión de Calidad del Centro.
Código | Nombre del Procedimiento |
---|---|
PR-00 | Gestión de Documentación |
PR-01 | Definición de Política y Objetivos de Calidad |
PR-02 | Diseño e Implantación de los Programas Formativos |
PR-03 | Calidad Programas Formativos |
PR-04 | Perfiles de admisión y captación alumnado |
PR-05 | Orientación y desarrollo enseñanza |
PR-06 | Movilidad de Estudiantes |
PR-07 | Gestión y orientación profesional |
PR-08 | Prácticas Externas |
PR-09 | Incidencias y reclamaciones |
PR-10 | Política del PDI y PAS |
PR-11 | Captación de PDI y PAS |
PR-12 | Formación de PDI y PAS |
PR-13 | Evaluación de PDI y PAS |
PR-14 | Recursos materiales |
PR-15 | Servicios |
PR-16 | Medición y análisis de resultados |
PR-17 | Información pública |
PR-18 | Eventual suspensión de la oferta formativa |
PR-19 | Inserción laboral |
PR-20 | Satisfacción grupos interés |
- Septiembre 2013: Informes Definitivos del Primer Seguimiento de los Grados de la Escuela.
- Febrero 2013: Informes de Seguimiento de las Titulaciones de Grado y Máster de la Escuela
- Resultados sobre indicadores de rendimiento académico del alumnado por asignaturas: Curso 2010-2011
- Programa DOCENTIA. Informe de resultados generales y específicos por centro y departamentos. Evaluación de la actividad docente del profesorado. Curso 2010-2011; Curso 2011-2012.
- Indicadores de Seguimiento de Titulaciones Curso 2010-2011 y 2011-2012
EVOLUCIÓN DE TASAS | ||||||
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | ||||||
Dato Memoria de Verificación |
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
|
Tasa de graduación | 15 | 28,1 | ||||
Tasa de abandono | 20 | 14,6 | 12 | 16,2 | 13,2 | |
Tasa de eficiencia | 70 | 98,6 | 92,8 | |||
Tasa de rendimiento | 53 | 53,2 | 64,6 | 67,9 | 68 | |
Tasa de éxito del título | 74,1 | 78,2 | 82,1 | 82,1 | 81,7 |
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS | |||
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título | 3,17 | 3,10 | 3,12 |
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado | 3,13 | 3,02 | 3,14 |
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos | 2,78 | 2,86 | 2,85 |
Grado de satisfacción del profesorado con el título | 3,58 | 3,73 | |
Grado de satisfacción de los egresados con el título | 5,00 | 3,71 | |
Grado de satisfacción de los empleadores con el título | 3,82 |
EVOLUCIÓN DE INDICADORES | |||||
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | |||||
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
|
Alumnos de Nuevo ingreso | 89 | 92 | 74 | 76 | 77 |
Nota media de acceso | 7,058 | 7,286 | 7,771 | 7,492 | 7,706 |
Número de alumnos totales matriculados | 131 | 231 | 281 | 330 | 343 |
Número de alumnos egresados | 29 | 27 | |||
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) | 20 | 24 | |||
Duración media de los estudios | 3,85 | 4,167 |
EVOLUCIÓN DE TASAS | ||||||
Grado en Ingeniería Mecánica | ||||||
Dato Memoria de Verificación |
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
|
Tasa de graduación | 15 | 32,6 | ||||
Tasa de abandono | 25 | 14,6 | 16,1 | 15,9 | 17,3 | |
Tasa de eficiencia | 70 | 97 | 90,8 | |||
Tasa de rendimiento | 50,6 | 56,1 | 60,8 | 63,4 | 70,2 | |
Tasa de éxito del título | 74,2 | 78,5 | 79,2 | 81,6 | 85,8 |
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS | |||
Grado en Ingeniería Mecánica | Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título | 3,26 | 3,01 | 3,07 |
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado | 3,10 | 3,02 | 3,06 |
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos | 2,86 | 2,74 | 2,71 |
Grado de satisfacción del profesorado con el título | 3,29 | 3,86 | |
Grado de satisfacción de los egresados con el título | 3,48 | ||
Grado de satisfacción de los empleadores con el título | 4,06 |
EVOLUCIÓN DE INDICADORES | |||||
Grado en Ingeniería Mecánica | |||||
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
|
Alumnos de Nuevo ingreso | 89 | 93 | 69 | 75 | 82 |
Nota media de acceso | 7,323 | 7,531 | 7,48 | 7,489 | 7,493 |
Número de alumnos totales matriculados | 144 | 240 | 303 | 354 | 376 |
Número de alumnos egresados | 15 | 59 | |||
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) | 8 | 49 | |||
Duración media de los estudios | 4 | 4,347 |
EVOLUCIÓN DE TASAS | ||||||
Grado en Ingeniería Química Industrial | ||||||
Dato Memoria de Verificación |
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
|
Tasa de graduación | 15 | 15,5 | ||||
Tasa de abandono | 25 | 29,3 | 46,9 | 38,9 | 45,8 | |
Tasa de eficiencia | 70 | 96,6 | 87,7 | |||
Tasa de rendimiento | 40,9 | 37 | 46,2 | 55,5 | 56,9 | |
Tasa de éxito del título | 69,4 | 62,9 | 71,2 | 77,7 | 76,3 |
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS | |||
Grado en Ingeniería Química Industrial | Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título | 3,59 | 3,37 | 3,40 |
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado | 3,44 | 3,38 | 3,37 |
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos | 3,11 | 3,25 | 3,33 |
Grado de satisfacción del profesorado con el título | 4,00 | 4,28 | |
Grado de satisfacción de los egresados con el título | 3,83 | ||
Grado de satisfacción de los empleadores con el título | 3,75 |
EVOLUCIÓN DE INDICADORES | |||||
Grado en Ingeniería Química Industrial | |||||
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
|
Alumnos de Nuevo ingreso | 58 | 64 | 54 | 48 | 57 |
Nota media de acceso | 6,674 | 6,445 | 7,216 | 6,634 | 6,816 |
Número de alumnos totales matriculados | 67 | 125 | 139 | 154 | 163 |
Número de alumnos egresados | 17 | 22 | |||
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) | 5 | 10 | |||
Duración media de los estudios | 4 |