Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

Programas de movilidad

La realización de los alumnos de un periodo de estudios fuera de la Universidad de La Laguna les enriquece personal y profesionalmente. En su formación, complementan su visión de los estudios de ingeniería y se benefician de nuevos enfoques curriculares que contribuyen a alcanzar los objetivos y a avanzar en la consecución de las competencias propuestas en los estudios. Además, la participación de los estudiantes en las acciones de la movilidad junto a la contribución en su formación individual permite mejorar su currículum de cara a su incorporación laboral.

Entre los objetivos del programa de movilidad destaca el que los estudiantes se beneficien de la experiencia social y cultural que implica la vida en otros países, mejorar su formación curricular enfocada a la incorporación laboral, fortalecer su capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas.

Hay dos programas que permiten, respectivamente, realizar movilidad nacional, en el caso de los intercambios SICUE, o internacional, en el caso del Programa ERASMUS.

Por medio de este sistema el estudiantado de las universidades españolas puede realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Información

Toda la información (procedimientos, coordinadores de movilidad de los centros, oferta SICUE, impresos de solicitud, acuerdos académicos, etc.) se puede encontrar en este enlace.

Los estudiantes que finalmente quieran solicitar el intercambio SICUE tendrán que ponerse en contacto con el coordinador de movilidad de sus estudios para ver la compatibilidad de estudios con la universidad de destino y estudiar el posible acuerdo académico.

ERASMUS

En el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), ERASMUS dirige sus esfuerzos hacia la educación superior, a las universidades y a la formación profesional superior. El Programa pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

Las acciones de más éxito son las referidas a la movilidad, no sólo de estudiantes sino de profesores y personal de administración y servicios de las universidades. 

Las becas Erasmus son ayudas de mínima cuantía, destinadas a cubrir gastos adicionales (viajes, preparación lingüística, diferencia en nivel de vida) que conlleva el cursar una parte de los estudios/docencia/formación en el extranjero. La concesión de una plaza Erasmus, es decir, la posibilidad de cursar estudios/docencia/formación en otra universidad, no implica necesariamente la concesión de ayuda económica.

Toda la información para estudiantes salientes (solicitud, catálogos de plazas, coordinadores de movilidad de los centros, instrucciones, impresos, etc.) se puede encontrar en este enlace.

Si está interesado particularmente en los convenios para la movilidad ERASMUS y ERASMUS+ de la ULL, puede encontrarlos en este enlace.

Pueden consultarse los coordinadores de movilidad del centro en el organigrama que se presenta en este enlace.