Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO JOSE BETANCORT REYES

General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega al alumnado interesado en acudir a tutoría (en los días y horarios establecidos) se envíe previamente a este profesor un correo-e indicándole la fecha y la hora de su asistencia. El Área de Derecho Administrativo se encuentra situado en la tercera planta del edificio departamental de la Facultad de Derecho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega que antes de acudir a la tutoría en los días y horarios señalados, se envíe al profesor responsable de la asignatura un correo-e, a los solos efectos de ordenación y distribución de las tutorías.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Miércoles de 8:30 a 14:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
FELIPE MARTELL
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cafema@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones:
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
4 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
16-09-2019 10-01-2020 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
16-09-0019 10-01-2020 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Adeje
16-09-2019 10-01-2020 Lunes 18:45 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
13-01-2020 01-02-2020 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones:
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Adeje
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 14:00 a 15:00 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Online
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13:30 a 14:30 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
5 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 11-11-2019 Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
16-09-2019 11-11-2019 Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Cuarta planta
16-09-2019 11-11-2019 Martes 10:15 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Cuarta planta
11-11-2019 03-02-2019 Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Cuarta planta
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 18:00 a 20:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet con el usuario correo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Cuarta planta
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 18:00 a 20:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet con el usuario correo@ull.edu.es
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
6 (Coordinadora)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, en el tablón de anuncios del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, así como en la puerta del despacho de la profesora, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 10:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
03-02-2020 22-05-2020 Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, en el tablón de anuncios del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, así como en la puerta del despacho de la profesora , en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alrguez@ull.es
Correo alternativo:
alrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
6
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online), por lo que las tutorías de los viernes serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario egilsoto@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online), por lo que las tutorías de los viernes serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario egilsoto@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
7 (Coordinadora)
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel , despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
7
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Observaciones: Tutorías presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Observaciones: Tutorías presenciales
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
7
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14.00 16.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 16.00 20.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6 - 3ª PLANTA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14.00 20.00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRIGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
8
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jonayalberto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ISAIAS LEOPOLDO
Apellido:
NARANJO ACOSTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
9 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 6, Nivel 2, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
11 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
12
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará la aplicación Hangouts, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará la aplicación Hangouts, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
13 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 12:45 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Area de Profesores, 1ª planta
Observaciones: Estas tutorías corresponden al grupo de prácticas de D. PRIVADO-Grado en Turismo, Grupo de Adeje.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 16:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A [1] Areas de Derecho, 1ª planta (frente al Salón de Grados)
Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A [2] Areas de Derecho, 1ª planta (frente al Salón de Grados)
Observaciones: [1] La primera tutoría corresponde al grupo 2 (tarde) de D.MERCANTIL-Grado en A.D.E. [2] La segunda tutoría corresponde al grupo de prácticas de D. PRIVADO-Grado en Turismo, Grupo de Adeje
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SOLDADO LLOREDA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
13
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssoldado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones:
General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
14 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B AD.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
14
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones:
General:
Nombre:
ELIA
Apellido:
HERNÁNDEZ SOCAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
10 (Coordinadora)
Contacto:
Teléfono 1:
922317072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehernaso@ull.es
Correo alternativo:
ehsocas@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Observaciones:
General:
Nombre:
HÉCTOR EUTIMIO
Apellido:
HERNÁNDEZ AROCHA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
10
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhernana@ull.es
Correo alternativo:
hhernana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 4, 2º nivel
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • 5—1 - Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Antes de la apertura del periodo de matrícula, en la página web de la Facultad estarán disponibles los profesores que, de acuerdo a los Planes de Organización Docente de los departamentos, impartirán la asignatura en los diferentes grupos, así como las áreas temáticas sobre las que podrán realizarse los TFG. Los alumnos se matricularán en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura, atendiendo a que dichos grupos tienen un cupo máximo, de modo que si el grupo por el que opte en un principio el alumno está completo, tendrá que escoger otro.

Al ser una asignatura eminentemente práctica, la realización de las actividades prácticas corresponderán a una serie de seminarios a desarrollar a lo largo del segundo semestre y que contemplará:

1) Taller de búsqueda bibliográfica (Biblioteca).
2) Taller de realización de trabajo Fin de Grado.
3) Taller de cómo realizar un Abstract.
4) Formación en contenidos complementarios a través de las sesiones de de tutorías que tengan los alumnos con sus tutores respectivos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El trabajo Fin de Grado deberá incluir un Abstract en inglés con los siguientes puntos:
1) Introduction
2) Theoretical context
3) Methodological context
4) Results and conclusions
5) Practical Implications
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A.- Justificación: El trabajo de fin de Grado esta “orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación o cualquier otro trabajo no considerado entre los anteriores que integra conocimientos de varias materias del Grado y que aporta alguna novedad de interés para la actividad turística.

B.- Temática: Debe integrar una o varias de las materias cursadas en el Grado:
- Estudios socio-económicos del sector y sus \"stakeholders\"
- Estudios de dirección y/o organizativos de empresas y actividades turísticas
- Estudios centrados en las diferentes áreas: recursos humanos, administración-finanzas, marketing, producción,...
- Estudios sociológicos y del comportamiento relacionados con la actividad
- Estudios de desempeño, mejora, innovación sobre de la actividad turística
- Estudio de las estrategias y planes operativos desarrollados por empresas, actividades, instituciones y/o destinos
- Planes de desarrollo, re-conversión,... de la actividad turística.
- y/o nuevos contenidos que se recojan en la materias impartidas en el Grado de Turismo

C.- Contenido y estructura: En cuanto al contenido del trabajo, este debe incluir varios elementos típicos de un proyecto o estudio de estas características, que en gran parte de los TFG debe disponer de los siguientes elementos:

0. Índice
1. Resumen/Abstract (En español y el inglés)
2. Introducción
3. Cuerpo del Trabajo
a) Marco de referencia del trabajo y/o teórico: qué ha permitido al alumno profundizar en un campo o tema determinado
b) Objetivos del informe-estudio-investigación: qué deseo aportar / dónde deseo llegar
c) Metodología (en un sentido amplio de todas las disciplinas y ámbitos): cómo lo voy a realizar / en qué me apoyo
d) Resultados/propuestas según cuál sea el objetivo del trabajo
4. Conclusiones e implicaciones del trabajo presentado
5. Bibliografía: documentos, informes, webs, artículos,... consultados
6. Anexo (si los hubiera)

No obstante, el apartado 3, cuerpo del trabajo, se adaptará a cada TFG de los mencionados anteriormente (informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación,...). Cada tutor aconsejará al alumno sobre la adecuada estructura y organización de los contenidos y, en caso de modificación de la estructura propuesta, el alumno deberá poder justificar objetivamente dicho cambio.

D.- Tutores: En el TFG el alumno podrá tener la posibilidad de co-tutorizar su trabajo con representantes de empresas, actividades o instituciones relacionadas con la actividad turística, que ayudarán en la propuesta, desarrollo y defensa del TFG, complementando la labor de los tutores universitarios.

E.- Sesiones presenciales y cursos on-line: Las sesiones presenciales del TFG y los cursos on-line tendrán como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos para la elaboración y exposición oral del TFG. Las sesiones abordarán los siguientes aspectos:

a) qué utilidad tiene el TFG para el futuro egresado y cuáles son los pasos a seguir
b) cuáles son las modalidades de trabajo que se pueden realizar: estudios-informes profesionales-empresariales, modelos de negocio o productos turísticos,...
c) búsqueda de información necesaria (estudios, informes, datos elaborados) y bibliografía.
d) cómo se hace un abstract-resumen del trabajo que se presenta
e) cómo redactar documentos: particularidades de un trabajo profesional versus de iniciación a la investigación.
f) estructura de contenidos de los trabajos
g) defensa - presentación oral de trabajos
h) elaboración de material de apoyo
i) sesiones de seguimiento del trabajo con los tutores

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CB3], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 89,00 89,0 [CB5], [CB3], [CB2], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB3], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Preparación defensa oral 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Actividad biblioteca 2,00 18,00 20,0 [5—2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.

Bibliografía complementaria

Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.
Los alumnos tiene disponible en el aula virtual de la asignatura las líneas básicas de presentación de la memoria del TFG, tales como tipo de letra, justificación del texto, forma de estructurar y presentar los apartados, etc., así como instrucciones para subir dicha memoria al repositorio, requisito previo imprescindible para poder proceder a la defensa pública del TFG.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además, posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.
Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Personal Colaborador: Mª Candelaria González González, Responsable de la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro:
- Correo electrónico: mcgongon@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL, en la memoria de verificación del Grado en Turismo y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

El estudiante es el responsable del TFG y será éste quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3) y acepta aparecer en la misma. La presentación se realizará al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG en formato PDF en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura. Los periodos de defensa se establecen según el Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (y que podrá consultarse en el aula virtual).

Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3), es decir, en formato PDF.

El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_TUR_Sept.2016.pdf

En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG

La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida en sesión pública por todos los autores de la misma, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores/as del grupo asignados por el/la coordinador/a del grupo, distintos al tutor/es salvo que sea imposible por el número de profesores que forman el grupo.

Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de autores del TFG sí, el primero se calificará  en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva memoria de TFG. El resto de los autores serán evaluados y calificados.

La calificación final del TFG comprende tres bloques:

Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deben estar superados individualmente con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener al menos 0.5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con 4,5 (Suspenso).

Los Bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es asignado/s y el Bloque III será evaluado por los profesores responsables del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG.

La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no inferior a 10 minutos y no mayor de 15 minutos, ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los  estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:

Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG: Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Bloque II. Memoria del TFG: Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG; estructura, coherencia y contenido del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del tema y originalidad.
Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en la exposición; contenido de la exposición y adecuación de las respuestas.

Para la concesión de la Matrícula de Honor, en caso necesario porque hubiera más posibles concesiones que número de matrículas posibles según el número de estudiantes en acta, se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto.

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 dígito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)

La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB3], [5], [5—3], [5—2], [5—1] El diseño, estructura y contenidos, así como defensa oral del TFG 60,00 %
Preparación, seguimiento y supervisión para defensa del TFG. <br/>Adquisición de competencias informacionales.<br/> [CB3], [5], [5—3], [5—2], [5—1] Asistencia a la formación presencial y virtual, así como valoración del tutor. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a la elaboración de proyectos de manera colectiva.
- Capacidad para acercarse a los actores relacionados con la materia y obtener la información clave para
abordar los temas investigación propuestos. - Habilidad para presentar en público el resultado de las investigaciones realizadas, de manera sintética,
clara y coherente.
- Desarrollo del sentido crítico ante la discusión de casos y el trabajo de los compañeros y de autocrítica ante
las actividades propias.
- Capacidad de actualización de los conocimientos y adaptación a la evolución de las técnicas del análisis
geográfico.
- Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y cartográficos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. 7.50 0.00 7.50
Semana 3: Primera tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 4: Primer seminario. 8.50 15.00 23.50
Semana 6: Segunda tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 8: Segundo seminario. 8.50 15.00 23.50
Semana 10: Tercera tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 12: Tercer seminario. 8.50 15.00 23.50
Semana 14: Cuarta tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 15: Entrega del borrador de Trabajo de Fin de Grado. 4.50 35.00 39.50
Semana 16 a 18: Evaluación Exposición y presentación de Trabajo de Fin de Grado. 4.50 10.00 14.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 04-02-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024202
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO JOSE BETANCORT REYES
General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 escrita correo electrónico
Miércoles 09:30 12:30
Observaciones:

FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán de formá síncrona por video conferencia, previa solicitud del estudiante mediante correo electróncio
CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No Presencial Plataforma MEET y correo electrónico
Observaciones:

Tutorías sincrona Plataforma MEET Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría síncrona por medio de correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez en MEET (Videoconferencia). Se le enviará al alumna/o invitación por el MEET a su correo institucional. Así mismo, se atenderán las consultas que los alumnos realicen vía mail o correo de aula virtual, aunque no sea en horario de tutoría, siempre que sea posible. Tutoría síncrona grupal para explicación de la Adenda a la Guía Docente.
CARLOS ALBERTO FELIPE MARTELL
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
FELIPE MARTELL
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cafema@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Online
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online
Observaciones:

Se atenderán por Google Meet o, en su defecto, por cualquier otro medio pactado. Para solicitarla, las/los estudiantes solo tienen que enviarme un correo electrónico. Si bien estos tramos corresponden a las horas obligatorias de tutorías, también atenderé en cualquier otra hora y cualquier otro día que le venga bien al solicitante.
RICARDO JESUS DIAZ ARMAS
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
17-03-2020 30-05-2020 Lunes 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
17-03-2020 30-05-2020 Martes 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
17-03-2020 30-05-2020 Miércoles 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
17-03-2020 30-05-2020 Jueves 12:00 13:30 Presencial por videoconferencia Google Meet
Observaciones:

DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Telemática email
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Telemática email
Observaciones:

ANDRES LORENTE DE LAS CASAS
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 No presencial Meet/Zoom/e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial Meet_/Zoom/e-mail
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online mediante Meet o Zoom, es necesario solicitar previamente una cita en el campus virtual de la asignatura con el usuario correo@ull.edu.es
ZAMIRA DEL ROSARIO ACOSTA RUBIO
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 17:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 17:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 17:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 17:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 17:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

En caso de necesitar hablar personalmente con la profesora se acordará día y hora hora a través del correo electrónico y se llamará por teléfono al alumno/a, o se establecerá una conexión Google Meet.
ANGEL LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alrguez@ull.es
Correo alternativo:
alrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Observaciones:

MARIA ESPERANZA GIL SOTO
General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Online Google Meet
Observaciones:

El enlace para acceder a la videollamada se encuentra disponible en el aula virtual
CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA
General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 online Correo electrónico y/o reuniones a través de Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 online Correo electrónico y/o reuniones a través de Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 online Correo electrónico y/o reuniones a través de Google Meet
Observaciones:

CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora.
VICTOR MANUEL RODRIGUEZ DELGADO
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 NO PRESENCIAL FORO-CHAT
Observaciones:

ALBERTO JONAY RODRIGUEZ DARIAS
General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRIGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jonayalberto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ISAIAS LEOPOLDO NARANJO ACOSTA
General:
Nombre:
ISAIAS LEOPOLDO
Apellido:
NARANJO ACOSTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 30-06-2020 Lunes 13:00 16:00 Online Vídeo llamada por medio de skype
16-03-2020 30-06-2020 Martes 13:00 16:00 Online Vídeo llamada por medio de skype
Observaciones:

JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Observaciones:

PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Observaciones:

Se atenderán las consultas por correo electrónico por orden de llegada. Para realizar videconferencias o contactar por otro medio, deben concertar cita por correo electrónico.
ORLANDO MEDINA HERNANDEZ
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:30 tutoría virtual "Chat de D. Mercantil (D. Privado) grupo tarde Adeje creado en el Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:15 tutoría virtual "Chat de D. Mercantil" creado en el Aula Virtual
Observaciones:

(D. MERCANTIL, GRADO ADE): Además, se les ha facilitado a los alumnos enlace en el encabezado del Aula Virtual para permitir, previo concierto por correo, y a través de la herramienta google meet, las sesiones de tutoría virtual adicional que precisen, sin sujeción al horario del Chat; aparte, los alumnos disponen de la posibilidad de efectuar sus consultas y dudas por correo electrónico, y a través de un Foro de Dudas
SANDRA SOLDADO LLOREDA
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SOLDADO LLOREDA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssoldado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Virtual Google Meet/Hangout/e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Virtual Google Meet/Hangout/e-mail
Lunes
Observaciones:

JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO
General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 No presencial Correo electrónico, videoconferencia (cita previa)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 No presencial Correo electrónico, videoconferencia (cita previa)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico, videoconferencia (cita previa)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 No presencial Correo electrónico, videoconferencia (cita previa)
Observaciones:

También se encontrarán disponibles foros de horarios de atención flexible. Las consultas al correo electrónico se realizarán con la máxima celeridad posible al margen del horario estricto de la tutoría
PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 No presencial Foros y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Foros y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Foros y correo electrónico
Observaciones:

Tutorías en línea por medio del foro de la asignatura y correo electrónico
ELIA HERNÁNDEZ SOCAS
General:
Nombre:
ELIA
Apellido:
HERNÁNDEZ SOCAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922317072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehernaso@ull.es
Correo alternativo:
ehsocas@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Tutoría virtual previo aviso por correo electrónico Meet/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Tutoría virtual previo aviso por correo electrónico Meet/Correo electrónico
Observaciones:

Se ruega a los estudiantes recurrir preferentemente a los correos electrónicos y en caso de que la duda no pueda solventarse por este medio se concertará sin problemas una tutoría virtual.
HÉCTOR EUTIMIO HERNÁNDEZ AROCHA
General:
Nombre:
HÉCTOR EUTIMIO
Apellido:
HERNÁNDEZ AROCHA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhernana@ull.es
Correo alternativo:
hhernana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Tutoría virtual Foro/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría virtual Foro/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Será cada tutor, el responsable de indicar a sus alumnos los medios virtuales que utilizará para la tutorización
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Tutorías 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Memoria de Trabajo de Fin de Grado deberá ser expuesta de forma no presencial utilizando las aplicaciones autorizadas para la visualización remota o grabación (Kaltura o Meet de Google) y defendida públicamente, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores asignados por el coordinador entre los responsables del grupo y distintos al tutor (salvo que sea imposible por el número limitado de profesores que forma el grupo).
Dado el uso de webcam por la naturaleza de esta prueba, se recomienda la lectura y seguimiento de las instrucciones y reglas de procedimiento establecidas en los apéndices A y B de la Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea disponible en el aula virtual de esta asignatura. Específicamente, deberá tenerse en cuenta tener en cuenta las salvaguardas y recomendaciones que se recogen en dicha guía cuando:
- La exposición pueda ser grabada, con el fin de cumplir con los requisitos de identificación del estudiante, constatación de la realización de la prueba, garantía del derecho de revisión del estudiante y como requisito adicional de publicidad.
- Si se tuvieran que llevar a cabo actos preparatorios que requieran de la publicación de datos (se considera acto preparatorio aquel que implique la necesidad de tratar datos para poder llevar a cabo tareas de evaluación, como, por ejemplo, definir el orden y horario para una exposición o examen orales).

Calificación
La calificación final de la asignatura TFG no sufre cambios, a excepción de su adaptación a la no presencialidad de las tutorías y la exposición y defensa del TFG. La calificación final de la asignatura TFG comprende tres bloques:
Bloque I. Tutorías no presenciales y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10).
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10).
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10).
 
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020