Descripción
La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL, en la memoria de verificación del Grado en Turismo y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.
El estudiante es el responsable del TFG y será éste quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3) y acepta aparecer en la misma. La presentación se realizará al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG en formato PDF en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura. Los periodos de defensa se establecen según el Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (y que podrá consultarse en el aula virtual).
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3), es decir, en formato PDF.
El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_TUR_Sept.2016.pdf
En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG
La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida en sesión pública por todos los autores de la misma, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores/as del grupo asignados por el/la coordinador/a del grupo, distintos al tutor/es salvo que sea imposible por el número de profesores que forman el grupo.
Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de autores del TFG sí, el primero se calificará en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva memoria de TFG. El resto de los autores serán evaluados y calificados.
La calificación final del TFG comprende tres bloques:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deben estar superados individualmente con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener al menos 0.5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con 4,5 (Suspenso).
Los Bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es asignado/s y el Bloque III será evaluado por los profesores responsables del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no inferior a 10 minutos y no mayor de 15 minutos, ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).
A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG: Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria del TFG: Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG; estructura, coherencia y contenido del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del tema y originalidad.
Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en la exposición; contenido de la exposición y adecuación de las respuestas.
Para la concesión de la Matrícula de Honor, en caso necesario porque hubiera más posibles concesiones que número de matrículas posibles según el número de estudiantes en acta, se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).
Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias.
El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto.
Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.
Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)
La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 dígito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)
La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).