Prácticas Clínicas IV
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos Esenciales: Tener cursado las asignaturas de Practicas Clínicas I, II y III.
Haber asistidos a las seminarios y talleres de las asignaturas de BTM II, Enfermería Clínica I y Gerontogeriátrica, Enfermería Clínica II, Enfermería Clínica Avanzada I, Enfermería Clínica Avanzada II., Enfermería de la mujer, de la infancia y la adolescencia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA TIMANFAYA VERA FERRER

General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: CT, TU101-105, GPASI101-118, 189443201: CT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: CT, TU101-105, GPASI101-118
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Concertar cita previa al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Concertar cita previa al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
General:
Nombre:
SALUD MARIA
Apellido:
AVALOS GIMENEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Coordinadora en la Sede La Palma. 189443201: CT, GTU101-103, GPASI101-110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
savalosg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 00:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Concretar cita por email previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 00:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Concretar cita por email previamente
General:
Nombre:
AURELIO
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443201: TU101-103, GPASI101-110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrgar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.
General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
GARCÍA DÍAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: TU101-105, GPASI101-118
Contacto:
Teléfono 1:
670802100
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcdia@ull.es
Correo alternativo:
agdcancer1969@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - - 2 Recuperación 3 Hospital Universitario de Canarias
Observaciones: Las tutorías serán presenciales o on-line, previa cita a través del correo electrónico agarcdia@ull.es, pudiendo modificar horarios ,según acuerdo alumno-profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - - 2 Recuperación 3 Hospital Universitario de Canarias
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: TU101-105, GPASI101-118
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE. EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LA TUTORIA DE FORMA PRESENCIAL, SE REALIZARA A TRAVES DE VIDEOCONFERENCIA , O GOOGLE MEET
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE. EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LA TUTORIA DE FORMA PRESENCIAL, SE REALIZARA A TRAVES DE VIDEOCONFERENCIA , O GOOGLE MEET
General:
Nombre:
AYTHAMY
Apellido:
GONZÁLEZ DARIAS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: TU101-105, GPASI101-118
Contacto:
Teléfono 1:
922 951923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzada@ull.es
Correo alternativo:
agdarias4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: TU101-105, GPASI101-118
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
ROJAS LINARES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443201: TU101-103, GPASI101-110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crojasli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se ruega contactar con el profesor por e-mail crojasli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Hospital General de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
PASCUAL FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063201: TU101-105, GPASI101-118
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Observaciones: Previa petición de cita por e-mail. Preferentemente por google -meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Observaciones: Concertar cita previa por e-mail. Preferentemente tutoría por google-meet
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443201: TU101-103, GPASI101-110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
General:
Nombre:
MARIA JUDITH
Apellido:
BRITO CASTRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443201: TU101-103, GPASI101-110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbritoca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Centro de Salud Los Llanos - EX.CS LP1
Observaciones: Previa cita concertada al correo mbritoca@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Centro de Salud Los Llanos - EX.CS LP1
Observaciones: Previa cita concertada al correo mbritoca@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
DE HARO ÁVILA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443201: TU101-103, GPASI101-110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jharoavi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
PORTAÑA GUERRERO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443201: TU101-103, GPASI101-110
Contacto:
Teléfono 1:
822171098(Breña Alta)
Teléfono 2:
660425282
Correo electrónico:
mportana@ull.es
Correo alternativo:
carmelaasecas@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Centro de Salud Breña Alta - EX.CS LP2 enfermeria de enlace
Observaciones: presencial o telefonica
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Centro de Salud Breña Alta - EX.CS LP2 enfermeria de enlace
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Breña Alta - EX.CS LP2 enfermeria de enlace
Observaciones: presencial o telefonica
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Co-Coordinadora. 189063201: CT, 189443201: CT
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Observaciones: Para el escenario 1, las tutorías serán no presenciales y se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Observaciones: Para el escenario 1, las tutorías serán no presenciales y se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el cuarto periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Se imparte en el 21 cuatrimestre. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la “normativa para prácticas del Centro”.
  • Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas extra e intrahospitalarias en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes, familiares y comunidad, bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura. La adquisición del conocimiento en la práctica del nivel de atención especializada del Sistema Nacional de Salud y Autonómico, mediante las prácticas clínicas que se realizaran en las unidades de cuidados especiales, (críticos, urgencias, emergencias del Servicio de urgencias Canario) y Unidades pediátricas y neonatología y de cuidados especiales ( Cuidados intensivos pediátricos y neonatales) y urgencias pediátricas, en un proceso de formación en el que los estudiantes dan un paso más hacia la consecución de los objetivos y competencias, tanto a nivel académico como a nivel del futuro desempeño profesional.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEV-8 - Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  • CEVI-2 - Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Áreas de rotación y profesorado 
Todos los estudiantes realizarán prácticas clínicas rotando en las siguientes tres áreas: Adulto crítico, Niño crítico (no crítico) y Urgencias/Emergencias.

*Sede La Laguna:
Área de Atención al paciente adulto crítico
- Felipe Santiago Fernández Méndez 
- Laura Pascual Fernández 
- Abraham García Díaz
Área de Urgencias /Emergencias
- Mª Teresa Colmenar González 
Área de Atención al paciente niño crítico
- Aythamy González Darias
- Carmen Luisa Ramos Acosta
- Laura T. Vera Ferrer

*Sede La Palma
Coordinadora en la Sede de La Palma:
Salud Mª Ávalos Giménez

Área de Atención al paciente adulto crítico
- Cristina Rojas Linares (UCI)
- Salud Mª Ávalos Giménez (CMA y Quirófano)

Área de Urgencias /Emergencias:
- Aurelio Rodríguez García (Servicio de Urgencias Hospitalarias)
- José Ángel de Haro Ávila (Servicio de Urgencias SNU de S/C de La Palma y Los Llanos)

Área de Atención al paciente niño crítico
- Salud Mª Ávalos Giménez (Planta de Pediatría/Neonatología)
- Judit Brito (Consulta de Pediatría de Los Llanos)
- Elena Mª Ortega Barreda (Consulta de Pediatría de Santa Cruz de La Palma)
- Mª del Carmen Portaña Guerrero (Consulta de Pediatría de Breña Alta)

En el momento de la incorporación de cada grupo a cada una de las Unidades o Servicios, se desarrolla un Acto de Acogida a la misma, generalmente por parte del profesorado y del personal sanitario de cada unidad.
Todos los estudiantes al finalizar la rotación por cada una de las tres áreas debe entregar un informe final que debe ajustarse a las normas que estarán publicadas en el aula virtual de la asignatura en la actividad/tarea en donde deben entregarlo. Según la Unidad o Servicio por el que roten deberán entregar una de estas tres opciónes: un Plan de Cuidados, un trabajo-memoria o un diario reflexivo. El plan de cuidados y el trabajo-memoria lo deberán entregar a través de la tarea "Portafolios" del aula virtual de la asignatura. El diario reflexivo, dadas sus características, debe entregarse físicamente.

=> Para la realización de planes de cuidados deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC
- Problemas interdisciplinares/complicaciones potenciales

=> La normativa para la elaboración del trabajo-memoria:
El informe debe servir para registrar la percepción personal sobre sus practicas clínicas, haciendo referencia a todos aquellos acontecimientos significativos tanto positivos como negativos:
- Situaciones relacionadas con el paciente, familia y su entorno
- Integración en el equipo de trabajo, cómo se sintió
- Se puede hacer referencia a los procedimientos realizados que le hayan llamado la atención por ser la primera vez que ha visto cómo se llevan a cabo

 => Normativa para la elaboración del diario reflexivo. Autoevaluación del aprendizaje. Es un análisis reflexivo diario de su paso por la unidad de prácticas clínicas.
      Aspectos a considerar en el Diario Reflexivo:
- Contraste entre la teoria y la práctica.
- Relación del alumno con la enfermera.
- Relación del alumno con el paciente y la familia.
- Expresión de sentimientos personales.
- Integración del alumno en el equipo asistencial.

Igualmente se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y se deberá utilizar un lenguaje adecuado. El diario se realizará en una libreta pequeña de bolsillo que siempre llevará el alumno a las prácticas y escrito a mano. Deberá hacer una reflexión final de su paso por ese rotatorio como conclusión final en el diario reflexivo.

EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:
- De los Sistemas de información utilizados en la unidad.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos y patológicos.
- De fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica. - Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
- De la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias, planificando los cuidados que se deriven de ella.
- Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
- Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
- La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
- Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
- Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
- Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
- Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
- Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
- Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva y secuenciada.

Una vez realizada la presentación de la asignatura, el alumno se integra en un sistema de rotación por los servicios  de atención al paciente crítico y en urgencias de Centros Asistenciales convenidos con la Universidad de La Laguna. En el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias en Tenerife y en La Palma: en el Hospital General de La Palma, Servicios normales de Urgencias (SNU) y en los Puntos de Atención Continuada.
A lo largo de estas prácticas que conforman 3 módulos (Urgencias-Emergencias, Cuidados al adulto crítico y cuidados al niño crítico), el alumno realizara 450 horas de prácticas clínicas. Realizando 150 horas en cada módulo. En el caso de realizar turnos de 12 horas, en cada módulo son 12 turnos.

Aquellos alumnos que precisen conciliar las prácticas por alguna situación especial deberán en el mes de Enero del 2022  presentar la Solicitud de Conciliación por Situación Especial, en una Instancia (modelo general) debidamente cumplimentada y adjuntar la documentación justificativa correspondiente según el tipo de conciliación.

Solicitud de compatibilidad por conciliación para la realización de la asignatura requerirá aportar la documentación justificativa correspondiente en función del tipo de situación especial reconocida al efecto (conciliación familiar, conciliación por actividad profesional, conciliación por diversidad funcional, conciliación por víctima de violencia de género y conciliación por actividad deportiva de alto nivel). En la asignación de turnos de rotación tendrán prioridad el alumnado con conciliación (la adaptación de los turnos se realizará dependiendo de la disponibilidad del sitema de turnos establecidos por el Centro de Prácticas). Presentación a través del Aula virtual de la asignatura Prácticas Clínicas IV  21/22 en la actividad habilitada para ello.


No se podrán realizar cambios de unidad de prácticas entre los alumnos. 

Antes del inicio de las prácticas clínicas, de manera obligatoria e inexcusable, se ha de presentar una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales. Dicho certificado quedará a disposición del Centro donde se realicen las Prácticas a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. A los efectos de trabajar o realizar actividades con menores, los ciudadanos extranjeros o que, además de la española, ostenten otra nacionalidad, deberán solicitar a las autoridades de su otro país de nacionalidad una certificación en la que se haga constar, en su caso, sus antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual.

De la misma manera, entregará en el formato correspondiente una Declaración Responsable rubricada de Compromiso de Confidencialidad y Conducta Adecuada previsto para el alumnado en prácticas clínicas según la normativa vigente.

Para el seguimiento de las prácticas el alumno tendrá una serie de tutorías académico-formativas y la supervisión continuada en las Unidades/Servicios por parte del ProfesorTutor Académico del desarrollo de sus prácticas clínicas, pudiéndose realizar alguna práctica de simulación si se detectara algún tema novedoso e imprescindible para completar sus prácticas clínicas en su Unidad/Servicio.

El calendario de las tutorías académico-formativas lo elaborará el profesor responsable de cada grupo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CE19], [CE20], [CT1], [CT5], [CE6], [CT10], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE13], [CE8], [CT9], [CT11], [CEV-8], [CEVI-2]
Trabajos Autónomo 0,00 15,00 15,0 [CE19], [CE20], [CT1], [CT5], [CE6], [CT10], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE13], [CE8], [CT9], [CT11], [CEV-8], [CEVI-2]
Prácticas Clínicas 420,00 0,00 420,0 [CE19], [CE20], [CT1], [CT5], [CE6], [CT10], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE13], [CE8], [CT9], [CT11], [CEV-8], [CEVI-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Morales Gil IM, García Piñero JM. Cuidados intensivos pediátricos [Recurso electrónico]. Madrid: DAE, 2010. http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=992
 - López Ortega J, Mlorales Asensio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto [Recurso electrónico] Madrid : DAE, 2007. Volumen 1: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=479 Volumen 2: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=509
- Rovira Gil E. Urgencias en enfermería [Recurso electrónico]. Madrid: DAE, 2005. Vol I: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=531 Vol II: http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=542

Bibliografía complementaria

Amézcua A, Cachinero A, De Frutos R, Gordillo T, Hernández L, Layunta R y cols. (Coords.). Manual de rutas de cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalización médica. Madrid: FUDEN; 2012.
Asociación Española de Pediatría. Comité de lactancia materna. Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Ed. Médica panamericana. Madrid 2008.
Boyer MJ. Matemáticas para enfermeras: guía de bolsillo para cálculo de dosis y preparación de medicamentos. México DF: El Manual Moderno; 2013.
Crespo C. Cuidados de enfermería en neonatología. Editorial síntesis. Madrid 2000.
Díaz Gómez NM, Gómez García CI, Ruiz García MJ. Tratado de enfermería de la infancia y de la Adolescencia. Mcgraw-hill interamericana. Madrid 2006.
- Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico (8ª ed.). Madrid: Wolters Kluwer; 2013.
- Amézcua A, Cachinero A, De Frutos R, Gordillo T, Hernández L, Layunta R y cols. (Coords.). Manual de rutas de cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y en hospitalización quirúrgica. Madrid: FUDEN; 2012.
- Cárdenas A, Roca A. Tratado de medicina intensiva. Barcelona: Elsevier; 2016.
-ESTEBAN, C.MARTIN. Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. 3ª Edición.Springer-Verlag, Ibérica, Barcelona 1996.
- Kidd, P. Sturt, P. Urgencias en enfermería, Volumen I y II, 2ª ed. Harcourt – Brace de España, Madrid, 1999.
- Parra, ML. Arias. S, Esteban, AP. Procedimientos y Técnicas en el paciente crítico. Masson, Barcelona, 2003. 
- Rovira,E. Urgencias en enfermería. Serie Cuidados Avanzados. 2ª ed. DAE, Madrid, 2005.
- TOJO R (ED.). Tratado de nutrición pediátrica. Editorial Doyma. Barcelona 2001.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y proyector multimedia, sistema de videoconferencia
Aula virtual.
Pijama (Chaqueta y pantalón azul con el logo de la Facultad de Enfermería. Universidad de la Laguna.
Chaqueta de punto azul.
Zapato cerrado blanco con suela antideslizante.
Tarjeta identificativa.
Reloj de colgar con minutero
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Desde el inicio de las prácticas el alumno debe adquirir el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje.
La evaluación de las prácticas se basa en la evaluación de  los resultados de aprendizaje y en el cumplimiento de las horas presenciales (pero no solo en el cumplimiento de las horas).
Para aprobar la asignatura es imprescindible alcanzar un aprobado en cada una de las tres área o módulos (Urgencias-Emergencias, Cuidados al adulto crítico y cuidados al niño crítico. La nota correspondiente a la convocatoria de junio tanto del 1º ó 2º llamamiento, es la correspondiente a la obtenida al finalizar las prácticas en Mayo. En el caso de suspender la asignatura en su periodo ordinario (convocatoria de junio), y teniendo la totalidad de la prácticas realizadas deberá presentarse a las convocatorias establecida en el calendario de exámenes del centro, para el curso vigente (Convocatoria de Julio o Septiembre), en la que se evaluará el alcance y superación de los objetivos y competencias.
El alumno deberá realizar un Informe al finalizar las prácticas en cada una de las tres áreas de prácticas. Este informe tiene carácter obligatorio, la no entrega del mismo supone suspender el rotatorio correspondiente ya que no se podrá hacer el cálculo de las medias ponderadas.
Se llevará a cabo la supervisión continuada en las Unidades/Servicios por parte del Profesor Tutor Académico del desarrollo de las prácticas clínicas del estudiante.
Si se llegara a realizar alguna práctica de simulación porque se detectara algún tema novedoso e imprescindible para completar las prácticas clínicas en su Unidad/Servicio, ésta será de obligada asistencia.

(ANEXO I) Criterios de evaluación
Actitud en el aprendizaje y Participación activa:
CRITERIOS 1 2 3 4 5
1. Participa en la organización de las actividades habituales de la unidad.
2. Participa reflexiva y activamente en sesiones de aprendizaje, aportando opiniones e ideas fundamentadas científicamente.
3. Inicia las actividades más habituales de la Unidad, previa consulta con el profesional responsable.
4. Busca y demanda información sobre organización y cuidados, así como de los procesos fisiopatológicos y terapéuticas más habituales de la Unidad.


Trabajos y planes de cuidados:
CRITERIOS 1 2 3 4 5
1. Valora y diagnostica de acuerdo con su nivel de competencia.
2. Prioriza las necesidades de cuidados emitiendo los diagnósticos reales/riesgo y de colaboración.
3. Establece los criterios de resultado pertinentes y planifica las intervenciones de enfermería.
4. Evalúa la efectividad de los cuidados.
5. Elabora informe de alta/traslado
6. Rigor, claridad y fundamentación en la elaboración de trabajos
7. Integra los conocimientos teóricos
8. Realiza los procedimientos de enfermería que se le asigna.

Establece relación terapéutica con paciente/familia. Mantiene valores Profesionales:
CRITERIOS 1 2 3 4 5
1. Establece relación terapéutica con el usuario/familia.
2. Garantiza la privacidad e intimidad de las personas.
3. Respeta creencias y valores.
4. Mantiene la confidencialidad de la información.
5. Acepta a los diferentes miembros del equipo.
6. Se integra en el equipo de enfermería.
7. Trabaja de forma cooperativa.
8. Se comunica de forma eficaz.
SUMATORIO DE CADA VALOR
SUMA TOTAL DE PUNTOS/ NOTA*
Firma del /la evaluador/a
Puntuación: 100 puntos=10; 75 puntos=7,5; 50 puntos=5; 25 puntos=2,5………………………………..

Las prácticas son obligatorias y las faltas (aunque sean justificadas) tendrán que recuperarse.
Más de dos faltas no justificadas en el período de prácticas suponen suspender la asignatura.
Se puede siempre con causa justificada (médica, laboral o familiar de fuerza mayor) recuperar como máximo un tercio de la duración de la asignatura, es decir, como máximo 6 ECTS que se corresponden con 150 h .El periodo de recuperación será desde el 31 de Mayo  hasta el 14 de julio (6 semanas y 3 días en turnos de 12 horas).


El alumno no puede faltar más de 2 días. Las faltas de asistencia, deberán ser debidamente justificadas y recuperadas, debiéndose recuperar en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica. Con 2 faltas injustificadas se suspende la asignatura de Prácticas Clínicas IV.
En casos especiales (enfermedad de larga duración u otras razones debidamente argumentadas con el justificante pertinente) habrá un periodo de recuperación de las mismas de 6 ECTS, que corresponden con 150 horas), en el periodo comprendido del 31 de Mayo  hasta el 24 de junio (4 semanas a tres turnos de 12 horas semanales “total 12 turnos” o cinco turnos de 7 horas semanales “total 20 turnos” dependiendo del Servicio, a esto hay que añadirle sus correspondientes 30 minutos para recibir y dar los cambios de turno cada día de prácticas).  Para la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta el escrupuloso cumplimiento del horario de la jornada de prácticas, la adecuada uniformidad y uso exclusivo de la misma solo dentro del recinto hospitalario y Facultad de Ciencias de la Salud. La falta de puntualidad y el abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no justificada ni comunicada al tutor, puede suponer el suspenso de la asignatura.
La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.
Para superar la asignatura deberán tener aprobadas cada una de las partes que componen la misma: prácticas de campo, portafolios e Informes memorias de prácticas de cada rotatorio. Siendo la nota final, la ponderación en base a la duración de cada uno de los rotatorios siguiendo la siguiente estrategia evaluativa:
• Campo de prácticas: 70%
• Informe memoria de prácticas: 10%
• Portafolio: 20% (Autoevaluación, Plan de Cuidados, Diario Reflexivo, Participación en Tutorías, Desempeño de habilidades e integración en el equipo, Trabajo relacionado con el campo de prácticas).

La asignación de la calificación de Matrícula de Honor se otorgará según los ratios establecidos entre el alumnado con mayor calificación final superior a la nota de 9,5 (sobresaliente) que en todos los campos de prácticas y todas las actividades incluidas en cada Rotación supere la nota de 9 (Sobresaliente). Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar), estos podrán optar a Matrícula de Honor mediante la realización de una prueba con supuestos prácticos entre los que consigan la máxima calificación superior a la nota de 9,5 (sobresaliente). La no participación en la prueba lo excluye de la posibilidad de optar a la máxima calificación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6] Realizar un informe en cada rotatorio tras su finalización. cada informe tiene un peso del 10% en la calificación de cada rotatorio.
Carácter Obligatorio la entrega y obtener una calificación mayor o igual a 5 en cada rotatorio para proceder al cálculo de la media ponderada.
10,00 %
Portafolios [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6] Autoevaluación (5%)
Diario reflexivo / Plan de cuidados / trabajo-memoria      (15%)
Obligatoriedad de obtener una calificación mayor o igual a 5 en cada rotatorio para proceder al cálculo de la media ponderada.
20,00 %
EVALUACIÓN PRACTICAS DE CAMPO [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE31], [CE23], [CE20], [CE19], [CE13], [CE8], [CE6] Evaluación del aprendizaje en la pácticas de campo en cada rotatorio. Obligatoriedad de obtener una calificación mayor o igual a 5 en cada rotatorio para proceder al cálculo de la media ponderada.
Ver ANEXO I
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 - Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el Código Ético y Deontológico de la Enfermería española, inspirado en el Código europeo de Ética y Deontología de la
Enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
2 - Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
3 - Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
4 - Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la
comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de Enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
5 - Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o
cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
6 - - Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
7 - Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
8 - Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
-Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
10 - Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
11 - Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
12 - Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
13 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
14 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
15 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
16 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
17 - Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
18 -Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
19 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
20 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
21 -Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad
22 -Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
23 - Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
24 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
25 - Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Descripción del Cronograma aproximada y adaptable a los horarios del Centro
Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes, familiares y comunidad en situación crítica o de urgencia - emergencia, bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura.
A lo largo de este periodo, cada estudiante realizará 420 horas de prácticas clínicas.
El alumno se integra en un sistema de rotación por los servicios de urgencias y cuidados críticos al adulto y al niño del Servicio Canario de la Salud.
Son centros asistenciales convenidos con la Universidad de La Laguna. La organización se lleva a cabo a través de un sistema de rotación, compuesto por tres rotatorios.
Los horarios son en turnos que pueden ser de 7 horas (turno de mañana y/o tarde), de 10 horas (turno de noche) o de 12 horas (turno diurno y/o nocturno) depende del servicio y/o unidad en la que el estudiante realice las prácticas. Cada unidad y/o Servicio junto con el tutor/a son los que determinan el tipo de turno que mejor se adapta dada su situación sanitaria en ese momento para que el estudiante realice sus prácticas con seguridad de que puede alcanzar las competencias establecidas.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
0.00 0.00 0.00
Semana 5: Prácticas clínicas: Rotatorio 1 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
40.00 1.00 41.00
Semana 6: Prácticas clínicas: Rotatorio 1 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
39.00 1.00 40.00
Semana 7: Prácticas clínicas: Rotatorio 1 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
39.00 1.00 40.00
Semana 8: Prácticas clínicas: Rotatorio 1 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
40.00 2.00 42.00
Semana 9: Prácticas clínicas: Rotatorio 2 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
40.00 1.00 41.00
Semana 10: Prácticas clínicas: Rotatorio 2 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico..
39.00 1.00 40.00
Semana 11: Prácticas clínicas: Rotatorio 2 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
40.00 1.00 41.00
Semana 12: Prácticas clínicas: Rotatorio 2 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
40.00 2.00 42.00
Semana 13: Prácticas clínicas: Rotatorio 3 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
39.00 1.00 40.00
Semana 14: Prácticas clínicas: Rotatorio 3 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
39.00 1.00 40.00
Semana 15: Prácticas clínicas: Rotatorio 3 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
40.00 2.00 42.00
Semana 16 a 18: Prácticas clínicas: Rotatorio 3 y Tutoría  Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
0.00 1.00 1.00
Total 435.00 15.00 450.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021