Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Áreas de rotación y profesorado
Todos los estudiantes realizarán prácticas clínicas rotando en las siguientes tres áreas: Adulto crítico, Niño crítico (no crítico) y Urgencias/Emergencias.
*Sede La Laguna:
Área de Atención al paciente adulto crítico
- Felipe Santiago Fernández Méndez
- Laura Pascual Fernández
- Abraham García Díaz
Área de Urgencias /Emergencias
- Mª Teresa Colmenar González
Área de Atención al paciente niño crítico
- Aythamy González Darias
- Carmen Luisa Ramos Acosta
- Laura T. Vera Ferrer
*Sede La Palma
Coordinadora en la Sede de La Palma: Salud Mª Ávalos Giménez
Área de Atención al paciente adulto crítico
- Cristina Rojas Linares (UCI)
- Salud Mª Ávalos Giménez (CMA y Quirófano)
Área de Urgencias /Emergencias:
- Aurelio Rodríguez García (Servicio de Urgencias Hospitalarias)
- José Ángel de Haro Ávila (Servicio de Urgencias SNU de S/C de La Palma y Los Llanos)
Área de Atención al paciente niño crítico
- Salud Mª Ávalos Giménez (Planta de Pediatría/Neonatología)
- Judit Brito (Consulta de Pediatría de Los Llanos)
- Elena Mª Ortega Barreda (Consulta de Pediatría de Santa Cruz de La Palma)
- Mª del Carmen Portaña Guerrero (Consulta de Pediatría de Breña Alta)
En el momento de la incorporación de cada grupo a cada una de las Unidades o Servicios, se desarrolla un Acto de Acogida a la misma, generalmente por parte del profesorado y del personal sanitario de cada unidad.
Todos los estudiantes al finalizar la rotación por cada una de las tres áreas debe entregar un informe final que debe ajustarse a las normas que estarán publicadas en el aula virtual de la asignatura en la actividad/tarea en donde deben entregarlo. Según la Unidad o Servicio por el que roten deberán entregar una de estas tres opciónes: un Plan de Cuidados, un trabajo-memoria o un diario reflexivo. El plan de cuidados y el trabajo-memoria lo deberán entregar a través de la tarea "Portafolios" del aula virtual de la asignatura. El diario reflexivo, dadas sus características, debe entregarse físicamente.
=> Para la realización de planes de cuidados deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC
- Problemas interdisciplinares/complicaciones potenciales
=> La normativa para la elaboración del trabajo-memoria:
El informe debe servir para registrar la percepción personal sobre sus practicas clínicas, haciendo referencia a todos aquellos acontecimientos significativos tanto positivos como negativos:
- Situaciones relacionadas con el paciente, familia y su entorno
- Integración en el equipo de trabajo, cómo se sintió
- Se puede hacer referencia a los procedimientos realizados que le hayan llamado la atención por ser la primera vez que ha visto cómo se llevan a cabo
=> Normativa para la elaboración del diario reflexivo. Autoevaluación del aprendizaje. Es un análisis reflexivo diario de su paso por la unidad de prácticas clínicas.
Aspectos a considerar en el Diario Reflexivo:
- Contraste entre la teoria y la práctica.
- Relación del alumno con la enfermera.
- Relación del alumno con el paciente y la familia.
- Expresión de sentimientos personales.
- Integración del alumno en el equipo asistencial.
Igualmente se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y se deberá utilizar un lenguaje adecuado. El diario se realizará en una libreta pequeña de bolsillo que siempre llevará el alumno a las prácticas y escrito a mano. Deberá hacer una reflexión final de su paso por ese rotatorio como conclusión final en el diario reflexivo.
EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:
- De los Sistemas de información utilizados en la unidad.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos y patológicos.
- De fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica. - Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
- De la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias, planificando los cuidados que se deriven de ella.
- Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
- Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
- La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
- Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
- Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
- Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
- Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
- Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
- Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.
Todos los estudiantes realizarán prácticas clínicas rotando en las siguientes tres áreas: Adulto crítico, Niño crítico (no crítico) y Urgencias/Emergencias.
*Sede La Laguna:
Área de Atención al paciente adulto crítico
- Felipe Santiago Fernández Méndez
- Laura Pascual Fernández
- Abraham García Díaz
Área de Urgencias /Emergencias
- Mª Teresa Colmenar González
Área de Atención al paciente niño crítico
- Aythamy González Darias
- Carmen Luisa Ramos Acosta
- Laura T. Vera Ferrer
*Sede La Palma
Coordinadora en la Sede de La Palma: Salud Mª Ávalos Giménez
Área de Atención al paciente adulto crítico
- Cristina Rojas Linares (UCI)
- Salud Mª Ávalos Giménez (CMA y Quirófano)
Área de Urgencias /Emergencias:
- Aurelio Rodríguez García (Servicio de Urgencias Hospitalarias)
- José Ángel de Haro Ávila (Servicio de Urgencias SNU de S/C de La Palma y Los Llanos)
Área de Atención al paciente niño crítico
- Salud Mª Ávalos Giménez (Planta de Pediatría/Neonatología)
- Judit Brito (Consulta de Pediatría de Los Llanos)
- Elena Mª Ortega Barreda (Consulta de Pediatría de Santa Cruz de La Palma)
- Mª del Carmen Portaña Guerrero (Consulta de Pediatría de Breña Alta)
En el momento de la incorporación de cada grupo a cada una de las Unidades o Servicios, se desarrolla un Acto de Acogida a la misma, generalmente por parte del profesorado y del personal sanitario de cada unidad.
Todos los estudiantes al finalizar la rotación por cada una de las tres áreas debe entregar un informe final que debe ajustarse a las normas que estarán publicadas en el aula virtual de la asignatura en la actividad/tarea en donde deben entregarlo. Según la Unidad o Servicio por el que roten deberán entregar una de estas tres opciónes: un Plan de Cuidados, un trabajo-memoria o un diario reflexivo. El plan de cuidados y el trabajo-memoria lo deberán entregar a través de la tarea "Portafolios" del aula virtual de la asignatura. El diario reflexivo, dadas sus características, debe entregarse físicamente.
=> Para la realización de planes de cuidados deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC
- Problemas interdisciplinares/complicaciones potenciales
=> La normativa para la elaboración del trabajo-memoria:
El informe debe servir para registrar la percepción personal sobre sus practicas clínicas, haciendo referencia a todos aquellos acontecimientos significativos tanto positivos como negativos:
- Situaciones relacionadas con el paciente, familia y su entorno
- Integración en el equipo de trabajo, cómo se sintió
- Se puede hacer referencia a los procedimientos realizados que le hayan llamado la atención por ser la primera vez que ha visto cómo se llevan a cabo
=> Normativa para la elaboración del diario reflexivo. Autoevaluación del aprendizaje. Es un análisis reflexivo diario de su paso por la unidad de prácticas clínicas.
Aspectos a considerar en el Diario Reflexivo:
- Contraste entre la teoria y la práctica.
- Relación del alumno con la enfermera.
- Relación del alumno con el paciente y la familia.
- Expresión de sentimientos personales.
- Integración del alumno en el equipo asistencial.
Igualmente se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y se deberá utilizar un lenguaje adecuado. El diario se realizará en una libreta pequeña de bolsillo que siempre llevará el alumno a las prácticas y escrito a mano. Deberá hacer una reflexión final de su paso por ese rotatorio como conclusión final en el diario reflexivo.
EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:
- De los Sistemas de información utilizados en la unidad.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos y patológicos.
- De fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica. - Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
- De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
- De la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias, planificando los cuidados que se deriven de ella.
- Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
- Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
- La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
- Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
- Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
- Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
- Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
- Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
- Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.