Psicología de la Personalidad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos. Además el alumno debe tener conocimientos en Psicología de la Personalidad, Evaluación Psicológica y Diseños de Investigación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELIA DE MIGUEL NEGREDO

General:
Nombre:
ADELIA DE
Apellido:
MIGUEL NEGREDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA101; PA201; TU101; TU102; TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922317480
Teléfono 2:
Correo electrónico:
admiguel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Observaciones: En cualquier escenario por la COVID-19, se podrán tener tutorías en los mismos horarios a través de google-meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Observaciones: En cualquier escenario por la COVID-19, se podrán tener tutorías en los mismos horarios a través de google-meet
General:
Nombre:
ASCENSION ANGELES
Apellido:
FUMERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA102; TU104; TU105; TU106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: En el escenario 1, se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: En el escenario 1, se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA103; TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones: En caso de docencia virtual o semipresencial, las tutorías se realizarán por meet en el enlace que se facilitará al inicio del curso a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones: En caso de docencia virtual o semipresencial, las tutorías se realizarán por meet en el enlace que se facilitará al inicio del curso a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MONICA
Apellido:
CARBALLEIRA ABELLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA202; TU201; TU202; TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922317278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mabella@ull.es
Correo alternativo:
mabella@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones: En condiciones de presencialidad adaptada (escenario 1) las tutorías de los lunes, se llevarán a cabo en línea, previa petición de hora, a través de conexión por Google Meet con correo ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones: En condiciones de presencialidad adaptada (escenario 1) las tutorías de los lunes, se llevarán a cabo en línea, previa petición de hora, a través de conexión por Google Meet con correo ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Conceptos básicos
1.2. Psicología de la personalidad y psicología diferencial
1.3. Modelos teóricos

2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
2.1. Métodos de investigación en psicología de la personalidad
2.2. Influencias culturales y genéticas en la personalidad
2.3. Evolucionismo

3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel y Dra. Ascensión Fumero)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae

4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman

5. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
5.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
5.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
5.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad

6. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD  (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
6.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
6.2. Modelos factoriales de inteligencia
6.3. Modelos cognitivos de inteligencia
6.4. Modelos biológicos de inteligencia
6.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
6.6. Creatividad

7. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
7.1. Conceptos básicos
7.2. Precursor: Murray
7.3. Los tres grandes motivos
7.4. Tradición humanista: la autorrealización

8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción personalidad
8.2. Parámetros de las emociones

9. CREENCIAS Y VALORES (Profesor/a: Dra. Rosario Marrero)
9.1. Precisiones terminológicas de relevancia
9.2. Dos tratamientos reconocidos
9.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
9.4. Valores/creencias y conducta
9.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros

10. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Conceptos básicos
10.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
10.3. Componente valorativo del yo: autoestima
10.4. Componente social del yo: identidad social

11. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
11.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
11.2. Clasificaciones por consenso
11.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
11.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
11.5. La alternativa dimensional

12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (ROLES SEXUALES, PROBLEMAS DE EMPAREJAMIENTO) (Profesor/a: Dra. Rosario Marrero)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Manipulación: tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo

13. MODELOS TRANSCULTURALES DE PERSONALIDAD Y CAPACIDADES (Profesor/a: Dra. Rosario Marrero)
13.1. Definición de cultura
13.2. Psicología transcultural
13.3. Antecedentes históricos sobre personalidad y cultura
13.4. Enfoque ecológico-cultural
13.5. Enfoque psicométrico
13.6. Universales transculturales

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Evaluación
2. Estabilidad
3. Efecto de halo y efecto Barnum
4. Inteligencia
5. Sintomatología
6. Valores y creencias
7. Trastornos de la personalidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Como apoyo audiovisual y textos escritos para los temas de teoría y las tareas de prácticas, se proporciona al alumnado material en inglés a través de hipervínculos para conferencias sobre evolucionismo, capacidades, testimonios de trastornos de personalidad, análisis de los sesgos en evaluación de la personalidad o artículos publicados en revistas científicas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada será expositiva en las clases teóricas y participativa en las clases prácticas. En las tutorías académico formativas se afianzarán los contenidos teórico-prácticos de la evalución contínua. Las TAFs tendrán 1 hora de duración y consistirán en:
TAF 1: ejercicios aplicados con el fin de comprobar si el alumnado ha aprendido la interpretación de medidas de temperamento, el análisis de la estabilidad y consistencia de la personalidad.
TAF 2: ejercicios aplicados para comprobar si el alumnado ha aprendido la evaluación e interpretación de medidas de inteligencia, de sintomatología y patología, la identificación de creencias y valores en material audiovisual, y su familiarización con la elaboración de un informe sobre inteligencia y sintomatología en trastornos de personalidad.

La carga de la asignatura aparece desglosada en el cuadro siguiente:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CG2], [CG11], [CG3], [CG13], [CG17], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65], [CG15], [CG16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17], [CE72], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE66], [CG15], [CG16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG12], [CG14], [CE72], [CE69]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CE72], [CE70], [CE69], [CE68]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17], [CG15], [CG16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CE72], [CE71], [CE70], [CE69], [CE68], [CE67], [CE66], [CE65]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE71], [CE65]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CE65]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2]
Presentación de material audiovisual 6,00 0,00 6,0 [CG12], [CG14], [CE72], [CE70], [CE69], [CE68], [CE65]
Prácticas virtuales 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CE69], [CE68]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bermúdez, J., Pérez-García, A.M., Ruiz, J.A., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2011). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED

Larsen, R.J. y Buss, D. (2021). Personality psychology: domains of knowledge about nature, 7ª ed., McGraw Hill 
 
Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel

Bibliografía complementaria

Chico, E. (2015). Manual de psicología de la personalidad. Alicante: Editorial Club Universitario
Chico, E. (2016). Manual de psicología diferencial: inteligencia y personalidad. Alicante: Editorial Club UniversitarioFumero, A. y Ahmetoglu, G. (2013). The effect of Personality on Reasoning. Personality Psychology. USA: Nova Science Publishers.
 
Fumero, A., Navarrete, G. y Santamaría, C. (2009). La implicación de la confianza interpersonal en los trastornos de la personalidad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 157, 43-50.
 
Fumero, A. y Ahmetoglu, G. (2013). The effect of Personality on Reasoning. Personality Psychology. USA: Nova Science Publishers.
Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Madrid: Pirámide.
 
Miguel, A. (2005). Diferencias de edad y género en el NEO-PI-R en dos muestras con distinto nivel académico International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(1), 13-31.
 
Miguel, A.de, Marrero, E.J., Fumero, A., Carballeira, M.  & Nuez, C.  (2018) Well-being among Spanish lesbian, gay, bisexual and heterosexual adults: Disclosure of sexual orientation to family and friends, International Journal of Sexual Health, https://doi.org/10.1080/19317611.2018.1451423
 
Miguel, A. de, Marrero, R., Fumero, A. y Carballeira, M. (2017). El papel de la personalidad y la inteligencia en la autoeficacia interpersona. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliaçáo Psicológica, 44(2), 16-27  
 
Miguel, A. y Buss, D.M. (2011). Mate Retention Tactics in Spain: Personality, Sex Differences, and Relationship Status. Journal of Personality, 79:3, 563-585.
 
Moreno, B. (2008). Psicología de la Personalidad. Procesos. Madrid: Thomson.
Roncero, C., de Miguel, A., Fumero, A., Abad, A.C., Martin, R., Bethencourt, J.M., Grau-López, L., Rodríguez-Cintas, L. y Daigre, C. (2018). Anxiety and depression in drug-dependent patients with cluster C personality disorders. Frontiers in Psychiatry, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00019
 
Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M.P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
 
Santamaría, C. y Fumero, A. (2009). El psicoanálisis. ¡Vaya timo!. Pamplona: Laetoli.
 
Yagüe, L., Sánchez, A.I., de Miguel, A. y Gómez, I. (2013). Sexo y cohorte como fuentes de diferenciación de los valores en la sociedad postmoderna. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 243-253.

Otros recursos

• Conexión a Internet
• PC
• Reproductor CD-DVD
• Material de evaluación de personalidad e inteligencia
• Películas en formato DVD
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC: 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación se realizará mediante EVALUACIÓN CONTINUA o EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

La EVALUACIÓN CONTINUA incluirá el contenido teórico y el contenido práctico, cuya evaluación se especifica a continuación. 
1. El contenido teórico se evaluará mediante el promedio de dos pruebas objetivas: la primera se realizará, aproximadamente, entre las semanas 7 y 8 (temas 1-5) y la segunda prueba se realizará en la semana 15 (temas 6-13). Supondrá un 70% de la calificación final. Cada prueba objetiva constará de 45 preguntas.
Se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 para considerarla superada. La publicación de los resultados se realizará en un plazo no superior a siete días.
2. El contenido práctico trabajado durante las clases de prácticas se evaluará mediante tareas con corrección objetiva a lo largo de todo el cuatrimestre. Esta evaluación supondrá un 30% de la nota final. Será necesario obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 para considerarla superada.

En caso de suspender uno de los dos contenidos (teórico o práctico), el alumnado deberá examinarse del contenido no superado en la convocatoria de junio, julio y/o septiembre. En el caso en que el alumnado desee que se le guarde la nota del contenido superado (teórico o práctico) figurará en acta como suspenso. Si el alumnado prefiere examinarse de toda la materia en julio o en septiembre (renunciando al contenido superado), deberá comunicarlo a la profesora coordinadora de la asignatura tres días antes del cierre de las actas de junio, siendo calificado como NP.

La evaluación contínua implica examinarse de las dos pruebas del contenido teórico y todas las tareas del contenido práctico, realizadas durante el segundo cuatrimestre.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA, para el caso en que el alumnado no opte por la evaluación continua, constará de una prueba que incluirá 45 preguntas de tipo objetivo para evaluar el contenido teórico de la asignatura, que supondrá como máximo el 70% de la calificación final; y 25 preguntas de tipo objetivo para evaluar las actividades prácticas (30% de la calificación final). Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10. Esta prueba se realizará en cualquiera de las tres convocatorias del curso académico.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72] Preguntas con formato de respuesta de tipo objetivo 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de personalidad, psicopatología y salud y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud.
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama de actual de la personalidad, la psicopatología y la salud.
4. Conocimiento respecto al los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativo a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para materia.
8. Elaboración de perfiles.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia.
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción al estudio de la personalidad. Presentar el aula virtual.
Comenzar las prácticas relacionadas con la evaluación de la personalidad.
1.00 7.00 8.00
Semana 2: 1. Introducción al estudio de la personalidad. Empezar tema 1.
Prácticas sobre Evaluación de la Personalidad.
7.00 6.00 13.00
Semana 3: 2. Metodos de investigación y nuevos paragdimas. Finalizar tema 1.
Empezar tema 2.
Prácticas sobre Evalulación de la Personalidad.
5.50 5.00 10.50
Semana 4: 2. Metodos de investigación y nuevos paradigmas.
3. Acercamiento factorial.
Finalizar tema 2.
Empezar tema 3.
Continuar las prácticas sobre Evaluación de la Personalidad.
5.50 6.50 12.00
Semana 5: 3. Acercamiento factorial. Finalizar tema 3.
Practicas sobre Estabilidad y Consistencia de la Personalidad.
5.50 7.00 12.50
Semana 6: 4. Acercamiento biologicista. Explicar tema 4.
Prácticas sobre estabilidad y consistencia de la personalidad.
7.00 6.00 13.00
Semana 7: 5. Dimensiones cognitivas. Explicar tema 5.
TAF 1.
5.00 7.00 12.00
Semana 8: 6. Inteligencia. Empezar tema 6.
Prácticas sobre Inteligencia.
Evaluación contenido teórico.
7.00 8.50 15.50
Semana 9: 6. Inteligencia. Finalizar tema 6.
Prácticas sobre Inteligencia.
 
5.50 6.50 12.00
Semana 10: 7. Dimensiones motivacionales. Explicar tema 7.
Audiovisual sobre Inteligencia.
5.50 5.50 11.00
Semana 11: 8. Emoción y personalidad.
9. Creencias y Valores.
Explicar temas 8 y 9.
Prácticas sobre Sintomatología.
5.50 7.50 13.00
Semana 12: 9. Creencias y Valores.
10. El yo.
Finalizar tema 9.
Empezar tema 10.
Audiovisual sobre Creencias y valores.
7.00 9.00 16.00
Semana 13: 10. El yo.
11. Trastornos de la personalidad.
Finalizar tema 10.
Empezar tema 11.
Practicas sobre Trastornos de la Personalidad
5.50 8.50 14.00
Semana 14: 11. Trastornos de la personalidad.
12. Personalidad e interacción social.
Finalizar tema 11.
Empezar tema 12.
Audiovisual sobre trastornos de la personalidad.
TAF 2.
6.50 8.00 14.50
Semana 15: 12. Personalidad e interacción social.
13. Personalidad transcultural.
Finalizar tema 12.
Explicar tema 13.
Evaluación contenido teórico 2.
 
 
7.00 3.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
(convocatoria junio).
4.00 34.00 38.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021