Psicopatología y lenguaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151204
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION CRISTINA RAMOS PEREZ

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION CRISTINA
Apellido:
RAMOS PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1.18
Observaciones: Estos horarios se mantendrán de igual forma en el escenario 1, con la salvedad de realizarlas online a través de meet y con previa petición de hora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-18
Observaciones: Estos horarios se mantendrán de igual forma en el escenario 1, con la salvedad de realizarlas online a través de meet y con previa petición de hora
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , la tutoría de los lunes se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , la tutoría de los LUNES se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es
General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones: Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , las tutorias se harán bajo previa cita y se podrán levar a cabo de forma on line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1/08
Observaciones: Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , las tutorias se harán bajo previa cita y se podrán llevar a cabo de forma on line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias generales

  • CG40 - Los procesos del desarrollo psicopatológico en relación al lenguaje, su metodología de estudio y descripción.
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG41 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG42 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en psicopatología y lenguaje.
  • CG43 - Saber redactar un informe psicopatológico.
  • CG44 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención y tratamiento en el contexto de la materia.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG45 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



PROGRAMA
BLOQUE  I 

Tema 1.-  Personalidad, Psicopatología y Lenguaje.


1.1. El constructo de la personalidad.
1.2. Estrategias de medida: ítem, constructo y factor.
1.3. Ejemplos de correlación, convergencia y concurrencia.
Tema 2.-  Modelos de psicopatología.
2.1. Concepto y principios.

2.2. Modelos explicativos (biológicos, psicológicos e interactivos).
2.3. Intervención, modificación y ejemplos.
Tema 3. Clasificación y diagnóstico. Sistemas DSM-5, ICD-10. 
3.1. Tipos de sistemas clasificatorios.
3.2. Uso/interpretación del DSM (IV-TR y V).
3.3. Análisis y críticas de los principales sistemas clasificatorios.

BLOQUE II
Tema 4. Trastornos de la comunicación y lenguaje.
4.1. Conceptos relacionados. Desarrollo y diagnóstico.

4.2. Trastorno del lenguaje Fonológico. 
4.3. Comunicación social pragmática. 
4.4. Fluidez/ Tartamudez. 
4.5. Otras manifestaciones y su relación con la comunicación y el lenguaje.
Tema 5. Componentes biopsicosociales.
5.1. Riesgo, resistencia y ductilidad 
5.2. Estrés, trauma y cronicidad. Trastorno por Estrés PosTraumático.
5.3. TDAH, Trastornos de conducta y consumo de sustancias.
5.4. Importancia de la prevención.
Tema 6. Autismo, TEA y Esquizofrenia.
6.1. Conceptos e historia.
6.2. Formas clínicas: Diagnósticos diferenciales.
6.3. Intentos explicativos.
6.4. Abordaje terapéutico
Tema 7. Discapacidad intelectual y Psicomotricidad.
7.1. Concepto, medida y subtipos.
7.2. Etiología: Exogenia y endogenia.
7.3. Adecuación educativa. 
7.4. Ejemplos de tipologías e intervención.
Tema 8. Daño cerebral y Psicomotricidad.
8.1. Parálisis cerebral. 
8.2. Epilepsias, 
8.3. Dispraxias y apraxias. 
8.4. Tics.
Tema 9. Trastornos de ansiedad.
9.1 Conceptos básicos. Ansiedad específica y generalizada. Fobias.

9.2 Ansiedad por separación; Mutismo selectivo. 
9.3 Trastorno de ansiedad social, de Pánico y Agorafobia.
9.4. Trastorno de ansiedad por sustancias/medicamentos.
9.5.Trastorno de ansiedad debido a afección médica.

Programa de Prácticas: Las prácticas apoyan/refuerzan lo tratado en teoría. Además de la elaboración de un Trabajo de Campo, se analizan –en aula- casos clínicos para adquirir habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido. Se incluyen asimismo lecturas seleccionadas. Previo aviso, el material impreso necesario (protocolos, casos, etc.), estarán disponibles en fotocopias, o en su caso, en el aula virtual de la asignatura. Las prácticas serán impartidas por los Prof. Concepción Ramos y Arquímedes Fernandez Valdes. El Trabajo de Campo lo llevará el profesor García-Medina.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Resumen del trabajo de campo, en inglés.
-Lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Una de las metodologías empleadas consistirá en actividades presenciales de gran grupo, donde se favorecerá tanto la introducción como la explicación teóricas de los aspectos principales de los temas de la asignatura. En las actividades presenciales de grupo mediano, se incidirá en la adquisición y puesta en práctica de las habilidades necesarias para el uso adecuado de los conocimientos, modelos, técnicas y procedimientos aplicables a la resolución de casos reales y/o hipotéticos. Se irá dando mayor peso a la participación del alumnado a medida que se va reduciendo el tamaño del grupo (aula, grupo mediano y tutoría).

Las Tutorías Académico-Formativas se dedicarán a la orientación de cara a realizar el trabajo de campo, abordaje de dudas relativas a la resolución de los casos clínicos y aquéllas que hayan podido surgir sobre los contenidos de la materia. Además, se orientará al alumnado de cara a preparar la materia y llevar a cabo las distintas tareas y actividades.
La presencialidad sera considerada también en linea cuando el aforo permitido así lo requiera.

Finalmente, se fomentará el trabajo autónomo del alumnado a través de la evaluación continua y de las actividades encomendadas para complementar y fortalecer su formación.

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente on-line (PADO).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 10,00 13,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,00 26,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Otras 0,00 2,00 2,0 [CG46], [CG45], [CG19], [CG44], [CG43], [CG42], [CG34], [CG41], [CG32], [CG40]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Ollendick, T.H. y Hersen, M. (Eds.) (1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez-Roca.
Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.

Bibliografía complementaria

American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª ed. rev. DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid: Ed. Panamericana.
Berk, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
Freides, D. (2007).Trastornos del desarrollo. Barcelona: Ariel.
García Medina, P. (2002). Lenguaje y audición: Diversidad y necesidades
educativas especiales. En R. Marchena y J.D. Martín (Coords.), De la
integración a una educación para todos: La atención a la diversidad
desde la educación primaria a la universidad. Madrid: ICSE y CEPE.
García Medina, P. (2012). Apuntes de Psicopatología Evolutiva.Edición interna (PETP).
García Medina, P. (Sin publ.).Cuaderno para prácticas en evaluación e intervención logopédica. La Laguna: P.E.T.P.
García
Medina, P. (1999). Modelos de evaluación e intervención en logopedia:
El modelo conductual en intervención logopédica. En J.D. Martín Espino
(Ed.) Logopedia escolar y clínica: últimos avances en evaluación e
intervención. Madrid: C.E.P.E.
Herrero, M. y Viña, C.M. (2012). Trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes. En P. García-Medina y J.M. Bethecourt (Eds.), Ansiedad y depresión: Investigación e intervención (pp. 167-181). Granada: Comares.
Marcelli, D. (2007). Psicopatología del niño (7ªEd). Madrid: Elsevier MassonPérez Álvarez, M.; Fdez. Hermida, J.R.; Fdez. Rguez., C.; y
Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2006). Guía de tratamientos
psicológicos eficaces III: Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide.
Rozenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M.(Rev) (2009). Psicobiología. Barcelona: Ariel.

Wicks-Nelson, R. & Israel, A.C. (2015).
Abnormal child and adolescent psychology.
New York: Routledge.

Otros recursos

RECURSOS
-Guía institucional
-Cuaderno e instrumentos para trabajo de campo
-Casos clínicos para diagnóstico
-Aula virtual de la asignatura
Direcciones web de interés:
American Psychological Association http://www.apa.org
American Psychiatric Association http://www.apa.com
Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) http://www.aepcp.net/
Portal Psiquiatría http://www.psiquiatria.com
PsychCentral http://psychcentral.com/
American Psychopathological Association (APPA) http://www.appassn.org/
Society for Research in Psychopathology http://www.psychopathology.org/
Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
Colegio oficial on line http://www.infocoponline.es/
-Diccionario de psicología
http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
Blog del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz. Saltando Muros http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2010/11/falacias-de-la-psicologia.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación:

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación.
Los exámenes virtuales pueden ser videovigilados, previa notificación.

La puntuación total máxima es 10.

PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA:
Requisitos:
-Evaluación continua (Informes, Memorias, Trabajos, Proyectos Individuales o Grupales.) a lo largo del cuatrimestre. MÁXIMO= 4 puntos.
La Evaluación Contínua( 40% de la nota global) será recuperable en fecha de convocatoria oficial) se reparte de la siguiente forma:
- Informes/ Memorias/ Trabajos/ Proyectos Individuales o Grupales: 20%
- Entrega de Ejercicios por Temas: 10%
- Resolución de Casos Prácticos: 10%

-Prueba Objetiva Eliminatoria(30 ítems) con fórmula Cronbach A-E/(n-1) (un error quita un acierto). MÁXIMO = 6 puntos.

- APROBADO es 3 PARA TEORÍA. Pero si sumando teoría con un 2 + CASOS + TRAB_DE CAMPO da 5, se admite el aprobado. Esta regla también se aplicará en convocatorias posteriores. 
-Todas las partes de la Evaluación Contínua son recuperables con un examen en fecha de convocatoria oficial; sólo superada la prueba objetiva se suman directamente para obtener la nota global.

EN SEGUNDA CONVOCATORIA Y SUCESIVAS:
-Prueba objetiva (30 ítems) con fórmula Cronbach A-E/(n-1) (un error quita un acierto). MÁXIMO = 6 ptos. En esta prueba se evaluarán los conocimientos formales adquiridos en clases de grupo amplio.
-Se guardará la nota obtenida en la evaluación continua (max 4 ptos.) durante las tres convocatorias oficiales del curso académico. Esta nota se sumará a la anterior.

En cuanto a la evaluación continua, se evaluarán los informes, trabajos, memorias y proyectos con un peso del 20% de la calificación final. Un 10% adicional se corresponde con la solución dada a los casos propuestos y otro 10% a la entregade ejercicios por temas. Estos controles se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre en las fechas establecidas por el profesorado de la asignatura.

-Evaluación alternativa: De no seguir la evaluación continua, el alumnado tendrá la oportunidad de presentarse a un examen complementario que evaluará los contenidos y competencias propuestos por el profesorado (max. 4 ptos.),que constará de dos partes:
a) prueba escrita sobre solución de casos y comentarios de texto y b) examen de contenidos sobre informes logopédicos, lo que sumado a la puntuación obtenida en la Prueba Objetiva (6 ptos.) daría la posibilidad de alcanzar los 10 ptos.

El idioma es el castellano. Algún resumen puede exigirse en idioma extranjero.

Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas serán evaluados por su capacidad expositiva, la ausencia de faltas de ortografía y el dominio en el manejo de la terminología propia de la disciplina.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG32], [CG34], [CG40], [CG41], [CG42], [CG43] El criterio para aprobar la prueba objetiva será obtener al menos 15 ítems correctamente contestados (una vez restados los errores). 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG32], [CG34], [CG40], [CG41], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46] Realización del trabajo de campo según los criterios explicitados por el lprofesor a principio de curso 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG32], [CG34], [CG40], [CG41], [CG42], [CG43], [CG44], [CG19], [CG45], [CG46] El alumno deberá responder adecuadamente al diagnóstico del caso clínico presentado. Además, el alumno deberá responder adecuadamente al menos a la mitad de las preguntas planteadas en relación con las lecturas y actividades propuestas en las clases 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar esta asignatura, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:

Conocer los procesos del desarrollo psicopatológico en relación al lenguaje; su metodología de estudio y descripción
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla,
la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
Conocer, reconocer y discriminar entre las principales alteraciones psicopatológicas y cómo afectan estas al lenguaje: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social, los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en trastornos mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje.

Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en psicopatología

Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en psicopatología y lenguaje.

Saber redactar un informe psicopatológico en relación a las alteraciones del lenguaje.

Conocer y respetar los principios generales de la intervención y tratamiento en el contexto de la materia

Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, clínico-sanitario y
asistencial
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Ajuste 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Ajuste 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Presentación y explicación del trabajo de campoTema 1 Grupo amplio + TAF 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 1.  TAF Grupo amplio + grupo mediano + TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 2: Prácticas asociadas Grupo amplio + Grupo mediano 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 3.  practicas asociadas Grupo amplio + grupo mediano. Prueba de evaluación continua 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 4: prácticas asociadas Grupo amplio + grupo mediano 4.50 8.00 12.50
Semana 8: Tema 5: prácticas asociadas Grupo amplio + grupo mediano + TAF 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 5 Grupo amplio. + grupo mediano. Prueba de evaluación contínua 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 6 Grupo amplio + grupo mediano 4.50 8.00 12.50
Semana 11: Tema 6 Grupo amplio + grupo mediano. 4.50 8.00 12.50
Semana 12: Temas 7 Grupo amplio. + grupo mediano. Prueba de evaluación continua 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 8 Grupo amplio + grupo mediano 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 9 Grupo amplio + grupo mediano. 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Repaso grupo amplio Grupo amplio. TAF. Prueba de evaluación continua 4.50 6.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Examen final 2.50 10.00 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021