Descripción
La evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará preferentemente mediante evaluación continua, aunque se puede optar voluntariamente por la modalidad de evaluación única. En cualquier caso, se recomienda y aconseja que el alumnado opte por la evaluación continua, ya que un porcentaje elevado de la misma se basa en la resolución y entrega de casos prácticos y otra en la elaboración de informes sobre los seminarios impartidos.
La evaluación continua
La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada una de las pruebas de evaluación continua tiene un peso inferior al 50 % de la calificación final.
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, la realización y seguimiento de los casos prácticos, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc.
Dado que la asignatura tiene tres partes diferenciadas, a continuación se explica el sistema de evaluación de cada una de ellas:
Bloque 1. Introducción a Stata (57% de la calificación total de la asignatura)
La evaluación continua consta de las siguientes pruebas:
1.- Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos realizados por el propio alumnado. Se basará en la realización de varios casos prácticos usando Stata. Habrá que entregar el código de Stata necesario para poder replicar los resultados obtenidos. El límite de entrega de estos casos prácticos será antes de dos semanas desde la finalización de la docencia del bloque 1. Esta información será explicitada cuando se entreguen los enunciados de los casos prácticos a resolver. La puntuación de esta/s pruebas será de 4,2 puntos (42% de la nota final de la asignatura)
2.- Participación del estudiante. Realización de tareas de carácter voluntario, participación durante las clases presenciales, tutorías o foros de debate. Se valorará la participación del estudiante en la resolución de problemas en las clases. El criterio de evaluación será la calidad, precisión y pertinencia de la participación. También se valorará la participación activa en foros que se creen. La puntuación máxima será 1,0 puntos (10% de la nota final de la asignatura).
3.- Asistencia. En caso de que el/la estudiante asista al menos a 6 de las sesiones del bloque, obtendrá 0,5 puntos (5% de la nota final de la asignatura)
La puntuación total del bloque 1 será la suma de las tres calificaciones anteriores (5,7 puntos como máximo, es decir, el 57% de la nota final de la asignatura). Si el/la estudiante no ha asistido a más de tres sesiones del bloque 1 y no ha justificado las ausencias, la calificación del bloque será 0 puntos. La justificación de las ausencias debe hacerse en el plazo de una semana desde la falta a clase y de acuerdo a los establecido en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Bloque 2. Introducción a R y estadística básica con ULLTTollBox (6% de la calificación total de la asignatura)
La evaluación continua se basa en los siguientes criterios:
1.- Participación del estudiante. Realización de tareas de carácter voluntario, participación durante las clases presenciales y los seminarios, tutorías o foros de debate. Se valorará la participación del estudiante en la resolución de problemas en las clases. El criterio de evaluación, será la calidad, precisión y pertinencia de la participación. También se valorará la participación activa en foros que se creen. La puntuación máxima será 0,4 puntos (4% de la nota final de la asignatura).
2.- Asistencia. En caso de que el/la estudiante asista a las dos sesiones del bloque 2, obtendrá 0,2 puntos (2% de la nota final de la asignatura)
La puntuación total del bloque 2 será la suma de las tres calificaciones anteriores (0,6 puntos como máximo, es decir, el 6% de la nota final de la asignatura). Si el/la estudiante no ha asistido a más de una sesión del bloque 2 y no ha justificado las ausencias, la calificación del bloque será 0 puntos. La justificación de las ausencias debe hacerse en el plazo de una semana desde la falta a clase y de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Bloque 3. Seminarios (37% de la calificación total de la asignatura)
La calificación se obtiene a través de los siguientes métodos de evaluación:
1.- Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos presentados en los seminarios. Se basará en la entrega de un informe sobre cada uno de los 4 seminarios impartidos. El límite de entrega de estos informes será de dos semanas desde la finalización de la docencia del bloque. La puntuación de cada informe será 0,7 puntos, por lo que el total de estas pruebas será de 2,8 puntos (28% de la nota final de la asignatura)
2.- Participación del estudiante. Realización de tareas de carácter voluntario, participación durante las clases presenciales y los seminarios, tutorías o foros de debate. Se valorará especialmente la participación del estudiante en los debates de los seminarios. El criterio de evaluación será la calidad, precisión y pertinencia de la participación. También se valorará la participación activa en foros que se creen. La puntuación máxima será 0,6 puntos (10% de la nota final de la asignatura).
3.- Asistencia. En caso de que el/la estudiante asista a las 4 sesiones del bloque, obtendrá 0,3 puntos (3% de la nota final de la asignatura)
La puntuación total del bloque 3 será la suma de las tres calificaciones anteriores (3,7 puntos como máximo, es decir, el 37% de la nota final de la asignatura). Si el/la estudiante no ha asistido a más de una sesión del bloque 3 y no ha justificado las ausencias, la calificación del bloque será 0 puntos.. La justificación de las ausencias debe hacerse en el plazo de una semana desde la falta a clase y de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL
Requisitos para aprobar la asignatura en evaluación continua
1. Es necesario obtener al menos 5,0 puntos en la suma de las calificaciones obtenidas en los tres bloques.
2. En caso de no obtener al menos el 35% de la calificación de alguno de los bloques en la evaluación continua, la calificación máxima que se puede obtener es 4,5 puntos.
Condiciones para mantener la evaluación continua.
La calificación continua de cada uno de los bloques se mantendrá para sucesivas convocatorias si se ha obtenido al menos el 50% de la calificación del bloque correspondiente.
Convocatoria agotada
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la evaluación continua siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 60 % de la evaluación continua. Este límite de tiempo se aplicará salvo por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.
Evaluación única
Para optar a esta evaluación en primera convocatoria es necesario renunciar a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente.
La evaluación única tiene la siguiente estructura:
Bloque 1. Introducción a Stata
Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos realizados por el propio alumnado. Entrega de las memorias de los casos prácticos que se describieron en el apartado de evaluación continua. La puntuación de esta/s pruebas será de 5,7 puntos (57% de la nota final de la asignatura)
Bloque 2. Introducción a R
Resolución de un caso práctico en R (0,6 puntos como máximo, es decir, el 6% de la nota final de la asignatura).
Bloque 3. Seminarios
Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos presentados en los seminarios. Se basará en la entrega de un informe sobre cada uno de los 4 seminarios impartidos. La puntuación global será 3,7 puntos, es decir, 37% de la nota final de la asignatura.
Recuperación de pruebas de la evaluación continua
Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, se da la posibilidad a los estudiantes de utilizar las convocatorias de mayo y junio-julio para, en lugar de ser evaluados siguiendo el esquema de la evaluación única, presentar las Memorias de informes individuales o en grupos de casos prácticos realizados por el propio alumnado (bloque 1) o presentados en los seminarios (bloque 3) para recuperar la evaluación continua. De esta forma pueden conservar las calificaciones que tuviesen en los apartados de “Participación del estudiante” y “Asistencia”.
La elección entre ser evaluado usando el esquema de la evaluación única o usando el esquema de evaluación continua es independiente para cada uno de los tres bloques de la asignatura.
Requisitos para aprobar la asignatura en evaluación única
1. Es necesario obtener al menos 5,0 puntos en la suma de las calificaciones obtenidas en los tres bloques y como mínimo el 35% de la calificación de cada uno de los bloques.
2. En caso de no obtener al menos el 35% de la calificación de alguno de los bloques, la calificación máxima que se puede obtener es 4,5 puntos.