Cátedra Fundación Cepsa
fuentes alternativas clase magistral

La Clase Magistral “Fuentes alternativas de energía para una economía circular sostenible” analiza el problema del cada vez más preocupante deterioro medioambiental debido no solo a las emisiones de gases al ambiente, sino también, a la cada vez mayor acumulación de residuos en los países desarrollados, ofreciendo alternativas energéticas dentro de la llamada transición ecológica, apoyándose en la economía circular. La posible valorización energética de los residuos generados, residuos sólidos urbanos, forestales, de jardinería, ganadería… cumple una doble finalidad: por un lado, da salida al problema de recogida y evacuación de estos residuos, y, por otra parte, incorpora energía al mix energético, lo que en el caso de territorios fragmentados es de gran importancia.

En la jornada ‘Proyectos de investigación en Cepsa: del laboratorio a la planta industrial’, celebrada en mayo de 2021, Joana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa, realizó una ponencia introductoria inicial más teórica; a la que siguió una presentación de Jesús Lázaro, responsable del área de Químicos y nuevos materiales del Centro de Investigación de Cepsa, quien describió un ejemplo concreto y real de un proyecto de investigación en el que él mismo participó, describiendo todas sus fases. Un caso de éxito en Cepsa que fue transcurriendo durante varios años desde el laboratorio y el matraz, hasta la construcción y puesta en marcha de una unidad nueva con un proceso nuevo para una de las Refinerías de Cepsa.

2021_05_10, Invitación Clase magistral Proyectos de Investigación en Cepsa, del laboratorio a la planta industrial
image002

La primera Clase Magistral  de esta cátedra fue impartida telemáticamente, bajo el título ‘Modelo de redes neuronales aplicado al sector industrial’, por el investigador de la Universidad de La Laguna Daniel González, quien explicó los conceptos básicos del aprendizaje de las máquinas y del desarrollo de las redes neuronales artificiales, destacando la relevancia de disponer de modelos predictivos validados, asociados a una problemática industrial real.

La jornada ‘El reto de la transformación digital en la empresa’, celebrada a mediados de junio de 2020, dio inicio a un ciclo formativo incluido en el amplio programa que la Cátedra Fundación Cepsa-ULL tiene previsto. Contó con la destacada intervención de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, cuya conferencia versó sobre la trascendencia de la Inteligencia Artificial como elemento competitivo en la empresa. A ella se sumó el Chief Digital Officer de Cepsa, Joaquín Abril-Martorell, quien disertó sobre las claves del éxito para desarrollar una transformación digital real en las empresas

elreto-1