Cátedra Fundación Cepsa

Proyectos

Proyecto TeideSat

El proyecto TeideSat nació como una iniciativa de estudiantes de la Universidad de La Laguna cuyo afán por saber más acerca de los satélites y el espacio, llevó a constituir un equipo con el objetivo de diseñar, construir, poner en órbita y operar un nanosatélite basado en el estándar CubeSat.
El proyecto Teidesat consta de 3 pilares fundamentales:

– Objetivo Científico-tecnológico: Diseñar y construir un nanosatélite perfectamente funcional que cumpla con los estándares de calidad de la Agencia Espacial Europea (ESA), capaz de establecer comunicación óptica entre el nanosatélite y La Tierra.


– Objetivo Académico: Aprender sobre áreas del conocimiento relacionadas con el espacio ajenas a la disciplina académica de cada miembro con el objetivo de convertirse en un profesional mucho más completo y versátil.


– Objetivo Divulgativo: El equipo TeideSat cree en la importancia de la divulgación científico-técnica entre personas de todas las edades, haciendo especial hincapié en el público infantil y adolescente, y con especial atención a potenciar la presencia y la relevancia de las mujeres del equipo.

Proyecto LORA

Se conoce como Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) a la interconexión de los objetos a Internet para que estos puedan recabar datos y realizar acciones.  Las tecnologías de comunicación con las que estamos familiarizados (Ethernet, Wifi, 3G, 4G, etc.) no son adecuadas para estos dispositivos, pero son, hoy en día, las que proporcionan acceso a Internet. Si tenemos dispositivos IoT tendremos una red con una tecnología específica para ellos y será necesario un dispositivo pasarela (gateway, GW) que los conecte a Internet a través de alguna de las anteriores.

Los sistemas de comunicación que se presentan como más adecuados para crear redes IoT son los inalámbricos (evitan la necesidad de tendido de cables), que supongan bajo consumo energético (para alargar la vida de las baterías y reducir el mantenimiento). En general son preferibles las comunicaciones de largo alcance (low-power wide-area network, LPWAN) que precisan de menor infraestructura (con un solo GW se cubre una mayor área) y permiten conectar más fácilmente dispositivos que estén en movimiento. LoRaWAN es una de las tecnologías LPWAN que permiten su acceso a Internet

Es fundamental que las nuevas generaciones de estudiantes se familiaricen con las ideas y tecnologías de la IoT para que lideren su futuro y realicen aplicaciones. Por tanto, el objetivo de este proyecto es acercar la IoT a un gran número de estudiantes universitarios y de secundaria para que, una vez tengan conocimiento y fácil acceso a estos dispositivos, puedan desarrollar aplicaciones y soluciones innovadoras.

Por las características, lo económico de los dispositivos y la disponibilidad de redes abiertas (TTN) nos centraremos en la tecnología LoRaWAN.

El proyecto consta de varias fases:

Fase 1: Estudio de la tecnología y dispositivos

Se adquirirán GWs y dispositivos LoRaWAN de distintos fabricantes para estudiar en profundidad su funcionamiento, programación, montaje, interconexión, etc.

Fase 2: Realización kits de prueba

Se elegirán aquellos dispositivos más adecuados por sus características, facilidad de uso, precio, etc. Se realizará documentación introductoria a los mismos, desarrollo de programas, códigos y ejemplos de aplicación.

Fase 3: Formación

Se contactará con centros de secundaria y Centros de Profesorado (CEP) para ofrecer formación en IoT y LoRaWAN al profesorado de los campos afines (tecnología, informática, etc.). Se realizarán seminarios y cursos para alumnado universitario.

Fase 4: Apoyo al desarrollo de aplicaciones innovadoras

Se promoverá la realización de aplicaciones IoT por parte de grupos de estudiantes. Se seleccionarán aquellas más innovadoras para apoyarlas en su desarrollo con la mentoría de expertos de distintos campos.

Proyecto Co-procesado de aceites y grasas en el proceso de hidrotratamiento del gasóleo

Este proyecto está basado en un tema de investigación estratégico para Cepsa. El objetivo principal es el estudio cualitativo y cuantitativo de los fenómenos de desactivación en catalizadores comerciales de hidrodesulfuración provocados por el co-procesado de aceites y grasas en el proceso de hidrotratamiento del gasóleo.

El aceite vegetal hidrotratado mediante procesos catalíticos de hidrogenación de aceites y grasas es un biocombustible alternativo al biodiésel convencional obtenido por transesterificación.

Este proyecto es el tema de una Tesis Doctoral Industrial codirigida entre el Centro de Investigación Cepsa y el grupo “Catálisis Heterogénea” de la ULL.