Escuela Politécnica Superior de Ingeniería

Infraestructuras y servicios

Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

Aulas

En el Centro se dispone de los siguientes espacios para la impartición de clases, tanto teóricas como prácticas, repartidas en los dos edificios que conforman el Centro.

Edificio Principal:

• 10 Aulas.
  • Aula de Informática.
  • Laboratorio de Electrónica.
  • Laboratorio de Radioelectrónica.
  • Laboratorio de Comunicaciones.
  • Laboratorio de Automática.
  • Laboratorio Medicina Marítima.
  • Planetario.
  • Sala Simulador de Navegación.
  • Aula de Tecnología Mecánica.
  • Biblioteca.
  • Sala de profesores.
  • Secretaría del Centro.
  • Despachos de Dirección.
  • Sala Delegación de Alumnos.
  • Capilla.
  • Salón de Actos (357 plazas).
  • Cafetería.
  • Otras dependencias.

Edificio Departamental:

• Aulas UD Ingeniería Marina.
  • Aulas UD de Ciencias y Técnicas de la Navegación.
  • Laboratorio de Automática.
  • Laboratorio de Programadores.
  • Salas de Reuniones.
  • Despachos.
  • Otras dependencias.

El uso de toda esta infraestructura de aulas de la sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval actualmente se comparte entre los tres grados que se imparten en la misma. El equipamiento de las aulas incluye en todos los casos pizarra y proyector de transparencias. Además, la inmensa mayoría están equipadas con cañón para PC, punto de acceso a Internet y Wi-Fi, tanto en las aulas del Edificio principal como en el Edificio departamental. También hay algunas aulas equipadas con pantalla de TV.

Por su parte, el Salón de Actos dispone de sistema de megafonía y proyector para PC.

Espacios de trabajo

Se dispone de los siguientes espacios para el trabajo y estudio de los alumnos:

ESPACIOS PUESTOS
Aula de estudios (24 h) 40
Biblioteca 100
Aulas informática 16

Además, en los espacios responsabilidad de las Unidades Departamentales, pueden emplearse previa petición, las aulas seminarios para la realización puntual de reuniones de trabajo, seminarios y tutorías.

Actualmente se dispone de una red inalámbrica (Wi-Fi) de acceso libre, para toda la comunidad universitaria de la Escuela.

Los espacios que acogen la zona administrativa y de gestión de la Escuela se encuentran en la planta baja del edificio principal, en la zona que va por el pasillo desde la entrada a la Escuela hasta la salida hacia la cafetería. En este pasillo están los despachos de dirección de la EPSI (sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica naval) junto a la Sala de Profesores.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios adscrito al Centro (Conserjería y Secretaría), los espacios y equipamiento de que disponen para el desarrollo de su labor profesional son adecuados en número, espacio y dotación. En la entrada de la Escuela se encuentra la Conserjería del Centro, dotada con un ordenador con conexión a Internet. Un Conserje y dos Ordenanzas, dos en horario de mañana y otro en horario de tarde. Asimismo, la Secretaría de la Escuela cuenta con el espacio necesario para el desarrollo de las funciones administrativas. Las Unidades Departamentales de Ciencias y Técnicas de la Navegación e Ingeniería Marítima, con sede en la Escuela, cuentan con un Auxiliar Administrativo con despacho individual y medios para el desarrollo de su trabajo.  El Aula de Tecnología Mecánica cuenta con un Oficial de Oficios que prestas sus servicios  en la misma.

Biblioteca y fondos documentales

La Biblioteca está ubicada en el edificio antiguo de la Escuela y tiene una superficie total de unos 256 m2, de los cuales 100 corresponden a la Biblioteca en sí, 37 m2 a la hemeroteca y 18 m2 a un despacho para la Jefa del Servicio, también dispone de un espacio para almacén de fondos antiguos. La sala de lectura cuenta con mesas y sillas que se encuentran en buen estado para un total de 100 alumnos.

El acceso a libros y manuales es libre, encontrándose éstos en estantes de libre acceso. En la planta baja de la Biblioteca se encuentra una sala de estudio con capacidad para 40 alumnos que se encuentra abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

En cuanto al personal, la Biblioteca dispone de tres miembros del PAS, una jefa de sección y dos oficiales que se reparten el horario de mañana y tarde, siendo éste desde las 8:00 hasta las 20:45 horas, de lunes a viernes.

La información sobre los horarios, el calendario, los servicios prestados por la Biblioteca así como acceso a los fondos se encuentra disponible a través de la página Web del servicio de bibliotecas de la Universidad de La Laguna.

Todas las obras están a libre disposición, previa petición en el mostrador, para ser consultadas en la sala de lectura. Para la consulta de todos los fondos de la Universidad de La Laguna, la Biblioteca cuenta con un punto OPAC (Online Public Access Catalog). También se puede acceder al catálogo a través de Internet (web).

En cuanto al mecanismo de mantenimiento, actualización y renovación de fondos bibliográficos, al final de cada curso académico la Biblioteca se dirige a los Departamentos relacionados con las titulaciones impartidas en la Escuela y solicita que se le informe de los libros y manuales que consideren necesarios incorporar a la Biblioteca. Existe un procedimiento por el cual los usuarios de la Biblioteca pueden solicitar la adquisición de un determinado libro rellenando una desiderata y presentándola en el mostrador de la Biblioteca.