Escuela Politécnica Superior de Ingeniería

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

La ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval ha obtenido la valoración positiva del diseño del SGIC del Centro (marzo 2010), según informe definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Programa AUDIT).

Desde el año 2004 hasta la actualidad, la Escuela dispone en su proceso formativo de un sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), acogiéndose al modelo presentado por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la ULL, válido también como un sistema de Calidad Externa, exigido por la Dirección General de la Marina Mercante para la homologación de la Escuela en la impartición de diversos cursos profesionales imprescindibles en la formación del Graduado en Tecnologías Marinas, Náutica y Transporte Marítimo y Ingeniería Radioelectrónica Naval, con atribuciones profesionales como futuro Oficiales de la Marina Mercante.

Entre los años 2004 y 2007 el Sistema de Calidad Externo ha sido llevado por la empresa Bureau Veritas, posteriormente a partir del año 2007, la titulación de Diplomado, sustituida por el título de Graduado, entra en el Programa de Evaluación Institucional, siguiendo los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo informe es aceptado por la DGMM como sistema de evaluación externa.

El documento básico del SGIC a implantar en la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, hoy Sección de Náutica, Maquinas y Radioelectrónica Naval, es el Manual de Calidad (MC)En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC y el listado de indicadores que permitirá la medición de los resultados de la actividad de la Sección.

El Sistema de Calidad, para esta titulación, se ha desarrollado e implantado según:

  • Estatutos de la Universidad de La Laguna
  • Orden FOM/1415/2003
  • Orden FOM 2296/2002
  • Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, 1978, en su forma enmendada en 1995 de la International Maritime Organization (IMO)
  • Normativa interna española de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Con la nueva estructura de los Centros en la ULL,  se ha considerado necesario la reestructuración del sistema de garantía de calidad, adaptándolo a las nuevas características de la Escuela y a los retos planteados con el mismo. En la medida que todo sistema de garantía de calidad conlleva un proceso de análisis, evaluación y reflexión para que se configure como un sistema que asegure la calidad del centro y las titulaciones que en él se imparte, no ha sido posible configurar un sistema único, asumiendo la Escuela los distintos sistemas internos de garantía de calidad de sus Secciones hasta que se concluya uno conjunto.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) se estructura tanto a nivel institucional como a nivel de Escuela. Se contiene, a continuación, la estructura de responsabilidad en cada ámbito.

Estructura organizativa del SGIC a nivel institucional

Consejo de Calidad

El Consejo de Calidad de la Universidad de La Laguna es el órgano responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, investigación y administración y servicios conducentes al logro de sus fines. El Consejo de Calidad estará compuesto por 20 miembros que representan a las diversas unidades institucionales competentes en materia de calidad. En el desarrollo de sus funciones será asistido por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Universidad de La Laguna. De entre las funciones que tiene asignadas este Consejo destacan:

  • Recabar informes, promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la mejora del Sistema de Calidad Universitaria.
  • Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, acreditación y verificación de las titulaciones.
  • Proponer al Consejo de Gobierno los Programas de mejora de la Calidad Universitaria derivados de los informes de evaluación Institucional.
  • Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la Calidad.

Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente

Es el encargado de apoyar la implantación y desarrollo de los Sistemas de Garantía de Calidad de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del Equipo Rectoral de la Universidad de La Laguna se realiza a través del Consejo de Calidad y éste se apoya en la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad.

Estructura organizativa del SGIC a nivel de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

Equipo de Dirección

El equipo de Dirección de la Escuela tiene la responsabilidad de asumir la propuesta de política y objetivos de calidad de la Escuela y apoyar en las decisiones que afectan al Sistema de Calidad al Director. Está compuesto por la Administradora, encargada de las gestión de los procedimientos administrativos del Sistema de Garantía de Calidad, el Subdirector de Ordenación Académica; quien preside la Comisión de Ordenación Académica, encargada de coordinar y proponer la planificación de las actividades docentes de la Escuela, el Subdirector de las Carreras de Diplomado y Licenciado de Máquinas Navales; encargado de la coordinación docente e investigadora de estas carreras, quien a su vez coordina la figura del tutor del alumno del título de Graduado  y por último, además del Coordinador de Calidad está el Presidente de la Delegación de Alumnos, encargado de canalizar las propuestas de los alumnos matriculados en cualquier asignatura de la Escuela.

Coordinador de Calidad

Con independencia de las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Garantía Interna de Calidad en colaboración directa con el Director, el responsable de Calidad también es el encargado de coordinar las actividades de formación profesional que exigen los títulos profesionales (código STCW), para que el Graduado correspondiente pueda ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo. Por ello el Responsable de Calidad tiene entre otras funciones:

  • Coordinar el establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del Sistema de Garantía Interno de Calidad.
  • Coordinación entre los departamentos en materia de calidad
  • Informar al Equipo de Dirección de la Escuela del proceso del plan de mejoras, tratamiento de las No Conformidades y seguimiento de las acciones preventivas y/o correctivas propuestas y llevar su registro, establecido en el Proceso de Evaluación Institucional.
  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos de competencia, los conocimientos y las aptitudes requeridas por el Convenio STCW y la normativa interna española, para cada curso y materia.

Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad estará compuesta por un representante de la Comisión de Ordenación Académica, por un representante de la Comisión Permanente, el Coordinador de Calidad y presidida por el Director de la Escuela, éstos forman el órgano encargado de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Calidad. Además, este órgano estará compuesto por el Secretario, la Administradora, el Subdirector de Ordenación Académica, los tres subdirectores de cada una de las tres ramas que se imparten en la Escuela, representantes de los Departamentos que imparten docencia en la Escuela y representantes de los alumnos. Podrán así mismo formar de la misma hasta dos miembros externos a la Universidad, que pos relación con las materias propias de las titulaciones del Centro, se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma, contenidos en el SGIC. Son funciones de la Comisión de Calidad, entre otras:

  • Diseñar el Sistema de Garantía Interno de Calidad.
  • Coordinar los proyectos de modificación del Organigrama de Calidad.
  • Coordinar la política y objetivos generales del Sistema de Calidad de la Escuela y difusión de la política de calidad.
  • Desarrollar los planes de mejora y revisión de los programas formativos.
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas a realizar motivadas por las sugerencias, quejas y reclamaciones del colectivo de la Escuela.

Comisión de Coordinación del Título

Esta Comisión tiene como principal función la de coordinar y dinamizar la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje del Título, y velar porque éste se lleve a cabo según la planificación definida a lo largo del curso. Estará presidida por el Subdirector de la Titulación de Graduado, serán miembros natos, el Director de la Escuela, la Administradora y el Subdirector de Ordenación Académica y los profesores del título de cada cuatrimestre. La Comisión se reúne, como mínimo, una vez al mes y cuando sea requerido por alguna parte interesada del Colectivo de la Escuela: Personal Docente Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y Alumnado.

Política y objetivos del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

El procedimiento para alcanzar los objetivos del Sistema de Calidad de la Titulación de Graduado en Tecnologías Marinas, Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radioelectrónica Naval está sujeto a la política de calidad implantada en la Escuela. El diagrama de flujo de la Política y objetivos del Sistema de Garantía de Calidad, se muestra en el ANEXO 9

El Equipo de Dirección de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, responsable de la titulación propuesta de Graduado  ha establecido “la mejora continua del proceso formativo”, como medio para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Para su consecución, se implantará un Sistema de Calidad según los criterios definidos en los Estatutos de la Universidad de La Laguna, la Orden FOM/1415/2003 y el Convenio Internacional sobre Norma de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, 1978, en su forma enmendada en 1995. Para su consecución se han fijado los siguientes objetivos:

  • Conocer y entender los requerimientos y necesidades de las partes interesadas (armadores, navieras, alumnos, etc.), así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad formativa.
  • Buscar en todas sus actuaciones y actividades, la mejora continua de nuestro sistema de formación y evaluación de la competencia y del propio Sistema de Calidad.
  • Conocer, entender y asumir todos los cambios que suponga la implantación del Sistema de Calidad.
  • Proponer acciones correctoras y preventivas, con el objeto de seguir mejorando, día a día, la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, así como el desempeño profesional del personal adscrito a la misma.

TÍTULO DE GRADUADO/A EN INGENIERÍA MARINA 116 Sistema de Garantía de Calidad del Título

El Equipo de Dirección de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval se compromete a:

  • Liderar el Sistema de Calidad, cumplir y hacer cumplir esta política de calidad, las disposiciones del Convenio STCW y la normativa española aplicable.
  • Realizar un seguimiento de los recursos necesarios y de las condiciones relacionadas con el ambiente de trabajo, para la consecución de esta política de calidad.
  • Revisar periódicamente el funcionamiento del Sistema de Calidad así como la propia política de calidad.
  • Invitar a todas las partes interesadas a participar activamente en el Sistema de Calidad para a conseguir el objetivo principal de: “Ofrecer una formación en Ingeniería Marina, de alto valor y con la máxima inserción laboral posible en el ámbito marítimo internacional”.

El Manual de Calidad constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte la Escuela estén conformes con las directrices que las definen y satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

El Manual de Calidad recoge de forma ordenada el alcance del Sistema de Garantía Interna de Calidad y, por tanto, constituye la base documental del mismo.

Manual de Calidad

Resultados de Satisfacción del Alumnado Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

Resultados de Evaluación Docente

Grado en Náutica y Transporte Marítimo

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 38,1 41
Tasa de abandono 18,4 20,5 34,1 32,3 24,5
Tasa de eficiencia 91 93,1 89,8
Tasa de rendimiento 41,3 51,4 60,8 72,8 73,3
Tasa de éxito del título 67,5 83,6 83,8 89,7 89,4
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Náutica y Transporte Marítimo Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,18 2,89 2,92
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 2,93 2,82 3,05
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,41 2,16 2,03
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,50 3,64
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,50
Grado de satisfacción de los empleadores con el título
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Náutica y Transporte Marítimo Curso 10-11 Curso  11-12   Curso 12-13 Curso 13-14 Curso 14-15
Alumnos de nuevo ingreso 78 82 96 102 100
Nota media de acceso 6,117 6,557 6,279 6,513 6,537
Número total de alumnos matriculados 78 82 96 102 100
Número de alumnos egresados 26 46
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 22 39
Duración media de los estudios 3,955 4,026

Grado en Tecnologías Marinas

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Tecnologías Marinas
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 47,9 30
Tasa de abandono 37 23,3 28,1 26,2 25,7
Tasa de eficiencia 80 98,8 90
Tasa de rendimiento 39,6 46,4 61 66,9 66,8
Tasa de éxito del título 75,7 74,7 86,5 86,1 86,6
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Tecnologías Marinas Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,10 2,69 3,11
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 2,85 2,67 3,06
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,52 2,02 2,24
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,43 3,60
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,00 2,75
Grado de satisfacción de los empleadores con el título
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Tecnologías Marinas Curso 10-11 Curso  11-12   Curso 12-13 Curso 13-14 Curso 14-15
Alumnos de nuevo ingreso 30 64 65 74 63
Nota media de acceso 5,979 6,033 6,311 6,354 5,886
Número total de alumnos matriculados 38 107 146 194 210
Número de alumnos egresados 12 20
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 6 16
Duración media de los estudios 4 3,812

Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 47,8 0
Tasa de abandono 36,3 50 36,4 33,3 43,8
Tasa de eficiencia 63,8 98,8
Tasa de rendimiento 18,5 31,3 58,0 49,8 53,1
Tasa de éxito del título 72,2 62,2 55,5 82,3 80,4 84,0
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,40 2,89 3,15
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,20 2,33 2,85
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 3,30 2,83 2,38
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,25 4,30
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,50
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 5,00
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval Curso 10-11 Curso  11-12   Curso 12-13 Curso 13-14 Curso 14-15
Alumnos de nuevo ingreso 6 33 12 16 21
Nota media de acceso 6,284 6,021 6,272 6,043 6,022
Número total de alumnos matriculados 8 40 40 39 43
Número de alumnos egresados 2
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 2
Duración media de los estudios 4