Facultad de Ciencias

Programas de movilidad

Sección de Biología

Programa SICUE/SÉNECA

Generalidades
El Programa SICUE/SÉNECA de movilidad de estudiantes universitarios es un sistema por el que el estudiantado de las universidades españolas puede realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Los requisitos para acceder al SICUE son sencillos:

  1. Tener superados 90 créditos;
  2. Estar matriculado en el momento de formalizar la solicitud de más de 30; y
  3. Presentar una memoria, donde se expliquen los motivos y el propósito de la incorporación al sistema.

Cada año se actualiza la relación de plazas disponibles.

El esquema/calendario de todo el procedimiento lo puedes consultar en este enlace.

Puedes encontrar información detallada en el Entorno Virtual «Programa Sicue/Seneca Facultad de Biología», al que podrás acceder en calidad de invitado.

Coordinador: Dr. Juan Cristo Luis Jorge (jcluis@ull.es)

Becas SÉNECA

Podrán optar a ellas estudiantes matriculados en universidades españolas o en centros de educación superior, que se hallen cursando los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o los de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico y hayan obtenido una plaza en la convocatoria SICUE para el curso en el que se convoquen las becas.

Para más información seguir este enlace.

Programa Erasmus+ (2021-22)

Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios)

Listado definitivo de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios)

Propuesta de Baremación Provisional Erasmus +

Propuesta de Baremación Definitiva Erasmus+

 

Programa Erasmus+ (2020-21)

Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios)

Listado definitivo de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios)

Propuesta de Baremación Provisional Erasmus +

Propuesta de Baremación Definitiva Erasmus+

 

Programa Erasmus+ (2019-20)

Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios)

Listado definitivo de admitidos/as y excluidos/as al procedimiento (modalidad estudios)

Propuesta de Baremación Provisional Erasmus +

Propuesta de Baremación Definitiva Erasmus+

Convenios

Puedes consultar los convenios vigentes en este enlace.

Sócrates – Erasmus

El objetivo principal del programa Sócrates de movilidad de estudiantes es contribuir a mejorar la calidad de la educación de jóvenes y adultos reforzando la cooperación europea e incrementando las oportunidades de aprendizaje de que se dispone en la Unión Europea (UE). La Universidad de La Laguna (ULL) ha firmado convenios con distintas universidades e instituciones de los actuales y futuros estados miembros de la UE. Para esta actividad se concede, por una parte, ayuda financiera a las universidades para la organización de los intercambios, y por otra, ayudas a los estudiantes seleccionados para cursar estudios en el primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre o curso completo en otra institución europea con la que la ULL haya pactado movilidad.

El procedimiento administrativo a seguir para la obtención de plaza Erasmus supone la realización de los siguientes pasos:

  1. Presentación por parte del alumno/a del impreso de solicitud en la administración de nuestra facultad. Esto se suele hacer, generalmente, durante el mes de febrero de cada año;
  2. Resolución por parte de la Comisión Erasmus de nuestra facultad en la que se recoge la relación de alumnos admitidos así como el destino concedido. Generalmente se utilizan como criterios de selección, el expediente académico, la idoneidad lingüística en el idioma del país de destino y la disponibilidad económica del alumno;
  3. Entre los días 1 y 15 de junio de cada curso académico, hay que cumplimentar el contrato académico entre el alumno y la facultad. En esta tarea, el alumno tiene la ayuda de un Profesor Tutor nombrado al efecto. Al finalizar el curso académico, cuando las/los estudiantes vuelven a La Laguna, se incorporan a su expediente las calificaciones obtenidas en la universidad de destino.

La concesión de una ayuda ERASMUS no supone en ningún caso la reducción ni suspensión de las becas de la Comunidad Autónoma Canaria o del Ministerio de Educación y Cultura que puedan obtener los alumnos para el mismo curso académico.

La información completa sobre este programa de intercambio puede consultarse en la Web de la Universidad. En la pestaña de Internacional.

Información adicional

  • Información e impresos. También podrás encontrar información detallada en el Tablón de Anuncios de la Secretaría de la Facultad.
  • Puedes comprobar tu nivel de inglés, siguiendo este vínculo.
  • Puedes consultar los centros de exámenes Cambridge English, aquí.

Si necesitas ampliar la información, puedes contactar con la ORI (orisal@ull.es o orisocra@ull.es) o con el Coordinador de Movilidad Internacional de la Sección, Dr. José Manuel González Hernández. Correo electrónico: jmglezh@ull.es

Movilidad Nacional

  • Coordinador Programa Sicue/Seneca:  Dr. Juan Cristo Luis Jorge  (jcluis@ull.es)

Movilidad Internacional

  • Coordinadora de Movilidad Internacional de la Facultad de Ciencias:  Dra. Elena Pastor Tejera (epastor@ull.es)
  • Coordinador  Programa Erasmus (Sección de Biología): Dr. José Manuel González Hernández. jmglezh@ull.es

Actuaciones del Coordinador Erasmus con los Alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL)

La figura del coordinador es esencial en la compleja tarea de organizar el proceso de selección de los estudiantes Erasmus, así como en la realización de una correcta y adecuada gestión en la tramitación del proceso. Por ello, la colaboración entre los coordinadores y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) es fundamental. Las funciones del coordinador con respecto al Programa son, en esencia, las siguientes:

  • Establecer los contactos personales o responsabilizarse de los contactos establecidos por la ORI, si son de su interés, que darán lugar a la firma institucional del acuerdo que permitirá recibir y enviar un determinado número de estudiantes, o realizar cualquiera de las acciones previstas en el Programa Erasmus.
  • Intervenir en el proceso de selección de los estudiantes, que deberá, en todo caso, realizarse a partir de criterios que se hacen públicos en la convocatoria. Esta selección de candidatos se basa fundamentalmente en los siguientes aspectos:
    1. Expediente académico.
    2. Conocimiento de la lengua en la que se imparten las clases en la universidad de acogida
    3. Ajuste del perfil del candidato a las características de la plaza.
    4. Motivación para realizar intercambios.
  • Facilitar a los alumnos información sobre las fechas de inicio y fin del curso académico, así como’ sobre los planes de estudios y asignaturas por curso y sus programas. Para ello, las páginas web de cada universidad son elementos básicos de información. Ello permitirá al coordinador elaborar el compromiso de Reconocimiento Académico previo a su partida y posteriormente realizar el reconocimiento de los resultados obtenidos.
  • El coordinador junto con el estudiante acordarán la elección de las asignaturas y/o créditos que cursará el alumno, así como el reconocimiento y calificación que obtendrá a la vuelta. Para ello, se comprobará la equivalencia de estudios entre los de la Universidad de La Laguna y los que se proyecta cursar en el exterior, siguiendo el modelo ECTS. Será decisión de cada centro permitir que los alumnos seleccionados puedan cursar asignaturas pendientes de otros cursos. Este acuerdo deberá reflejarse por escrito en los documentos de Reconocimiento Académico Previo y Contrato de Estudios.
  • En el caso de estudiantes de Tercer Ciclo se podrán reconocer en el marco del programa Sócrates los créditos fuera de programa, y será el estudiante quien solicite a la Comisión de Doctorado tal reconocimiento. Los alumnos de Tercer Ciclo no deberán cumplimentar el documento de reconocimiento académico, reservado para primer y segundo ciclo.
  • Es recomendable que el estudiante conozca la dirección de correo electrónico del coordinador, con el fin de poder comunicarse con él de forma rápida en caso de necesidad.
  • Indicar al estudiante que, a su llegada a la universidad de acogida, debe contactar con el tutor / coordinador de la misma al objeto de recibir la aprobación del contrato de estudios propuesto. En el caso de que deba realizarse alguna modificación al mismo, ésta se plasmará en el documento de modificación del contrato de estudios y el alumnos deberá remitirlo al coordinador de la Universidad de La Laguna para su aprobación, junto con un documento nuevo y definitivo de compromiso de reconocimiento académico.
  • Una vez finalizado el periodo de estudios en la Universidad de destino, el alumno se dirigirá a su coordinador, a quien, según los términos pactados en el compromiso de Reconocimiento Académico, entregará prueba de las calificaciones obtenidas. El coordinador hará la traducción a la nota local de las asignaturas cursadas, que reflejará en el acta Erasmus facilitada por las secretarías de las facultades y centros a los coordinadores. En el caso de estudiantes de Tercer Ciclo, dichas calificaciones se remitirán a la Comisión de Doctorado para su inclusión en el expediente académico.
  • Comunicar a la Oficina de Relaciones Internacionales cualquier variación substancial que se produzca con relación a la estancia del estudiante en la Universidad de destino.

Actuaciones del Tutor Erasmus con los alumnos extranjeros

  • El coordinador facilitará a su homólogo europeo información de las fechas de inicio y fin del curso académico en la Universidad de La Laguna, así como sobre los planes de estudio y de asignaturas por curso.
  • Cuando los estudiantes europeos lleguen a la Universidad de La Laguna y se presenten ante su coordinador / tutor, éste comprobará que el contrato de estudios que trae el estudiante es viable. Cualquier problema académico deberá comunicarse a su coordinador europeo para su resolución. Para facilitar su proceso de matriculación en la ULL el coordinador autorizará el bloque de asignaturas que cursarán en la Universidad de La Laguna en el propio contrato de estudios europeo, y en su defecto, en el de la ULL.
  • Información de contacto
  • .Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Facultad de Ciencias. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 83 13
  • seccie@ull.es
  • Cita previa