Facultad de Ciencias

Infraestructuras y servicios

Sección de Física

La Sección de Física dispone de los siguientes recursos materiales y servicios:

  • Aulas de docencia
  • Laboratorios de prácticas
  • Aulas de informática
  • Biblioteca
  • Aula Magna y Salón de Grados de la cuarta y quinta planta del edificio blanco
  • Delegación de Alumnas y Alumnos (DAFIS)
  • Cafetería

Aulas

La Sección de Física dispone de 13 aulas de docencia y 2 de informática equipadas para garantizar el buen funcionamiento de la enseñanza y permitiendo los tamaños de grupo previstos.

Aulas de docencia

Edificio / planta Aula Capacidad Dotación
Blanco 1ª 11 117 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 12 117 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 13 157 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 14 32 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 14b 32 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 15 32 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 16 32 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 17 32 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 1ª 18 32 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 2ª 20 45 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 2ª 25 25 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Blanco 2ª 26 26 Ordenador, videoproyector y retroproyector
Calabaza 2ª 2.4 46 Ordenador, videoproyector y retroproyector

Aulas de informática

Edificio / planta Aula Capacidad Dotación
Blanco 0ª 19 (Docencia) 31 + 7 31 Ordenadores sobremesa y 7 portátiles. Ordenador para docencia. Videoproyector y retroproyector.
Blanco 3ª 20

(Libre acceso)

12 12 Ordenadores de sobremesa
Blanco 3ª Sala Servidores 2 becarios 1 Servidor, 1 Ordenador sobremesa y 1 Impresora

Biblioteca

La Biblioteca de las Secciones de Física y Matemáticas es una de las 15 unidades que constituyen la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y agrupa los fondos de ambas facultades.

Sus instalaciones, con una superficie útil de 690 metros, ocupan el ala derecha en la planta segunda del edificio blanco, y constan de:

  • Sala de lectura, con 127 puestos, en la que además se encuentran las monografías y los números recientes de las publicaciones periódicas.
  • Hall, en el que se encuentran los ordenadores para la consulta electrónica del catálogo y con acceso a internet, y el mostrador para gestionar el préstamo exterior.
  • Sala de videoconferencia, con 16 puestos.
  • Cuatro despachos de trabajo (carrels).
  • Depósito para publicaciones periódicas.

Puede acceder a más información en este enlace.

Aula Magna y Salón de Grados

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias está situada en la 1ª Planta del Edificio Blanco con capacidad para 248 personas. Dispone de los medios audiovisuales necesarios para celebrar conferencias, juntas de facultad, etc. En el siguiente enlace puede consultarse la Normativa para utilización y reservas del Aula Magna. Para solicitar el Aula Magna, debe rellenarse el siguiente Documento de reserva y presentarlo en la secretaría de la Facultad

Así mismo, existe un Salón de Grados situado en la 5ª Planta del Edificio Blanco con capacidad para 25 personas.

Laboratorio de prácticas

La docencia de carácter experimental ha recibido una atención preferente desde el inicio de los estudios de Física en la ULL. Todas las asignaturas con carga experimental cuentan con los correspondientes laboratorios con la capacidad y recursos materiales necesarios para un óptimo proceso formativo. Se dispone de varios laboratorios de física con instrumentación adecuada para las asignaturas prácticas de técnicas experimentales, que abarcan experiencias de mecánica, electrostática, electromagnetismo, termodinámica, óptica, física cuántica y electrónica.  Asimismo se cuenta con los laboratorios especializados de Espectroscopia Óptica, de Espectroscopia Óptica y Láser, de Baja Frecuencia, de Nanomateriales, de Óptica y el laboratorio de Síntesis del Departamento de Física para las asignaturas experimentales más avanzadas de la titulación. Se encuentran ubicados en los dos edificios que forman la Sección (el edificio de Física – Matemáticas y el edificio calabaza). También se cuenta con los recursos del Centro de Cálculo de Alumnos de Astrofísica y del Observatorio del Teide para la realización de prácticas relacionadas con la Astrofísica.

Cafetería

En la planta 0 del edificio blanco está situada la cafetería. Permanece abierta al público en periodo lectivo de 8:00 a 20:00 horas, reduciendo su horario en los periodos vacacionales. Aparte de cafés, bollería y bocadillos, se sirven almuerzos en forma de menú del día entre las 13:00 y las 16:00 horas. El precio del menú del día está fijado por la Universidad de La Laguna.

Los Servicios Asistenciales de la ULL proporcionan un sistema de ayudas al alumnado en forma de descuentos aplicables en las comidas realizadas en los comedores de la ULL. Estos descuentos reciben el nombre de bonos de comedor.

Becarios de investigación – monitores de clases prácticas

En el contexto docente de las nuevas Titulaciones resulta de especial relevancia el apoyo que prestan los becarios de investigación asociados a proyectos que se encuentran en el tercer o cuarto año de beca y con capacidad docente práctica, siempre bajo la tutorización de un profesor. En la Sección se cuenta con un número de becarios de investigación que oscila en torno a 12. Serán de gran ayuda tanto en las clases o grupos pequeños como en las clases prácticas.

Becarios de aula de informática

Resulta de enorme trascendencia contar con el apoyo informático de los Becarios de las Aulas de Informáticas que permiten atender las incidencias de las aulas en todo momento del horario de apertura (desde las 9:00 hasta las 19:00 horas).

Becarios de Astrofísica

El Departamento de Astrofísica dispone de becarios que ayudan en la preparación de los elementos necesarios, en los telescopios y en el centro de cálculo, para la docencia práctica.

Personal de administración y servicios

Además del personal de apoyo anterior, la Facultad cuenta con la colaboración del personal de administración y servicios del centro, de la biblioteca y de los departamentos en los que están ubicados los profesores implicados en la docencia, así como de los técnicos de apoyo en los laboratorios de los diferentes departamentos.

La Sección de Física cuenta con el siguiente personal:

  • Conserjería: un conserje y dos auxiliares de servicios.

Los Departamentos cuentan con un Administrativo para ayuda en las tareas de gestión y personal laboral de diferentes categorías que colaboran en las labores docentes e investigadoras principalmente en los laboratorios.

El personal de administración y servicios de las diferentes unidades recibe una oferta formativa suficiente, lo que redunda en una mayor calidad en el servicio. La elaboración del Manual de Procedimientos Administrativos para Centros, aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULL el 27 de Mayo de 2005, supone un gran avance de cara a agilizar los procedimientos y normalizar los impresos, elevando así la calidad y eficacia de los servicios.

La Biblioteca en su sección de Física y Matemáticas, dispone de ocho miembros de personal de administración y servicios de los cuales cuatro realizan turno de mañana y cuatro de tarde con la finalidad de mantener la biblioteca abierta durante todo el día.

También la Universidad cuenta con un servicio de mantenimiento centralizado por campus, teniendo los servicios de fontanería y electricidad su sede en el edificio principal de la Sección.