Facultad de Ciencias

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Biología

El SGIC que sirve de referencia para la gestión de los procesos de calidad del Grado en  Biología es el implantado en su momento en la extinta Facultad de Biología.

Consta de una serie de procedimientos que contemplan los siguientes criterios:

  • Política y objetivos de calidad
  • Diseño de la oferta formativa
  • Desarrollo de la enseñanza y otras actuaciones orientadas a los estudiantes
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Recursos materiales y servicios
  • Resultados de la formación
  • Información pública

El documento básico del SGIC de la Sección de Biología es el Manual de Calidad (MC). En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan. La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC.

Coordinación de Calidad e Innovación Educativa

El responsable de este puesto tiene la responsabilidad de:

  • Asesorar al Equipo Decanal en el desarrollo de los planes institucionales de calidad docente e innovación.
  • Asesorar al Equipo Decanal en el diseño e implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Supervisar la implantación, mantenimiento y seguimiento de los procedimientos establecidos en el SGIC.
  • Informar a la Comisión de Calidad de la Sección del desarrollo del SGIC y de las necesidades de mejora requeridas por las titulaciones de la Facultad.
  • Supervisar la ejecución de las acciones preventivas y/o correctivas derivadas de la revisión del SGIC.
  • Canalizar las sugerencias, quejas y reclamaciones hacia la Comisión de Calidad de la Sección y articular las acciones de respuesta.
  • Servir de interlocutor con la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad para la organización de las acciones formativas específicas para el profesorado de la Sección
  • Realizar una labor de difusión que promueva la toma de conciencia del alcance del SGIC en todos los grupos de interés de la Sección
  • Desempeñar aquellas otras funciones que en su ámbito de actuación le sean encomendadas por el Decano de la Facultad.

La Facultad de Ciencias hace suyos los fines esenciales enunciados por los Estatutos de la Universidad de La Laguna:

  • Impartir las enseñanzas correspondientes a las titulaciones de sus planes docentes.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento a través de la investigación, la discusión, la reflexión y la crítica.
  • Formar profesionales en los campos de las ciencias, las artes y las letras.
  • Difundir el conocimiento y facilitar el acceso a su acervo, especialmente de quienes encuentren mayores dificultades materiales para ello.
  • Inspirar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social.
  • Fomentar la defensa de los valores sociales y cívicos y, en particular, la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y espíritu crítico.
  • Apoyar el desarrollo integral del Archipiélago Canario.

La Dirección de la Facultad de Ciencias tiene el compromiso de garantizar la calidad de la formación que se imparte en el centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Asimismo, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

El Manual de Calidad (MC) es el documento de referencia del que emanan las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que se imparten en la Facultad de Ciencias.

El Responsable de Calidad de la Facultad es el encargado de mantener actualizada la información del MC.

La dirección de la Facultad de Ciencias procurará que todos los grupos de interés (PDI, PAS y alumnado) conozcan el MC.

Procedimiento 03 y Procedimiento 16: Garantía de calidad de los programas formativos

La implantación del Procedimiento 16 «Análisis y medición de resultados» del SGIC en el Procedimiento 03 «Garantía de calidad de los programas formativo» ha supuesto la elaboración de dos informes relativos a los resultados académicos obtenidos en el Grado en Biología en los cursos 2010-2011 y 2011-2012.

Procedimiento 05: Orientación al estudiante y desarrollo de la enseñanza

La implantación del Procedimiento 05 ha supuesto el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Orientación y Acción Tutorial que pretende dar respuesta a las necesidades y retos que debe afrontar el alumnado universitario durante su formación. Las actividades llevadas a cabo el curso 2012-2013 y su valoración se exponen seguidamente:

Procedimiento 09: Gestión de incidencias, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Procedimiento 16: Análisis y medición de resultados

La implantación del Procedimiento 16 del Sistema de Garantía Interno de Calidad (Procedimiento para el Análisis y medición de resultados») ha permitido analizar la eficacia de los dos entornos colaborativos que gestiona la Facultad de Biología con fines de orientación e información , tanto al alumnado (Punto de Información de la Facultad de Biología) como al profesorado (Profesorado de la Facultad de Biología). Este análisis se ha realizado midiendo el número de consultas/visitas que han hecho los usuarios a lo largo del pasado curso.

Procedimiento 20: Satisfacción grupos de interés

La implantación del Procedimiento 20 del SGIC «Para el análisis de la satisfacción de los grupos de interés» ha permitido la realización de las siguientes encuestas de satisfacción:

Informe de resultados de satisfacción Estudiantes de nuevo ingreso y de Carrera

El Cuestionario de Satisfacción de Estudiantes de Nuevo Ingreso, se ha diseñado para recabar la opinión del alumnado que inicia sus estudios en el centro sobre diversos aspectos: proceso de captación, elección de titulación y matrícula y acogida en centros universitarios. El Cuestionario de Satisfacción de Estudiantes de Carrera, se ha elaborado para recoger la satisfacción del alumnado de carrera sobre cuestiones relacionadas con: el plan de estudio, las acciones de atención y orientación, las infraestructuras, el equipamiento y la disposición horaria de los servicios, los medios de comunicación utilizados para ifundir la información relativa al centro, titulaciones y servicios, y los resultados obtenidos en el curso anterior.

Ambos cuestionarios han sido realizados por la Unidad de Evaluación y Mejora del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Biología
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 65 36,8
Tasa de abandono 25 17,9 15,2 13,3 13,5
Tasa de eficiencia 70 97,2 94,9
Tasa de rendimiento 64,2 64,4 75,0 79,0 78,0
Tasa de éxito del título 79,7 79,8 85,5 88,3 88,1

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Biología Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,44 3,24 3,17
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,52 3,38 3,39
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,72 3,45 2,51
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,43 3,44
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,70
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,42
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Biología Curso

10-11

Curso

11-12

 

Curso

12-13

 

Curso

13-14

Curso

14-15

Alumnos de nuevo ingreso 95 92 98 89 99
Nota media de acceso 7,367 7,893 7,608 7,954 8,024
Número total de alumnos matriculados 140 220 296 361 422
Número de alumnos egresados 31 69
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 26 57
Duración media de los estudios 4 4,14