Facultad de Humanidades

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Geografía e Historia

Nota aclaratoria:

Después de aprobado el «Reglamento de Régimen Interno» de la Facultad de Humanidades, la sección de Geografía e Historia mantiene el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecido e implementado por la antigua facultad, hasta la conformación del nuevo Equipo Decanal.


La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) está comprometida en el desarrollo de unas enseñanzas donde la calidad es un objetivo prioritario. Para ello se precisa el establecimiento de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que garantice la mejora continuada de las tres titulaciones y de los Máster impartidos en este Centro, con la finalidad de conseguir un nivel de excelencia que haga posible la acreditación y mantenimiento de los títulos de los que es responsable.

De acuerdo con el procedimiento diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster se articula según varios criterios de calidad que se vertebran en el Sistema de Garantía Interna de Calidad. Para la acreditación se ha de demostrar que los responsables del plan de estudios a acreditar han establecido algún SGIC que les permita analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Dicho sistema también hace posible definir e implantar propuestas para la mejora continua del plan de estudio. Para ello existe:

  1. Un sistema de recogida de información, de revisión y mejora de:
    • Objetivos del plan de estudio
    • Políticas y procedimientos de admisión
    • Planificación de la enseñanza
    • Desarrollo de la enseñanza y de la evaluación de los estudiantes
    • Acciones para orientar al estudiante
    • Dotación de personal académico
    • Recursos y servicios de la enseñanza
    • Resultados del aprendizaje
  2. Procedimientos de consulta que permitan recabar información de egresados, empleadores u otros grupos sociales relevantes, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesionales o las necesidades de formación continua.

El documento básico del SGIC implantado en la Facultad de Geografía e Historia es el Manual de Calidad (MC), definiéndose en el mismo las características generales del sistema, requisitos, referencias a la documentación genérica o a los procedimientos.

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC y la relación de indicadores que permitirá la medición de los resultados de la actividad del Centro.

Para su asesoramiento en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC de la Facultad de Geografía e Historia, el Decano y la Coordinadora de Calidad e Innovación Docente de la Facultad tienen autoridad y responsabilidad para:

  • Asegurar el establecimiento, implantación y mantenimiento de los procedimientos necesarios para el desarrollo del SGIC del Centro.
  • Informar al Equipo Decanal y a la Junta de Facultad sobre el desarrollo del SGIC y sobre las necesidades de mejora.
  • Asegurar que se promueve la toma de conciencia sobre la calidad de las enseñanzas impartidas, así como considerar las demandas de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

El Responsable de Calidad tendrá las siguientes funciones:

  • Elaborar el Manual de Calidad y los procedimientos para su aplicación.
  • Controlar y distribuir la documentación.
  • Mantener actualizada la relación de los documentos en vigor.
  • Recoger la información necesaria sobre los programas formativos, definición de los perfiles de estudiantes, orientación al estudiante, gestión de recursos materiales, satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés, resultados del aprendizaje.
  • Respecto a las desviaciones, incidencias, reclamaciones o sugerencias, ha de remitir al Decano y responsable del servicio, los impresos recibidos, rellenar los registros, analizar la solicitud, comunicar al reclamante las medidas o solución a tomar, revisar el funcionamiento y resolución de las incidencias, reclamaciones y sugerencias y archivar el expediente.
  • Respecto a la gestión de acciones, analizar el problema, buscar la causa, determinar, planificar, comunicar, evaluar y cerrar las acciones.
  • Respecto a la satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés, revisión/modificación, si procede, de las encuestas anteriores, proponer muestras a encuestar y revisar los informes de las encuestas de la UEMC.
  • Analizar la fiabilidad y suficiencia de los resultados del aprendizaje y su tratamiento.
  • Realizar un resumen de los indicadores más significativos de la inserción laboral de las titulaciones de la Facultad a partir del estudio que realice la Universidad.
  • Elaborar un inventario de la información a publicar, a qué grupos de interés va dirigida, el modo de hacerla pública y buscar la información a difundir y comprobar periódicamente su actualización.
  • Difundir la documentación del SGIC, el informe de la revisión del programa formativo, los perfiles de los estudiantes, el plan de captación propio, las guías docentes, la puesta en servicio de recursos materiales nuevos, los objetivos y actividades de los servicios, los resultados de las encuestas de satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés, los resultados del aprendizaje, el resultado de la inserción laboral, el informe anual de resultados, los objetivos de calidad y el plan anual de mejora del año siguiente.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna tiene como misión principal dar respuesta a las necesidades de la sociedad en general y de la canaria en particular en la formación, investigación, divulgación, transferencia de conocimientos e innovación en el ámbito de la Geografía y Ordenación del Territorio, la Historia y la Historia del Arte. Entre sus objetivos está el seguir siendo un referente universitario en la calidad e implicación de la mejora continua de sus actividades de formación, investigación y divulgación, adaptándose a las exigencias que reclama la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Equipo Decanal de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna consciente de la importancia de los procesos de calidad en la formación, orienta sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas razonables, de todos sus grupos de interés. Para ello se compromete a emplear todos los recursos disponibles para implantar una cultura de calidad, adecuándose a la legalidad vigente a nivel autonómico, estatal y europeo.

En consecuencia, el Equipo Decanal de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna establece las siguientes directrices generales para la consecución de los objetivos de calidad que constituyen la política de calidad del Centro en relación con los nuevos estudios de Grado y Posgrado:

  • Alcanzar un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta.
  • Proponer e implantar las acciones preventivas y correctivas que pudieran ser necesarias.
  • Promover que la política de calidad sea entendida y aceptada por todo el personal que desarrolla sus actividades en el Centro.
  • Difundir interna y externamente la política y objetivos de calidad que aprueben los órganos colegiados de la Facultad.
  • Favorecer la formación continua adecuada a todo el Personal Docente e Investigador así como el de Administración y Servicios, según sus respectivas actividades, para que el desarrollo de las mismas permita satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.
  • Establecer un sistema de actuación, recogida de información, evaluación y revisión, que permita tomar decisiones mejor fundamentadas y más eficaces.
  • Asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

El Manual de Calidad (MC) constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte la Facultad de Geografía e Historia, están conformes con las directrices que las definen y satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

El MC es el documento que expresa de forma ordenada el alcance del SGIC de la Facultad, y por tanto, constituye la base documental del mismo.

Forma parte del MC la definición de la política y objetivos de calidad de la Facultad de Geografía e Historia, elaborada y revisada según se indica en el procedimiento PR-01 “Definición de la Política y Objetivos de Calidad”.

El Manual de Calidad de la Facultad de Geografía e Historia se gestiona, se utiliza y se distribuye de acuerdo con lo establecido en el procedimiento PR-00 “Procedimiento para la Gestión de Documentos y Evidencias”.

Las revisiones de este MC se realizan por documento completo, salvo los anexos, que tendrán su propia paginación y revisión. El Responsable de Calidad es el encargado de mantener actualizada la información de los anexos del MC. Durante la revisión de la documentación del SGIC que se realiza según el procedimiento PR-16 “Procedimiento para la Medición y Análisis de Resultados” se debe revisar el Manual de Calidad para, si es conveniente, realizar propuestas de mejora.

El Decano ha de procurar que todos los miembros de la Facultad (PDI, PAS y alumnos) tengan acceso al MC, por lo que dispondrá en la página web de la Facultad un lugar adecuado en el que figure una versión actualizada del mismo y se asegurará de que se comuniquen, por la vía que considere oportuna, los cambios que se vayan produciendo en su redacción.

PR 03 Garantía de calidad de los programas formativos

La información relativa a distintos indicadores generados en el desarrollo del Procedimiento 16 «Análisis y medición de resultados» del SGIC ha permitido generar diversos informes referentes a los resultados académicos obtenidos en las titulaciones de grado de la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades en los cursos 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

PR 05 Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT)

El desarrollo del Procedimiento 05 ha generado la implementación y puesta en marcha del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) que pretende dar respuesta a las necesidades y retos que debe afrontar el alumnado universitario durante su formación.

PR 06 Gestión de la movilidad de los estudiantes

Informes generados sobre el proceso de revisión, mejora y seguimiento de los programas de movilidad.

Informes: Pueden consultarse en las Memorias de Calidad del Centro que figuran en el PR 05 y en el Informe del Coordinador de Movilidad Internacional de la Sección.

PR 07 Gestión de la orientación profesional

Gestión y revisión de la orientación profesional en la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

PR 08 Definición de la gestión de las prácticas externas integradas en el plan de estudios

Gestión y revisión de las prácticas externas integradas en los planes de estudio de la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

PR 09 Gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias

Indicadores e Informes

Las reclamaciones presentadas por el alumnado cada curso académico y las resoluciones adoptadas, podrán consultarse en la Secretaría de la Facultad. Dichas reclamaciones se refieren a distintos aspectos relacionados con la impartición o evaluación de algunas asignaturas y a algunos desperfectos en determinadas aulas del Aulario general.

PR 13 Evaluación y reconocimiento del PDI

PR 19 Análisis de la inserción laboral de los graduados

Indicadores

Esta información aparece recogida en el documento PARULL (Pacto por el Aprendizaje y Rendimiento de la ULL), referente a los tres grados de la Sección de Geografía e Historia.

PR 20 Satisfacción de los grupos de interés

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

 

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 70 27,5
Tasa de abandono 25 31,2 43,6 34,1 28,9
Tasa de eficiencia 80 96,5 92,0 89,7
Tasa de rendimiento 53,4 49,3 64,5 62,4 62,4
Tasa de éxito del título 77,1 74,6 82,8 77,4 79,5
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,40 3,22 3,12
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,22 2,98 3,01
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,58 2,78 2,78
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,43 3,82
Grado de satisfacción de los egresados con el título 4,50 3,57
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 4,00
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 80 179 123 45 38
Nota media de acceso 6,044 6,006 5,997 6,177 5,995
Número de alumnos totales matriculados 119 271 307 283 258
Número de alumnos egresados 10 20 22
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 10 20 22
Duración media de los estudios 4,800 4,250 4,591

 

 

Grado en Historia

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Historia
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 50 12,8
Tasa de abandono 40 36,0 33,3 34,3 40,9
Tasa de eficiencia 85 100 94,3 88,0
Tasa de rendimiento 49,0 52,9 57,8 60,3 57,6
Tasa de éxito del título 79,6 78,2 83,0 85,2 83,0
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Historia Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,46 3,26 3,20
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,45 3,24 3,26
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,29 2,57 2,71
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,90 3,59
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,25
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,83

 

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Historia
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 87 75 70 66 56
Nota media de acceso 6,544 6,281 6,696 6,670 6,640
Número de alumnos totales matriculados 144 188 220 229 217
Número de alumnos egresados 4 13 22
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 2 10 12
Duración media de los estudios 4,0 4,3 5,0

Grado en Historia del Arte

 

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Historia del Arte
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 35 23,5
Tasa de abandono 33 25 36,4 38 28,3
Tasa de eficiencia 80 99 95,9 91,8
Tasa de rendimiento 56,9 61,8 58,2 68,4 62,1
Tasa de éxito del título 77,7 80,5 81,3 85,6 81,8

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Historia del Arte Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 2,91 2,85 2,84
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,09 3,25 2,98
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,12 2,62 2,56
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,71 4,00
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,00 2,75
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,75

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Historia del Arte
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 68 99 71 46 36
Nota media de acceso 6,602 6,383 6,707 6,368 6,551
Número de alumnos totales matriculados 101 182 201 191 184
Número de alumnos egresados 6 19 20
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 5 18 20
Duración media de los estudios 4 4,389 4,250

Informe de resultados de satisfacción de estudiantes de nuevo ingreso y de carrera de la Facultad de Geografía e Historia. Curso 2010-2011. Descargar documento

Informe de resultados de satisfacción de estudiantes con la actividad docente y el proceso de enseñanza: Planificación, desarrollo y resultados. Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, curso 2010-2011. Descargar documento

Informe de resultados de satisfacción de estudiantes con la actividad docente y el proceso de enseñanza: Planificación, desarrollo y resultados. Grado en Historia del Arte, curso 2010-2011. Descargar documento

Informe definitivo de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa en relación al seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudio, verificado por el Consejo de Universidades, de los títulos oficiales en la Comunidad Autónoma de canarias. Primer Informe de Seguimiento de las Titulaciones de:

  • Grado en Geografia y Ordenacion del Territorio
  • Grado en Historia
  • Grado en Historia del Arte

Informe definitivo de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa en relación al seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudio, verificado por el Consejo de Universidades, de los títulos oficiales en la Comunidad Autónoma de canarias. Segundo Informe de Seguimiento de las Titulaciones de:

  • Grado en Geografia y Ordenacion del Territorio
  • Grado en Historia
  • Grado en Historia del Arte

Plan de Mejoras en el Proceso de Evaluación para la Renovación de la Acreditación