Estudiantes
PDI
PTGAS
Intranet
La Universidad
Información
Presentación del Rector
Historia, misión, visión y valores
Estadísticas
Rankings, distinciones y premios
Portal de Convocatorias
Boletín oficial ULL
Normativa Universitaria
Plan de Modernización Administrativa
Organización y Gobierno
Equipo de gobierno
Órganos colegiados
Órganos de representación
Comisión Electoral General
Servicios Universitarios
Fundación General Universidad de La Laguna
Campus, Centros y Departamentos
Campus
Facultades y Escuelas
Departamentos
Institutos universitarios
Centros
Compromiso y responsabilidad social
Portal de Transparencia
Campus y Sostenibilidad
Calidad
Voluntariado
Unidad de Igualdad de Género
Inclusión
Responsabilidad Social Universitaria
Colaboración empresarial e institucional con la ULL
Estudios
Estudios
Grados
Másteres
Doctorados
Títulos propios
Títulos online y semipresenciales
Otros estudios
Servicio de idiomas
Universidad de Mayores
Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano
Catálogo formativo de la Fundación General ULL
Admisión, matrícula y becas
Acceso a Grados
Acceso a Másteres y Doctorados
Solicitud de plaza (admisión)
Matrícula
Becas y ayudas
Enlaces de interés
Negociado de atención Técnica (NAT)
Calendario académico
Prácticas externas
Registro de actividades reconocibles ECTS
Reconocimiento y transferencia de créditos
Exámenes
Investigación
Investigación y Transferencia
Portal de la Investigación
Institutos universitarios
Departamentos
Servicio general de apoyo a la investigación (SEGAI)
Oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI)
Gestión de la Investigación
Registro de los grupos de investigación
Modelos y procedimientos para la investigación
Impresos para contratos laborales
Guía práctica para la tramitación de contratos menores
Comisiones
Transparencia en investigación
Gestión del CVN
Comité de Ética de la Investigación y de Bienestar Animal (CEIBA)
Normativa
Investiga y trabaja en la ULL
Plan propio de Investigación
Convocatorias y ayudas
Contratos con cargo a proyectos
Becas
EURAXESS
Otras unidades y recursos
Biblioteca Universitaria
Repositorio institucional
Centros de Estudios
Cienciaull
Servicio de Publicaciones
Internacional
Movilidad
Portal Erasmus +
Normativa
Estudiantes
PDI / PAS
Europass
Coordinadores de movilidad
Movilidades Predoctorales
Red de Talentos IMFAHE
Protocolo de emergencia
Cooperación
Prácticas de cooperación
Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Canarias
Consejo Insular de Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife en la Acción Exterior y Personas Migrantes
Proyectos de Cooperación al Desarrollo
Formación, sensibilización y educación para el desarrollo
Internacionalización
Internacionalización del Curriculum
Competencias Internacionales
Programa Fullbright
Proyectos Erasmus
Internacionalización del Campus
STARS EU
Jean Monnet
¿Quieres trabajar para la Unión Europea?
Material promocional
Gestión y Proyección
Contactos
Procedimientos
Convocatorias
Convenios
Asociaciones y Redes
Convocatorias Externas
Links de interés
Vive la ULL
Servicios
Biblioteca Universitaria
Espacios de Estudio
Espacios Colaborativos
Servicio de idiomas
Servicio de Deportes
Servicio de Alojamiento
Más servicios
Cultura y Extensión
Aulas y cátedras culturales
Teatro Paraninfo
Exposiciones
Colectivos culturales universitarios
Premios culturales
Cursos de Extensión Universitaria
Pasaporte cultural
Sociedad
Responsabilidad Social Universitaria
Currículum Social
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Voluntariado
Campus y Sostenibilidad
Alumni ULL
Crowdfunding y Mecenazgo
Presupuestos Participativos
Cátedras institucionales y de empresa
Universidad de Mayores
Enlaces de interés
Tarjeta Universitaria
Ventajas corporativas
Transporte y aparcamiento
Tienda Universitaria
Alquiler de instalaciones para eventos
Skip to main content
Universidad de La Laguna
ES
ES
EN
FR
Inicio
Información académica
Acceso y admisión
Comisión y Coordinación Académica
Descripción del título
Movilidad
Organización del programa
Actividades formativas
Competencias
Líneas de investigación
Normativa de presentación y lectura de tesis
Seguimiento del doctorando
Supervisión de tesis
Calidad y resultados
Documentación de evaluación del título
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Reclamaciones, quejas y sugerencias
Indicadores y resultados del título
Inicio
Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida
Organización del programa
Actividades formativas
Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida
Actividades formativas
Taller de técnicas, procedimientos y buenas prácticas en Investigación
Número de horas: 20
Descripción: es fundamental que el alumno de doctorado adquiera las habilidades necesarias para la búsqueda en las fuentes de información adecuadas, la gestión, interpretación y comprensión de los textos científicos, para finalmente llevar a cabo la presentación escrita de los resultados de investigaciones en revistas científicas de impacto y divulgación, así como la difusión eficaz de estos resultados. Este es un objetivo fundamental para el desarrollo de la Tesis Doctoral. Contiene talleres prácticos obligatorios sobre búsqueda y gestión de la información científica gracias al soporte de la
biblioteca de la ULL
, escritura de artículos publicables en revistas de impacto y presentación de resultados de investigación en eventos científicos.
Planificación temporal: tendrá carácter anual (primer cuatrimestre) y se realizará a lo largo del primer año para estudiantes con dedicación a tiempo completo y a lo largo del primer o segundo año para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
Justificación: potenciaciación de las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15,CA02, CA04, CA05 y CA06.
Resultados de aprendizaje: se espera que el alumnado complete el aprendizaje de las capacidades y destrezas para realizar una presentación adecuada de los resultados de investigación en diversos formatos. Estará exento de la realización de esta actividad el alumnado que acredite al menos una publicación indexada en JCR relacionada con la línea de investigación de su Tesis Doctoral.
dioma: español.
Carácter: obligatorio.
Procedimiento de control: los profesores y técnicos responsables del curso emitirán un informe sobre la participación activa y aprovechamiento del curso por parte del alumnado que remitirán a los tutores y a la Comisión Académica.
Movilidad: No se prevén acciones de movilidad.
Seminarios y conferencias del programa
Número de horas: 15
Descripción: se trata de una actividad que organiza el programa de doctorado de Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida en coordinación con el Máster en Biomedicina , Master en Biotecnología, Máster en Investigación, Gestion y Calidad en Cuidados para la Salud , Master en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales y Master en Seguridad y Calidad de los Alimentos, Master en Psicología General Sanitaria y Master en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo . Periódicamente se organizaran seminarios y conferencias de profesores del programa y profesores invitados sobre investigaciones actuales en los campos de trabajo relacionados con las diferentes líneas de investigación del programa.
Planificación temporal: tendrá carácter anual (primer y segundo cuatrimestre) y se recomendará a partir del 1º año tanto para estudiantes a tiempo completo como para tiempo parcial. El período en el cual se realizará esta actividad podrá abarcar toda la duración de los estudios de Doctorado.
Justificación: potenciación de las competencias CB11, CB15, CB16, CA04, CA05 y CA06.
Resultados de aprendizaje: el alumno ha de ser capaz de tener una actitud crítica en el contexto científico ante lo expuesto en dichos seminarios y conferencias fomentando con ello su capacidad autocrítica y de análisis del conocimiento científico. También ha de ser capaz de expresar su propia opinión de manera oral y escrita y de discutirlo con otros investigadores.
Idioma: español
Carácter: obligatorio.
Procedimiento de control: Planificación temporal: tendrá carácter anual (primer y segundo cuatrimestre) y se recomendará a partir del 1º año tanto para estudiantes a tiempo completo como para tiempo parcial. El período en el cual se realizará esta actividad podrá abarcar toda la duración de los estudios de Doctorado.
Movilidad: esta actividad podrá ser convalidada si durante la realización de la actividad de «Estancias en Centros de Investigación», el alumno acredita su asistencia a seminarios y conferencias (convalidables por las horas realizadas hasta 15) en dichos centros de investigación relacionados con el tema de su Tesis Doctoral y con el visto bueno de la Comisión Académica del programa de doctorado.
Taller de Emprendeduria y Empleabilidad
Número de horas: 20
Descripción: Se trata de una actividad que facilita la transición al mercado laboral del alumnado del programa, desarrollada con el soporte de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL). Contiene talleres prácticos optativos destinados a la motivación y captación de emprendedores, la creación de empresas y elaboración de planes de explotación empresarial, así como actividades de transferencia de resultados de investigación al campo aplicado y de protección de la propiedad intelectual.
Planificación temporal: tendrá carácter anual (primer cuatrimestre) y se recomendará que se curse en el 3º año (4º año para estudiantes a tiempo parcial).
Justificación: potenciación de las competencias CB14, CB15, CB16, CA03, CA04, CA05 y CA06.
Resultados de aprendizaje: se espera que el alumnado complete el aprendizaje de las capacidades requeridas para elaborar un proyecto de emprendeduría y adquiera así mismo capacidades para su inclusión en el mercado laboral.
Idioma: español.
Carácter: obligatorio.
Procedimiento de control: los responsables del curso emitirán un informe sobre la participación activa y aprovechamiento del curso por parte del alumnado que remitirán a los tutores y a la Comisión Académica.
Movilidad: Se procurará implicar a profesores visitantes así como aquellos investigadores de otras universidades que participen en los proyectos de investigación en las áreas más relacionadas con la emprendeduría para que desarrollen actividades con los alumnos del Doctorado. En caso de obtener financiación se favorecerá la movilidad de los alumnos con el fin de que asistan a otras universidades para compartir experiencias en este ámbito.
Participación en Congresos y Jornadas
Número de horas: 20
Descripción: es de gran importacia para los alumnos la participación activa en congresos y jornadas para la difusión de los resultados de investigación promoviendo que el alumno sea capaz de comunicar y participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel nacional o internacional en su ámbito de conocimiento
Planificación temporal: se podrá realizar esta actividad en cualquier momento del desarrollo de la tesis doctoral (primer y segundo cuatrimestre). Se recomienda a partir del segundo año para los alumnos con dedicación a tiempo completo y a partir del tercer año para los alumnos con dedicación a tiempo parcial.
Justificación:
Resultados de aprendizaje:
el alumno debe ser capaz de comunicar, discutir y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores.
Idioma:
Carácter: potenciación de las competencias CB14, CB15, CB16, CA01, CA03, CA05 y CA06.
Procedimiento de control: el alumno deberá presentar un certificado de participación o presentación de la comunicación al congreso o jornada, o en su defecto un documento que acredite este hecho a valorar por la Comisión de Doctorado.
Movilidad: Los doctorandos prodrán optar a la financiación necesaria para la participación en estos eventos teniendo en cuenta que la ULL dispone diversas convocatorias de bolsas de viaje para la participación en estos eventos.
Publicación de artículo científico
Número de horas: 40
Descripción: los alumnos que realizan el programa de doctorado deben publicar, al menos un artículo científico antes de realizar la defensa de su Tesis Doctoral. Realización de un artículo científico, preferentemente indexado en el JCR.
Planificación temporal: esta actividad se realizará durante el segundo y tercer año en el cado de alumnos con dedicación a tiempo completo y durante el tercer, cuarto y quinto año para los alumnos con dedicación a tiempo parcial.
Resultados de aprendizaje: se espera que el alumnado sea capaz de publicar un artículo científico antes de proceder a la defensa de su tesis doctoral conducente a la obtención del título de Doctor.
Idioma: español o idioma requerido por la revista o editorial en la que se realiza la publicación.
Carácter: obligatorio.
Procedimiento de control: el alumno, antes de proceder a la defensa de la tesis doctoral debe presentar la publicación científica (al menos aceptada) a la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida.
Movilidad: No se prevén acciones de movilidad.
Estancias en Centros de Investigación
Número de horas: 160
Descripción: estancia en Centros de Investigación de reconocido prestigio donde el doctorando adquiera habilidades necesarias para la realización de su Tesis Doctoral.
Planificación temporal: tendrá carácter anual (primer y segundo cuatrimestre) y se recomendará a partir del 1º año tanto para estudiantes a tiempo completo como para tiempo parcial. El período en el cual se realizará esta actividad deberá abarcar como mínimo 160 horas de trabajo.
Resultados de aprendizaje: el alumno adquirirá nuevas habilidades para aplicar al desarrollo de su Tesis Doctoral.
Idioma: español o el idioma del centro de destino.
Carácter: optativo
Procedimiento de control: el alumno deberá aportar certificado de la estancia firmado por el responsable del centro receptor (o en su caso del investigador receptor) en el que se incluya las labores desempeñadas y la fecha y duración de la estancia.
Movilidad: para la realización de esta actividad el alumno podrá optar a las convocatorias competitivas que oferta la Universidad de La Laguna para financiar dicha movilidad.
Home
Organización del programa
Actividades formativas
Competencias
Líneas de investigación
Normativa de presentación y lectura de tesis
Seguimiento del doctorando
Supervisión de tesis