Early Childhood Education

Social and Legal Sciences

General information

  • 240 ECTS
  • 4 years
  • Tiene que ser capaz de desarrollar funciones de coordinación y dinamización de grupos y equipos, en su labor educativa con el alumnado de Educación Infantil y en tareas de planificación, coordinación y evaluación del trabajo profesional con docentes y profesionales del centro, así como funciones de gestión derivadas de su labor docente y de su pertenencia a un centro educativo
  • Debe desarrollar las siguientes habilidades y destrezas personales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad resolutiva e iniciativa, capacidad de planificación y gestión de recursos, y capacidades de empatía, sociabilidad y negociación
  • Debe ser capaz de utilizar recursos y estrategias para garantizar una educación inclusiva, que atienda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo tutorial, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, independientemente de sus condiciones personales, sociales, étnicas o culturales, incluidos quienes presenten discapacidad o enfermedad
  • Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes, y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado
  • Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar
  • Tiene que ser capaz de diseñar, poner en práctica y evaluar, desde una perspectiva globalizadora, los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos de desarrollo y experiencia, y en las áreas del currículo de Educación Infantil, relacionando los contenidos con núcleos motivacionales vinculados con la experiencia cotidiana del alumnado
  • Debe actuar como mediador para que toda la actividad educativa que se desarrolle, en el aula y fuera de ella, resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de sus alumnos y alumnas en los aspectos corporal, psicomotor, afectivo y emocional, social, comunicativo, cognitivo y creativo
  • Ha de ser quien organice la interacción de los alumnos y las alumnas con los objetos de conocimiento, según los ámbitos de desarrollo y experiencia (0-3 años), y las áreas (3-6 años) del currículo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Canaria
  • El perfil de Graduado o Graduada en Educación Infantil puede sintetizarse de la siguiente manera:
  • Pre-school Teaching
    Professional skills:
    • Be able to plan and assess teaching and learning processes both independently and collaboratively
    • Be able to create a positive classroom environment and help children build peaceful conflict resolution techniques
    • Understand the importance of ICTs in early education
    • Become familiar with the organisation and management of Pre-school Education schools
    • Understand the teaching profession as an opportunity for personal and professional development and as a life-long learning process
    • Become familiar with Pre-school family intervention programmes to help children at risk of educational and social exclusion
    • Be able to self-assess one’s own practise as a way to innovate and progress
    • Understand the role of our own cultural identity and its importance in Pre-school Education
    • Have a good command of speaking and writing skills
    • Be ready to teach foreign languages to pre-schoolers in multicultural and multi-lingual contexts

    Specific skills:
    • Understand the role and importance of society, family and school in the development of pre-school children (one-to-six-year-olds)
    • Help children become aware of the natural, social and cultural identity of the Canary Islands through the use of class projects
    • Have a good command of reading and writing skills and their teaching
    • Develop children’s interest in learning a foreign language
    • Foster young children’s creative, artistic and expressive development
    • Understand the importance of ICTs in education
    • Be able to understand and use play as an educational resource
    • Help children become proactive, respectful and responsible students and citizens and promote symbolic and heuristic play
    • Have a good grasp of the theories underpinning Pre-school Education

You do not need to hold any specific qualifications to apply for our Pre-School Teaching degree, other than those set out in Art.14.1 of Royal Decree 1393/2007. However, we do recommend that applicants study subjects from a social science background before applying. We also recommend a background in humanities, arts, general science, and healthcare. Students should be able to demonstrate the following personal and academic characteristics:
  • No entrance exams or special admissions proceedures in place
  • Good people and communication skills
  • Creative tendencies
  • The ability to work in a team
  • Reliability, discipline and responsability in the workplace
  • Interest and concern for social issues, the arts and culture
  • Abstract thinking skills and the ability to understand
  • The ability to analyse and understand others behaviour
  • A sense of responsibility and interest in educational work
  • Intuition and observational skills
  • Good social skills
  • A good vocabulary, being well-spoken and demonstrating a good understanding
  • A general interest in education as a whole
  • Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, SN. Edificio Calabaza – AN.2D Apdo. 456 38200 San Cristóbal de La Laguna por: C/ Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • sioinfo@ull.es
  • Website
  • Complaints & Suggestion Box