Javier Muguerza Carpintier nació en julio de 1936, unos días antes de que estallara la guerra civil. Una fecha trágica para la historia de nuestro país que marcaría su vida y pensamiento, caracterizado por un profundo anhelo de reconciliación y diálogo. De ahí que haya sido considerado como «el filósofo de la Transición».
Recibe su formación intelectual en la posguerra, en una época de miseria material e intelectual, apegada a la concepción escolástica que padecía la universidad española. Sin embargo, desde muy pronto, encuentra el empuje de sus maestros José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora y explora otros mundos académicos fuera de España, que lo ponen en contacto con las corrientes vivas de la filosofía europea, la filosofía analítica y el pensamiento del exilio.
1936-1953
Nace el 7 de julio de 1936 en Coín (Málaga), de familia de origen vasco-andaluz. Al mes de su nacimiento, su padre y parte de su familia sufrieron las dramáticas consecuencias de la guerra civil.
Desde muy pronto se traslada con su madre a Madrid. Cursa sus primeros estudios en el Colegio Alemán. Posteriormente hizo bachillerato en los colegios de El Pilar y Estudio que, pese a todo, siguieron conservando la impronta de la Institución Libre de Enseñanza. En esa etapa fue discípulo, entre otros, de Antonio Rodríguez Huescar.
1954-1955
Comienza sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid hasta que, en 1955, cambia por los de Filosofía y Letras, eligiendo Filosofía como especialidad. En esa Facultad comparte aulas con la que será su mujer, Concepción López Noguera y con Manuel Francisco Pérez López, con quien posteriormente colaborará en el Instituto de Filosofía del CSIC.
1955
Amplía su formación académica en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, donde asiste a las clases que imparten los profesores Theodor W. Adorno y Max Horkheimer.
Publica sus primeras obras en las revistas Ínsula y Aldebarán: cuadernos de poesía, revista estudiantil que llegó a convertirse en expresión de una generación crítica con el franquismo.
1956-1957
Participa de forma activa en la reforma universitaria y en las movilizaciones estudiantiles contra la dictadura que tuvieron lugar en Madrid.
Asiste a cursos de verano en la Universidad de Marburgo , donde estudia con el neokantiano Julius Ebbinghaus, entre otros.
1958
Realiza cursos de verano en la Universidad de París.
En Madrid, es detenido y acusado de «rebelión militar». Es encarcelado en Carabanchel y le retiran el pasaporte desde 1960 hasta 1975.
1961
Obtiene el grado de licenciado por la Universidad de Madrid, con la memoria de licenciatura: La teoría de la suposición en los primeros lógicos del siglo XIII y en Guillermo de Ockham, con la calificación de sobresaliente cum laude y Premio extraordinario.
1962-1964
Recibe una beca de la Fundación Juan March para desarrollar una investigación sobre Frege, origen de su tesis doctoral.
Inicia su labor docente en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Madrid como profesor auxiliar en la cátedra de Metafísica.
1965
Obtiene el grado de doctor con la tesis La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Ángel González Álvarez. Obtiene la calificación de sobresaliente cum laude y Premio extraordinario.
Realiza su labor docente en esa misma universidad como profesor ayudante de la cátedra de Ética y Sociología del profesor José Luis López Aranguren. Tras la expulsión de su maestro de la Universidad, y en solidaridad con éste renuncia a su puesto como profesor.
1966-1967
Traduce Ensayos sobre lógica y conocimiento de Bertrand Russell.
Es contratado como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Fundamentos de Filosofía.
1968
Realiza el prólogo a la obra de Mary Warnock, Ética contemporánea que traduce Concepción López Noguera.
1969
Tras el «estado de excepción», declarado por la represión franquista ante las protestas por la muerte de Enrique Ruano, es confinado en Ontur (Albacete).
Participa en la IX Semana Española de Filosofía (Madrid), con la conferencia: «Cuestiones «internas» y «externas» en el problema del significado».
1970-1971
Ejerce como profesor encargado de Filosofía de la Ciencia, y de Ética y Sociología, en la recién creada Universidad Autónoma de Madrid. En 1972 es depurado y separado de esta Universidad. Más tarde, «hubo de andar en tribunales» para poder hacer efectiva la plaza de Profesor Agregado que había obtenido por oposición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
