Directores: Vicente Hernández Pedrero, Pablo Ródenas Utray.
Secretario: Roberto Rodríguez Guerra
Colaboradores: Juan Claudio Acinas Vázquez, Chaxiraxi Escuela Cruz y Antonio Ramos Murphy

Cátedra Cultural Javier Muguerza

La Cátedra Cultural “Javier Muguerza” fue creada a principios del curso 2011-12 en homenaje al profesor Muguerza, doctor honoris causa por nuestra Universidad, e inició sus actividades en 2012 para la difusión en nuestras Islas del pensamiento y la investigación filosófica en todos sus ámbitos, en conexión con las ciencias sociales, naturales y formales y con los distintos saberes prácticos de tipo normativo, expresivo y técnico.

Su finalidad es la de difundir la necesidad de reflexión y análisis, de interpretación y argumentación y de comprensión crítica y reconstructiva de las ideas, valores, normas y fines que predominan en las diferentes esferas (cultura, política, economía, etcétera) y en los diversos problemas (violencia, intolerancia, injusticia, etcétera) de la vida individual y societal de nuestro tiempo. Y asimismo difundir la necesidad de reflexión y análisis, de interpretación y argumentación y de comprensión crítica y reconstructiva de las ideas, valores, normas y fines que caracterizan a los diversos saberes disciplinares clásicos (ciencias y humanidades) y recientes (éticas aplicadas, neurociencias, biotecnologías, etcétera).

Las actividades de la Cátedra Cultural “Javier Muguerza” están orientadas hacia los sectores con más inquietudes culturales de las sociedades de nuestras Islas. En concreto, al profesorado y alumnado de la enseñanza secundaria y universitaria canaria, y al público habitual de nuestras instituciones culturales, interesado en el devenir de las ciencias y las letras.

En el último lustro ha organizado anualmente las Jornadas de Primavera sobre pensamiento filosófico, lógica, ciencia y tecnología, ética y derecho (con la asistencia de Javier Muguerza, Ernesto Garzón Valdés, Luis Vega Reñón, Miguel Ángel Quintanilla, Manuel Álvarez de la Rosa y Carlos Thiebaut) y las Jornadas de Otoño, centradas en las Conferencias Javier Muguerza, impartidas hasta hora por Elías Díaz, Victoría Camps, Manuel Fraijó y José María González García. Además, la Cátedra Cultural “Javier Muguerza” ha colaborado con la Fundación Mapfre Guanarteme en la celebración de los Encuentros Canarios entre España y Latinoamérica, en Las Palmas, y en la publicación de los libros de cada Encuentro. Y asimismo ha apoyado diversos Seminarios y Jornadas filosóficas anuales en el Ateneo de La Laguna.