Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Justificación del título

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes españolas, en reuniones celebradas en el 2003, tomaron el acuerdo de proponer además del grado en Bellas Artes, dos nuevas titulaciones de grado en Diseño y en Conservación y restauración de bienes culturales. La propuesta de creación de un título de Grado en Conservación-restauración parte de la decisión de las universidades que elaboraron los libros blancos en bellas artes, diseño y conservación-restauración (presentados y aceptados en la segunda convocatoria de la ANECA, entregados el 15 de junio de 2004). Seis años después el RD 1393 de 29 de octubre que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales ha permitido que los grados en diseño y conservación y restauración sean una realidad dentro del Estado Español.

Dicha propuesta se hizo con el espíritu y con la intención de responder a la actuación prevista en el documento marco “La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior” en el apartado que reza:

“Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional de los sistemas educativos superiores europeos mediante, entre otros mecanismos, el Suplemento Europeo al Título”. Esta es una idea fundamental del proceso que ahora culmina.

La conservación-restauración, tiene un perfil académico y profesional perfectamente delimitado en el sistema europeo de enseñanza superior, como también lo está en el resto del mundo, su reconocimiento en la universidad española permite tener una titulación equivalente y equiparable con las ya existentes. Este reconocimiento se mostraba del todo necesario y urgente pensando en las posibilidades de movilidad futura y de no ser así, podría haber redundado en una pérdida de competitividad del sistema universitario y educativo español. Además, los estudios de posgrado sólo podrían ser de profundización y desarrollo del conocimiento si se sostienen sobre una formación previa mediante la cual se domine una profesión con el nivel suficiente para poder ejercerla. En este sentido, la necesidad de una titulación de grado en conservación-restauración quedaba justificada, primero, por la continuidad de la formación dentro de un mismo perfil profesional, pero también, por la existencia de una realidad profesional perfectamente delimitada en el mercado laboral y en el sector productivo.

En la actualidad existe en la Universidad de La Laguna un corpus de profesores que viene impartiendo docencia en materias de conservación-restauración y en materias docentes afines. Una tradición metodológica común, que contempla la formación artística (aunque desligada de los procesos de creación plástica), la formación científica (de los ámbitos de la física, la química o la biología, entre otras) y los estudios históricos artísticos o arqueológicos, lo que conceden a la conservación-restauración un rango de autonomía científica, técnica y académica.

Esto ha permitido consolidar grupos de investigación multidisciplinares que desarrollan líneas de investigación específica, refrendada en Proyectos de Investigación, Convenios específicos, etc., dando lugar a tesis doctorales y publicaciones.

Además, la actividad de los investigadores especializados en el campo de la Conservación-restauración se muestra extraordinariamente numerosa y productiva, si se atiende al número y calidad de congresos, encuentros profesionales (ICOM Comité for Conservation ; IIC Internacional Institute for Conservation; Grupo español del IIC; ECCO European Confederation of Conservador-Restorers Organizations) o ENCORE European Network for Conservation and Restoration Education), numerosos trabajos de investigación recogidos por Art and Humanities Citation Index, el Science Citation Index y el Current Contents; bases de datos específicas Art and Archaeological Technical Abstracts AATA publicado por the Getty Conservation Institute y el Internacional Institute for Conservation y el CHIN canadiense, toda esta documentación bibliográfica recoge unos 2.500 resúmenes anuales de trabajos relativos a la conservación-restauración de bienes culturales y además de otras tantas publicaciones (monográficas o periódicas).

Las enseñanzas superiores de conservación-restauración dentro del ámbito de formación universitario integran los recursos docentes existentes, así como, servicios de apoyo a la investigación, de modo que se puedan coordinar los objetivos del grado y postgrado, de acuerdo con las necesidades y competencias que se derivan del ejercicio profesional.

El grado universitario facilitará la colaboración con otras disciplinas universitarias afines por su estrecha relación con el patrimonio cultural y con las que se comparten experiencias en formación, investigación y ejercicio profesional: arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos, archiveros y bibliotecarios, químicos-físicos, biólogos, geólogos, etc. Ello potenciará el trabajo multidisciplinar e incidirá en un mayor reconocimiento profesional.

La formación específica de profesionales dentro de la ULL resolverá los objetivos de competencias específicas en la protección del Patrimonio Histórico, y no podemos olvidar que es el único centro en las islas con posibilidades reales de ofertar estos estudios, lo que se ha de valorar teniendo en cuenta la importancia de Canarias, desde el punto de vista cultural y patrimonial, como referente europeo del Atlántico dentro del espacio tricontinental y macaronésico.