Grado en Ingeniería Mecánica

Prácticas externas

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) cuenta en la actualidad con la colaboración de un conjunto de empresas e instituciones cuyo perfil se ajusta a las necesidades del título y que cubren la demanda de matrícula para las prácticas externas  curriculares. Estas entidades colaboradoras tienen formalizados convenios con la ULL (Convenios de Cooperación Educativa), según exige la normativa en vigor. Se puede consultar aquí las entidades colaboradoras con las que se ha trabajado en los diferentes cursos desde la implantación de la asignatura Prácticas Externas (histórico) para los estudios de Ingeniería Industrial. Al final de esta página también se puede consultar la oferta de prácticas solo para el Grado en Ingeniería Mecánica.

La persona de contacto para cualquier tema relacionado con las Prácticas Externas es aquella que ocupa la Subdirección de Relaciones Institucionales y la Coordinación de Prácticas Externas de los estudios de Ingeniería Industrial relindus@ull.es, cargos que actualmente ostenta D. Vicente José Romero Ternero.

Las Prácticas Externas en empresas e instituciones suponen un complemento formativo esencial para que los futuros graduados y graduadas puedan tener un conocimiento directo del ejercicio de su profesión y enfrentarse al mundo laboral. Es una asignatura ubicada en el último curso del plan de estudios con el objeto de que el alumnado pueda ir bien formado y pueda desarrollarla con pleno aprovechamiento. En este sentido, el título establece unos requisitos mínimos que el alumnado debe cumplir para poder matricular y cursar la asignatura. El/la estudiante deberá haber superado un total de 150 créditos ECTS, repartidos de la siguiente manera:

  • Los 60 créditos ECTS del módulo de Formación Básica (primer curso completo)
  • Los 60 créditos ECTS del módulo Común a la Rama Industrial (segundo curso completo)
  • 30 créditos ECTS del módulo de Tecnología Específica: Mecánica (que puede cubrir con asignaturas de tercer y cuarto curso)

En cualquier caso, y por los motivos anteriormente comentados, se recomienda cursar la asignatura con el mayor número de créditos superados.

La asignatura Prácticas Externas tiene una carga de 12 créditos ECTS y debe ser cursada obligatoriamente por el alumnado para obtener el título, según indica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con el objetivo de proporcionar a cada estudiante las siguientes competencias y habilidades para mejorar la calidad de su formación y favorecer su inserción laboral:

  • Conocimiento de la organización del trabajo profesional en los estudios, oficinas, empresas, organismos públicos e industrias.
  • Conocimiento del ejercicio profesional en estudios, oficinas, empresas, organismos públicos e industrias.
  • Conocimiento del funcionamiento de una industria.
  • Capacidad para planificar acciones y desarrollar proyectos.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de la supervisión de un grupo de trabajo, asignación de tareas y recursos (liderazgo y trabajo en equipo).
  • Habilidades de comunicación, resolución de conflictos y negociación (gestión de recursos humanos).
  • Motivación para la actualización, innovación e investigación.
  • Conciencia sobre la explotación sostenible de recursos.

Las Prácticas Externas se regirán por la «Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna», cuyo enlace está disponible al final de esta página. Además, el centro cuenta con la labor de la Comisión de Prácticas Externas de los estudios de Ingeniería Industrial, alrededor de la cual se centraliza toda la organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas de estos estudios, como se puede ver en detalle en el apartado “Organización de las Prácticas Externas”. Esta comisión dispone de herramientas para el seguimiento de las prácticas que le permiten valorar el buen funcionamiento de la asignatura y el grado de satisfacción de los grupos de interés implicados (Sistema de Análisis y Seguimiento SASPE y Encuestas de Satisfacción del Alumnado de Prácticas Externas). Estas herramientas son un excelente complemento a las que establece de manera general la ULL como institución.

La planificación, desarrollo, evaluación y mejora de la asignatura Prácticas Externas se encuentra actualmente establecida en un subprocedimiento específico del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título (SAIC) – anteriormente denominado Sistema de Garantía Interna de Calidad, SGIC – que puede ser consultado a través del siguiente enlace.

La organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas de los estudios de Ingeniería Industrial se encauzan a través de la Comisión de Prácticas Externas (CPE). Pertenecen a esta comisión:

 

  • Coordinador\a General de Prácticas Externas de los estudios de Ingeniería Industrial. Esta figura queda a cargo de la Subdirección de Relaciones Institucionales de los estudios de Ingeniería Industrial de la ESIT (relindus@ull.es), ocupada actualmente por D. Vicente José Romero Ternero. La Coordinación General tiene como principales tareas encargadas la búsqueda, selección y contacto con las empresas e instituciones adecuadas para establecer los convenios específicos de colaboración. Asimismo, debe acordar con la entidad colaboradora el número de estudiantes que acoge (plazas), la temporalidad (fechas y horarios) y las actividades a realizar por el alumnado (proyecto formativo). También se encarga de solicitar los datos necesarios de la empresa y de la persona que va a realizar la tutoría externa, con vistas a la elaboración del Anexo al Convenio de Cooperación Educativa para cada estudiante y su posterior firma. Esta figura gestiona la oferta de los tres grados de Ingeniería Industrial y es la persona de referencia para las empresas.
  • Coordinador/a de Asignatura Prácticas Externas. El Coordinador\a de la asignatura Prácticas Externas recibe la oferta que se ha gestionado desde la Coordinación General para el título. Desde esta coordinación de asignatura se gestiona la asignación de la oferta de prácticas aplicando los criterios establecidos en la Guía Docente, de manera que cada estudiante es asignado a una empresa y a un profesor o profesora que ejercerá la labor de la tutoría académica. La Coordinación de Asignatura del título, en caso de necesidad, puede apoyar a la Coordinación General en la búsqueda de empresas y en la gestión de la oferta.
    • Coordinador\a de Prácticas Externas del Grado en Ingeniería Mecánica: D. Vicente José Romero Ternero (vromero@ull.es)

La gestión de las Prácticas Externas cuenta con el apoyo de un aula virtual institucional para la asignatura ubicada en el campus virtual de la ULL. El aula virtual será el medio oficial de comunicación para el desarrollo de la asignatura. En ella se publicará la oferta de prácticas gestionada y acordada con las empresas. Para el seguimiento de las prácticas, se cuenta asimismo con una herramienta elaborada por la FGULL: Sistema de Análisis y Seguimiento de Prácticas Externas (SASPE).

La planificación de los puestos de prácticas se inicia una vez finalizado el segundo cuatrimestre (junio-julio) enviando una propuesta inicial a las potenciales entidades colaboradoras, que finalmente será confirmada en las semanas previas al comienzo del curso académico (septiembre). En cualquier caso, la gestión de la oferta de prácticas es dinámica y no se cierra en un momento concreto, pudiendo incorporarse nuevos puestos a lo largo del desarrollo de la asignatura.

 

Las prácticas se organizan en relevos. En el caso del Grado en Ingeniería Mecánica se dispone de cuatro relevos – dos en cada cuatrimestre – por tratarse de una asignatura anual. El periodo de estancia en la empresa es de 150 horas, que habitualmente son 5 o 6 semanas de prácticas (según horario acordado con la empresa).

Para la gestión de prácticas extracurriculares, la persona de contacto es el\la Coordinador\a General de los estudios de Ingeniería Industrial (relindus@ull.es). Para acceder a la realización de prácticas en formato extracurricular será necesario que el/la estudiante haya superado las prácticas curriculares.

La relación de convenios suscritos entre la Universidad de La Laguna y diversas empresas, instituciones o administraciones públicas para la realización de las prácticas externas de los estudiantes de Grado y Posgrado de la Universidad de La Laguna pueden consultarse en el siguiente enlace.

La información sobre las plazas ofertadas en el presente curso académico se gestionará a través del aula virtual de la asignatura «Prácticas Externas». Esta información se publicará en tiempo y forma antes de cada proceso de asignación a través de dicha aula como canal oficial de comunicación, de forma que estará disponible para el alumnado matriculado en la asignatura.

Como orientación de las empresas que han colaborado con la formación del alumnado del título, en los siguientes enlaces puede consultarse el total de plazas de Prácticas Externas ofertadas para la titulación en cursos precedentes:

En el siguiente enlace se encuentra el histórico de las plazas ofertadas para la realización de las Prácticas Externas del Grado en Ingeniería Mecánica en las diferentes entidades colaboradoras tanto públicas como privadas (empresas e instituciones) y el tipo de actividad específica asociada a dichas plazas: