Grado en Tecnologías Marinas

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Cualquier estudiante que reúna los requisitos de acceso establecido por la normativa vigente puede ser admitido en la Titulación de Graduado/a en Tecnologías Marinas puesto que no se establece límite de plazas. No obstante, es recomendable que el alumnado haya cursado la opción Científico – Técnica del Bachillerato. A su vez, resulta recomendable haber cursado materias de: matemáticas, física, química, idioma inglés y expresión gráfica.

En líneas generales se define como perfil de ingreso ideal, el del aquel o aquella estudiante que tenga las siguientes características:

– Interés por las ciencias y técnicas aplicadas al mundo marítimo.

– Interés por las ciencias y técnicas aplicadas a Máquinas y Sistemas Industriales.

– Capacidad de análisis y razonamiento lógico.

– Rigor y método en el trabajo.

– Vocación de Marino Mercante.

– Conocimiento de idioma inglés con el nivel de las Pruebas de Acceso a la Universidad

ACCESO Y ADMISIÓN

No se contemplan condiciones ni pruebas especiales de acceso para el Título de Graduado/a en Tecnologías Marinas. Aunque se informa al alumnado que para la obtención del título profesional de Oficial de Máquinas de segunda clase de la marina mercante, ha de cumplir con los siguientes requisitos externos a la Universidad:

– Evaluación de las aptitudes físicas mínimas requeridas: Mantenimiento del equilibrio; subir y bajar escaleras; habilidad manual, dactilar y resistencia; levantar, arrastrar y transportar una carga; acuclillarse, arrodillarse y encorvarse; distinguir un objeto o forma determinada a distancia; oír un sonido de determinados decibelios en una frecuencia determinada; etc.

– Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina. El Graduado/a de esta titulación, ha de realizar este requisito de forma externa y autónoma a sus estudios universitarios.

– Homologación de certificados de especialidad profesional ante la DGMM

– Tramitación de la Libreta de Inscripción Marítima expedida por la Capitanía Marítima correspondiente.

– Haber cumplido un período de embarque no inferior a 6 meses. El/la alumno/a que curse el título de Graduado/a en Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna podrá homologar las prácticas profesionales realizadas durante sus estudios ante la DGMM.

– Superar la prueba de idoneidad profesional determinada por el Ministerio de Fomento.

El Procedimiento para la admisión y matriculación de estudiantes en esta titulación es el mismo que en cualquier titulación sin límite de plaza en la Universidad de La Laguna, por lo que no es necesario realizar el Procedimiento de Preinscripción.

La nota de corte, entendiendo como tal la nota del último alumno o alumna que obtuvo plaza en una titulación, no es de aplicación para esta titulación debido a que no se considerará limite de plazas. La normativa límite de plazas se aplica tanto al alumnado que provienen del Bachillerato, como el que provienen de los ciclos Formativos de grado Superior de Formación Profesional.

Con respecto al acceso de mayores de 25 años, el alumnado interesado se ha de atener a la normativa vigente sobre cursos y pruebas de acceso para mayores de 25.