Instituto Universitario Bio-Orgánica

Plataformas de investigación

Plataforma de Biodiversidad

La plataforma tiene como objetivo generar un banco de extractos a partir del estudio farmacognóstico de especies vegetales y animales, terrestres y marinas, autóctonas y alóctonas de las Islas Canarias, con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre el potencial farmacológico de las especies que se desarrollan en las Islas Canarias, la caracterización lipídica, así como el registro isotópico de deuterio (particularmente importante en estos estudios porque es un biomarcador de adaptabilidad y cambio climático). El biobanco aborda de forma regional un problema global que es la necesidad de contribuir a la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas de Canarias, y por tanto, de la región Macaronésica.

Los grupos IUBO-AG participantes en esta plataforma son AMBILAB, BIOLAB, PROMAR, QUIBIONAT, QUIMIOPLAN.

Etiquetas: biodiversidad, biobanco, fármacos, evaluación biológica, aislamiento, caracterización.

Plataforma de Librerías Químicas de Interés Terapéutico

La plataforma tiene como objetivo diseñar, sintetizar y caracterizar librerías de compuestos al objeto de descubrir nuevas entidades químicas con potencial terapéutico. En el diseño se hará uso de herramientas bioinformáticas y métodos de modelización molecular tales como docking molecular, dinámica molecular y cálculos de ADMET. La preparación de estas moléculas se llevará a cabo mediante estrategias sintéticas eficientes para acceder al espacio químico biológicamente relevante. Estas librerías de compuestos estarán disponibles para uso propio de los grupos IUBO-AG así como para oferta tecnológica al exterior.

Los grupos IUBO-AG participantes en esta plataforma son QUIBIONAT, QUIMIOPLAN, SYNBIOPROD y SINTESTER,

Etiquetas: librerías químicas, diseño, síntesis, fármacos.

Plataforma de Materiales y Nanomateriales

La plataforma tiene como objetivo la preparación, caracterización y aplicación de arcillas y nanomateriales verdes en diferentes campos, que incluyen materiales inteligentes, materiales funcionales avanzados, nanopartículas para vehiculización de pequeñas moléculas. Entre los materiales inteligentes se priorizarán los productos obtenidos mediante procedimientos “verdes” siguiendo una estrategia que contribuya a una gestión eco-consciente de los recursos y materias primas. Una de las líneas de actuación prioritaria es la optimización y adecuación de los protocolos científico-técnico del ámbito de la microscopía óptica que utilizan materiales tóxicos en su cadena de producción. Concretamente, se optimizarán los métodos de fabricación de láminas delgadas para observación microscópica, minimizando el uso de productos químicos tóxicos y sus residuos. Asimismo, se realiza micromorfología conjunta de suelos y sedimentos y geoquímica orgánica de yacimientos arqueológicos. La estrategia involucra muestreo y análisis microestratigráficos conjuntos con un enfoque en la identificación de biomarcadores animales y vegetales micromorfológicos y moleculares.

Los grupos del IUBO-AG participantes en esta plataforma son: AMBILAB, AFM-NANO, BIOLAB.

Etiquetas: nanomateriales, geles blandos, vehiculización de fármacos, láminas delgadas, biomarcadores, microestratigrafía, arqueología.