Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados

Justificación del título

Objeto y alcance:

Este máster pretende proporcionar al alumnado que lo curse una formación avanzada de carácter especializado que promueva el conocimiento para comprender el fenómeno “educación”, más allá de los campos concretos de aplicación, y favorezca las capacidades y competencias que permitan formar especialistas en análisis y gestión de problemas vinculados a los diferentes ámbitos de educación en la sociedad actual.
La investigación en educación y su capacidad de generar innovación son factores claves para implementar desarrollo y sostenibilidad social, regional, nacional y transnacional. Desde una perspectiva plural, la investigación desde los ámbitos teóricos, históricos y sociológicos permite acceder al marco formativo necesario, tanto para la reflexión sobre las interpretaciones teóricas, políticas y prácticas sobre la educación, como para el desarrollo de políticas y prácticas educativas comprometidas con el desarrollo social.
Es con este convencimiento que hemos diseñado unos estudios de master que promuevan y posibiliten la formación de investigadores para la exploración, análisis, interpretación, búsqueda y diseño de alternativas en construcciones discursivas y acciones de los diferentes protagonistas (sujetos e instituciones) en las situaciones y contextos de producción en los procesos de enseñanza aprendizaje. Los fundamentos retrospectivos, la pluralidad de perspectivas y la vocación prospectiva, son los ejes de una concepción del saber pedagógico complejo, transdisciplinar y de incuestionable transferencia social.
Estudio de demanda social:

La educación es una práctica social constituyente y vertebradora en nuestras sociedades y supone una fuente de perenne preocupación e insatisfacción. Muestra de ello es la presencia constante en los medios de comunicación de un debate acerca de las disfunciones y limitaciones de nuestro sistema educativo. Resulta un tanto paradójico que en el caso español la dimensión pública del debate educativo haya tendido a reducirse a dos tipos de intervenciones. De un lado, las reflexiones generales formuladas por periodistas, pensadores y políticos; de otro, intervenciones limitadas muy ligadas a un ámbito concreto de la práctica educativa, ya sea por parte de profesionales o por los propios padres de familias. Sorprende, sin embargo, la escasa presencia de intervenciones fundamentadas en el conocimiento académico riguroso disponible desde una perspectiva amplia. La pregunta que surge es: ¿dónde están los especialistas en educación?

Este master pretende contribuir a superar esta carencia a través formación de profesionales capaces de analizar e interpretar los retos educativos a los que se enfrenta nuestra sociedad con el rigor que confiere los conocimientos disciplinares básicos sobre la educación. En este sentido, este master no se dirige a profesionales que vayan a intervenir en los ámbitos educativos formal, no formal o informal, para los que existen otros másteres mucho más concretos, sino a profesionales especializados en el análisis, interpretación y reflexión del fenómeno educativo desde una perspectiva global interdisciplinar fundamentada en los conocimientos provenientes de los ámbitos de la teoría, la historia y la sociología de la educación. Se trata de una formación fundamental que en el ámbito académico anglosajón se denomina precisamente fundations of education.
Este enfoque perfila dos grandes grupos de futuros estudiantes:

  • De un lado, los estudiantes interesados en adquirir la formación metodológica y conceptual necesaria para la investigación y la realización posterior de un doctorado.
  • De otro, los estudiantes interesados en trabajar en ámbitos técnicos como el diseño e implementación de políticas educativas y la gestión y planificación educativas. Este segundo grupo se ve ampliado por los técnicos, básicamente de la administración educativa pública, que ya trabajan en estos ámbitos y requieren ampliar o actualizar su formación.

Puede consultar en detalle los siguientes epígrafes en la Memoria de Verificación:

  • Contexto, tradición y oferta global
  • Referentes académico-científicos, proyección y potencialidad
  • Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios