Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión cultural va dirigido, preferentemente, a:

• Graduados/licenciados en Historia del Arte, Ciencias de la Música, Magisterio Musical, Filosofía, Filología y Bellas Artes. También se oferta a otros titulados de áreas afines (como Ciencias Sociales, graduados o licenciados en Periodismo, Pedagogía, Económicas o Ciencias de la Información) y titulaciones relacionadas (Arquitectura).
  • Titulados procedentes de universidades extranjeras con titulaciones que se consideren equivalentes a las señaladas en el punto anterior.
  • Titulados de futuros grados equivalentes a los anteriores.

Los alumnos procedentes de la UE o de otros países del EEES, así como de otros lugares del mundo, deberán aportar un título equivalente de las titulaciones indicadas, homologado u homologable, cumpliendo la normativa vigente en la ULL al respecto.

La especialidad profesional en Historia del Arte y en Gestión Cultural requiere de los estudiantes una familiaridad con la actualidad del Arte y su valoración, de los debates en torno a la museología, a la museografía y la mediación cultural.

Igualmente requiere el dominio de las capacidades del trabajo colectivo, de las aptitudes de la expresión, escrita y oral, así como un manejo como mínimo en el nivel básico de alguna de las lenguas europeas al menos el inglés.

En particular, el título está orientado a los interesados en:

–Oficios de la conservación, de la valoración y animación de la cultura, servicios culturales de las entidades territoriales, del sector cultural privado y asociativo, comisariado de exposiciones, responsable de proyecto-museógrafo, concepción y supervisión de la producción de publicaciones.

–Diseño y programación de ciclos de conferencias, actividades y de documentos pedagógicos, eventos culturales, visitas temáticas e inventarios.

–Empleos en instituciones públicas o privadas tales como museos, ecomuseos, centros de cultura científicos y técnicos, asociaciones culturales, servicios culturales y direcciones de patrimonio de las instituciones territoriales.

Perfil de egreso

Los egresados que hayan escogido la opción investigadora Metodologías de la Investigación en Teoría e Historia del Arte estarán capacitados en la escritura sobre historia de las artes, y particularmente en la difusión de las artes mediante el análisis de textos de distintas corrientes, la realización de prácticas de escritura, su transferencia en productos editoriales y, eventualmente, su difusión en medios de comunicación.

Aquellos que hayan escogido la opción profesionalizante Gestión Cultural estarán especializados en cometidos en el sector del comisariado, crítica de arte y gestión cultural, en su variada demanda de expertos en documentalismo, inventariado y catalogación,, tasaciones, informes técnicos, etc.

El egresado de este Máster será un titulado con una formación especializada y avanzada con capacidad y cualificación profesional adquiridas mediante las competencias y los resultados definidos para el título.