Uso y Gestión del Patrimonio Cultural

Orientación y tutorización

La Comisión Académica del Título, prestará su apoyo constante al alumnado matriculado, cuya tutela de título será asumida por la coordinación del máster. Nos referimos a un seguimiento y coordinación de los procesos de tutela en los distintos ámbitos de compromiso tutorial:

A nivel Institucional dentro el Plan de Acción Tutorial del Centro.

A nivel del Título:

  • La tutela docente de cada una de las asignaturas,
  • La tutela académica y la tutela profesional de las prácticas externas,
  • La tutela del Trabajo Fin de Máster.

La Coordinación del Máster llevará de manera conjunta todas las acciones de coordinación de cara a lograr la coherencia necesaria para el apoyo al alumnado en todo su proceso formativo, donde el trabajo individualizado ha de contar con la corresponsabilidad de todas las partes implicadas en su formación.Organizará las reuniones grupales con tutores en distintos momentos del proceso formativo.

Las prácticas externas se encuentran reguladas en nuestra universidad por la Normativa de Gestión de Prácticas externas del estudiantado de la Universidad de la Laguna. Los aspectos que se extraen de esta normativa de interés al apoyo del estudiante son sobre todo los siguientes:

«1. Designar y comunicar al centro responsable de la titulación, las personas que se ocuparán de ejercer como tutores o tutoras de prácticas, quienes deberán ser profesionales de la plantilla de la empresa, institución u organismo.

2. Los/as tutores/as externos a la ULL, en coordinación con los/as tutores/as académicos de la titulación, asignarán las tareas a realizar por el alumnado, prestarán asistencia al mismo en lo que fuese preciso para el desarrollo de las actividades a realizar, facilitarán los medios materiales necesarios para el desarrollo de las prácticas y participarán en la evaluación de su aprovechamiento en los términos preestablecidos para la misma.

3. Los/as tutores/as externos/as a la titulación han de realizar la evaluación del rendimiento del alumnado a su cargo, así como comunicar a la tutoría académica los resultados de dicha evaluación.

4. Cumplir la programación de las actividades formativas previamente acordadas con la Universidad y establecidas en la Guía Docente que ha de figurar como Anexo al Convenio o Acuerdo suscrito con la ULL.»

Para la efectiva aplicación de estos puntos de la normativa se determina lo siguiente para el Máster:

  • Se encargará la comisión académica de dar difusión a la lista de centros receptores de prácticas para que el alumnado pueda elegir los centros de su preferencia. La comisión determinará la asignación de centros, considerando la baremación del expediente presentado por el alumnado en la fase de preinscripción en el caso de que haya conflicto de intereses. Así pues, se les asignará una empresa o institución, con las que se haya suscrito previamente un convenio para la realización de las prácticas. Para la tutela de Prácticas contará con el tutor académico y el tutor-externo supervisor (profesional que trabaja en el centro colaborador de prácticas).
  • El tutor-académico de prácticas será un profesor universitario del Máster con docencia asignada en la asignatura de prácticas externas. Tendrá como función principal apoyar el proceso formativo del alumnado asignado para tutelas las prácticas.
  • La comisión académica del máster será la encargada de llevar a cabo la asignación de profesor tutor-académico de prácticas al alumnado correspondiente acorde con su carga docente en la asignatura.
  • El tutor académico contactará con los centros concertados a través del tutor-externo supervisor correspondiente, orientará al alumnado de forma individualizada mediante tutorías durante el proceso y en la realización de la memoria de prácticas. Participará en seminario inicial y final de prácticas con todo el alumnado y tutores académicos implicados en las prácticas de cara a intercambiar experiencias.
  • Respecto al tutor-externo sería el profesional que ejerce su actividad laboral en los centros de prácticas mediante los convenios establecidos con el Máster. El tutor académico y el tutor-externo diseñarán para el alumnado el plan individual de prácticas que se rige por la guía docente de la asignatura.
  • En cuanto al TFM, se dispondrá al inicio del curso listado de ámbitos temáticos para realizar el trabajo fin de máster. Elaborará la relación de temas la Comisión del Máster en coordinación con el profesorado que tutela el Trabajo Fin de Máster, que podrá tutelar hasta dos trabajos. El alumnado puede elegir uno de los temas propuestos pudiendo desarrollar su fase de validación durante el período de prácticas externas, por lo que se requiere una coordinación entre la tutela académico de prácticas y la tutela del TFM. El trabajo fin de máster se rige por el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario en la ULL (BOC Nº91, de 9 de mayo de 2012).
  • Además de las actividades relacionadas con la recepción de nuevos alumnos y su tutela a lo largo del proceso formativo y el sistema de Acción Tutorial del Centro, se organizan varias actividades de apoyo y orientación: actividades de apoyo a la docencia y a la orientación profesional en forma de charlas, seminarios, visitas, ciclos de conferencias, talleres, etc.
  • La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la ULL organiza también a lo largo del primer semestre actividades de orientación, información, búsqueda, gestión y manejo de recursos bibliográficos.
  • Además, se realizarán actividades de orientación de cara al aprovechamiento de recursos de I+D+i que ofrecen las universidades, como la visita a centros tecnológicos, información sobre los grupos de investigación, centros de documentación, etc.