La Asociación de antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (AAAA) organiza entre el 2 y el 6 de junio un ciclo de conferencias dedicadas a las energías renovables, que se imparten a las 19:30 horas en el Instituto de Estudios Canarios. La ponencia de ayer, martes 3, fue dictada por Francisco Jarabo Friedrich, profesor titular de Ingeniería Química de la ULL y docente en el máster en Energías Renovables de la misma institución, y versó acerca de la energía de la biomasa y la geotérmica.
Como fuentes de biomasa para fines energéticos se consideran tanto la de origen vegetal como la animal, haciendo especial énfasis en la importancia del aprovechamiento de residuos a corto plazo y el desarrollo de los llamados cultivos energéticos a medio y largo plazo.
El ponente abordó el estudio de los residuos comentando las ventajas que comporta su aprovechamiento y distinguiendo sus diferentes fuentes: residuos agrarios (agrícolas, forestales y ganaderos), industriales (de industrias agroalimentarias) y urbanos (aguas residuales y residuos sólidos urbanos).
Tras explicar las fuentes de biomasa, Jarabo pasó a estudiar los procesos de transformación de la biomasa en energía: extracción directa, procesos termoquímicos y procesos bioquímicos. El primer tipo se aplica a las especies que producen aceites, que se pueden transformar en biodiesel. La combustión se considera tanto desde el punto de vista industrial como doméstico.
Para el estudio de la gasificación se tienen en cuenta las reacciones que se producen, según se lleve a cabo con aire o con oxígeno. La pirólisis o descomposición térmica se analiza como proceso en vías de investigación. El estudio de la fermentación alcohólica lleva a la consideración como posible sustituto de la gasolina de su producto principal, el bioetanol. La digestión anaerobia, se aborda como proceso que permite obtener biogás, combustible de múltiples aplicaciones y abono orgánico, utilizable en la agricultura.
En cuanto a la energía geotérmica, se refiere a la que se extrae a partir del calor almacenado en la tierra. Hay variables que permiten situar los posibles yacimientos de esta fuente, que normalmente están asociados a manifestaciones superficiales (volcanismo, hidrotermia, emanaciones gaseosas).
La explotación de yacimientos geotérmicos implica el conocimiento previo de su temperatura. Así, para la utilización de yacimientos de alta temperatura se analizan los procesos de obtención de electricidad por vía directa, expansión súbita o flujo binario. Por su parte, la utilización de yacimientos de baja temperatura está casi completamente polarizada hacia la obtención de calefacción para diferentes aplicaciones: urbana, industrial y agrícola.

