El grupo de investigación Equipo Estable I+D Ingemar, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna, acaba de ser seleccionado como socio colaborador de la Campaña Europea Sustainable Energy Europe, por lo que a partir de ahora pasa a engrosar el listado de Grupos Sostenibles Europeos. El equipo que ha recibido esa distinción lleva varios años trabajando en iniciativas de desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables del archipiélago canario, especialmente los surgidos del mar.
Según informa Feliciano García, catedrático del área de construcciones navales de la ULL y miembro de Ingemar, esta distinción conlleva una serie de ventajas, como son el uso de logotipo europeo; ayudas para la organización de jornadas y seminarios; publicidad en todo el ámbito de la UE de las actividades del grupo; y prevalencia de acceso a proyectos europeos de la especialidad, entre otras.
La campaña en la cual se ha incluido a Ingemar está promovida por la Sustainable Energy Partnership, organización conformada por entidades de la UE que en la actualidad se encuentran implementando algún tipo de proyecto destinado a tener impacto significativo en relación a la energía sostenible. En el caso del grupo de la ULL, se hace referencia a su participación en dos proyectos concretos: Plataforma Oceánica Canaria (Plocan) y Wavenergy II: Sistema de energía de olas en puertos europeos.
La Sustainable Energy Partnership aclara que la participación en esta campaña no supone ninguna obligación legal, aunque requiere un alto grado de compromiso.
