La catedrática de la ULL Margarita Ramos Quintana, nueva asesora del Consejo Económico y Social estatal

miércoles 30 de diciembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna Margarita Isabel Ramos Quintana Catedrática ha sido recientemente designada asesora del Consejo Económico y Social del Reino de España. Este órgano consultivo del ejecutivo estatal está formado por 61 miembros, incluido el presidente.

Su objetivo fundamental es ofrecer dictámenes especializados sobre cuestiones de política social, económica y laboral. Para ello, emite dictámenes cuando el Gobierno lo solicita, así como informes sobre aspectos económicos y laborales de interés. También realiza una memoria anual acerca del estado de nuestra economía y del sistema de relaciones de trabajo.

Está compuesto por 61 miembros, incluido el presidente del Gogierno. 54 de ellos son designados en representación de organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como de organizaciones del sector agrícola y marítimo-pesquero, de usuarios y consumidores y de la economía social (sociedades laborales y cooperativas).

Por su parte, el Gobierno designa otros 6 expertos: tres en materia económica y tres en materia laboral. En el caso de la profesora Ramos Quintana, su designación se ha producido a raíz de su actividad académica en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Curriculum

Se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1987 tras presentarla tesis “El trabajo de los extranjeros en España”, y es catedrática en la misma universidad desde 2000. Ha ocupado diversos cargos de gestión, como el vicedecana de la Facultad de Derecho (1988-1990; 1991-1993), directora del Departamento de Derecho Financiero y Derecho del Trabajo (1994-1996), y decana de la Facultad de Derecho (1996-1999).

Su principal línea de investigación analiza las migraciones internacionales y sus efectos desde el punto de vista jurídico-laboral, abarcando tanto el derecho interno español como el comunitario y el internacional, con especial referencia a la Organización Internacional del Trabajo.

Las investigaciones realizadas han dado lugar a monografías y un elevado número de ensayos científicos y, en algunos casos, han justificado la presencia en numerosos congreso nacionales e internacionales, la colaboración en proyectos de investigación, así como el asesoramiento al Gobierno de Canarias en sus relaciones con Europa y África.

Otras líneas de investigación son la salud laboral y la prevención de riesgos laborales en el trabajo, de la que derivan publicaciones científicas, dirección de múltiples cursos, jornadas y actividades formativas, así como la dirección de un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, que ha llegado a su séptima edición. También ha investigado en el marco de las garantías de los derechos de los trabajadores, la negociación colectiva, la huelga, la protección social, la extinción del contrato de trabajo, la subcontratación de servicios y los cambios de titularidad de las empresas.

Archivado en: Docencia, ULL