La Facultad de Ciencias de la Información de la ULL acoge un encuentro sobre comunicación entre Canarias y África

martes 26 de abril de 2011 - 13:46 GMT+0000

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna acoge los próximos días 27 y 28 de abril el “Encuentro de Comunicación Canarias-África”, que se integra en las actividades de la Red Calima de Investigadores en Comunicación y Cultura Canarias-África (Calima Red), dirigida por la decana del centro anfitrión,  Carmen Rodríguez Wangüemert. El programa completo de actividades puede encontrarse en su página web.

Durante los dos días de celebración del encuentro, se desarrollará un denso programa de actividades, entre las que destaca la inauguración de la sede de Calima Red en la segunda planta del edificio de la facultad, que constituirá el acto de apertura y contará con la presencia del rector de la ULL, Eduardo Doménech. También habrá varias sesiones técnicas de trabajo  de una comisión delegada de profesores de la mencionada red, en las que se valorará el seguimiento de los proyectos de investigación y de formación desarrollados por esta iniciativa desde 2009.

Además, el día 28 a las 19 horas, se inaugurará el Observatorio de Comunicación Canarias-África, así como el entorno colaborativo y red social de conocimiento, Calima red. Esta iniciativa constituye la principal de las actuaciones de la segunda fase del proyecto “Otra Mirada, Comunicación, Ciudad y Desarrollo Canarias-África”, que financia el Cabildo de Tenerife por convenio con la ULL. De este modo, se pone en marcha una herramienta que será clave para desarrollar el intercambio de la investigación aplicada en comunicación para la cultura y el desarrollo, ejes fundamentales de los proyectos de esta red interuniversitaria.

Entre los participantes en este encuentro destaca la presencia de Zelinda Cohen, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Cabo Verde; los profesores de la Universidad de Fez (Marruecos) Norddin Achiri y Saïd Sabia; y el profesor de la Universidad de Agadir Mohamed Abrigagch. Participarán también la catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid María Jesús Casals; el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Rey; y el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, José Antonio Mingolarra.
Junto a ellos, participarán en las sesiones profesores de la ULL pertenecientes al comité científico de Calima Red, como la catedrática de Psicología Pilar Matud Aznar; o la profesora de Economía y vicerrectora de Proyección Internacional en la ULL durante los últimos años, María Gracia Rodríguez Brito.

Proyectos
Las sesiones de trabajo de los representantes de Calima Red se centrarán en ultimar el plan del curso de “Comunicación para el Desarrollo: Cultura de la Paz, Igualdad y Derechos Humanos”, derivado de un proyecto que dirige Carmen Rodríguez Wangüemert y que tiene financiación de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias. Participarán en el curso, que tendrá un alto porcentaje de contenidos on line, Marruecos y Cabo Verde, y un elenco multidisciplinar de profesores pertenecientes a la red.

Además, se realizará una reunión y seminario de Diversidad Cultural, en el marco de un Proyecto de Cooperación Internacional (PCI) subvencionado por la Agencia Española de Cooperación, titulado: “Comunicación y Diversidad Cultural para el Desarrollo Canarias-Marruecos. Información y Ciudadanía”. También se presentará el monográfico que Contexto, revista sobre comunicación de la ULL, dedicará a varias de las iniciativas protagonistas de estas jornadas.

Archivado en: Investigación, ULL