El Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL organiza una semana de actos sobre las féminas y la literatura

viernes 04 de mayo de 2012 - 13:23 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna organiza, del 7 al 11 de mayo, la actividad “Mujeres y Literaturas”,  iniciativa que se enmarca dentro del XV Curso de Primavera y que homenajea a la profesora fallecida Isabel García Gálvez. El evento se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca General y Humanidades del Campus de Guajara y estará dirigido por Lola Serrano, directora del instituto organizador, y por María José Chivite, doctora en Filología Inglesa por la ULL.

El lunes 7 de mayo a las 16 horas se inaugurará la actividad y media hora más tarde se abrirá la exposición “Escritoras canarias en la Biblioteca General y de Humanidades”. A continuación, tendrán lugar dos ponencias; la primera a cargo de Manuela Marín, doctora en Filología Árabe de la Universidad Complutense de Madrid, que tratará el género y la literatura colonial española sobre Marruecos; la segunda, titulada “El amor romántico y el patriarcado moderno”, será dictada por Ana Hardisson, doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna.

Las actividades del segundo día comenzarán a las 16:30 horas con una conferencia de Antonio García, doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá de Henares, en la que se tratará las evidencias de la sexualización de la cultura desde el imaginario literario. Esta jornada concluirá con una mesa redonda con el título “Cuando el medio transforma el discurso”, en la que participarán el propio Antonio García, Cecilia Domínguez, licenciada en Filología Hispánica; Ángela Sierra, profesora del departamento de Filosofía;  y María José Guerra, doctora en Filosofía por la ULL; además de María José Chivite como coordinadora.

En la sesión del miércoles, a las 16:30 horas, está prevista una conferencia que será impartida por María José Guerra, quien hablará sobre los cuerpos e imaginarios feministas. Seguidamente, María José Chivite se centrará en las transformaciones de la identidad y la literatura detectivesca.

El jueves 10 de mayo se realizarán dos ponencias por dos doctoras de Filología Inglesa de la ULL. La primera, bajo el título “La reivindicación feminista del cuento de hadas”, estará a cargo de  María del Mar Pérez y la segunda versará sobre la literatura feminista en la Edad Media y la impartirá  Beatriz Hernández.

Laura Freixas, en la ULL

En el último día, a las 16:30 horas, la escritora Laura Freixas se ocupará de la intervención “¿Es hermafrodita la literatura? o cómo quise ser escritor pero me convertí en escritora”. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Transformando (desde) el imaginario literario” y en la que participarán la escritora Elsa López, Laura Freixas y Ana Hardisson. La actividad estará coordinada por Lola Serrano.

Archivado en: Cultura, ULL