El Ranking de Leiden sitúa a la ULL como primera universidad española en colaboración científica

miércoles 14 de mayo de 2014 - 11:55 GMT+0000

El Ranking de Leiden es una prestigiosa clasificación elaborada por el Centre for Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que mide el impacto y grado de colaboración científica de los centros académicos de todo el mundo. La clasificación incluye 750 universidades, y entre ellas figuran solo 28 de las más de 70 públicas y privadas españolas. La Universidad de La Laguna es una de las seleccionadas, y ocupa la primera posición entre todas las españolas en el criterio de “Colaboración científica”, y la vigésimo tercera en el criterio de “Impacto”.

La primera plaza en el ámbito nacional que ostenta la ULL dentro del criterio “Colaboración” (que mide la colaboración científica medida por co-autoría), permite a la institución contar con una destacada 37 posición en la clasificación global de las 750 universidades de todo el mundo.

El ranking ofrece la posibilidad de acotar la clasificación en siete áreas de conocimiento. Analizando solamente el ámbito español del criterio “Colaboración”, la ULL está representada en seis de ellas: ocupa la primera posición en “Ciencias de la vida” y en “Ciencias naturales”, la 9 en “Ciencias Cognitivas”, la 11 en “Ciencias de la Tierra y medioambientales, la 12 en “Ciencias médicas” y la 15 en “Matemáticas, ciencias de la computación e ingeniería”.

En cuanto al criterio “Impacto”, parámetro medido por citas de otros autores, la ULL es la institución 555 de todo el mundo y la 23 de España. Por áreas, es la 14 en “Matemáticas, ciencias de la computación e ingeniería”, la 15 en “Ciencias naturales” y la 25 en “Ciencias de la vida”.

El informe utiliza un conjunto de indicadores bibliométricos sofisticados, de modo que ofrece medidas muy precisas del impacto científico de las universidades, así como la implicación de las mismas en la colaboración científica. Las 750 universidades que aparecen han sido seleccionadas en función de su contribución a los artículos y también dependiendo de los artículos de revisión publicados en revistas científicas internacionales en el período de 2009 a 2012.

Tal y como explica la sección “Metodología” del ranking, la contribución de cada universidad a un artículo se calcula basándose en el número de afiliaciones que se mencionan en el artículo, y solo se consideran las publicaciones en las revistas más relevantes. De este modo, se requiere el análisis de más de 1.000 documentos por cada institución científica para ser clasificado entre las 750 universidades con la producción científica más grande.

Archivado en: Investigación, ULL