El encuentro Turística 2015 de la ULL abunda en la interconexión entre el turismo y las tecnologías

miércoles 16 de diciembre de 2015 - 15:00 GMT+0000

La jornada TurísTICa 2015, titulada “Retos en la transformación digital del ecosistema Turismo-TIC” tuvo lugar hoy 16 de diciembre en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y del presidente del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso. Este encuentro está organizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la ULL, La Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red Cide), la Fundación General, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y el grupo de investigación Taro del centro académico.

El profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Eduardo Parra, fue el encargado de presentar la primera ponencia sobre Retos y necesidades en el binomio tecnología turismo en Canarias, en la que señaló que la dirección actual del turismo se basa en la personalización de intereses concretos. Asimismo apuntó que la estrategia de especialización (RIS3) 2014-2020 está dirigida hacia la transición de todos los sectores hacia el turismo y de éste a otros sectores, así como hacia la modernización, la diversificación y potenciación del emprendedor.

En cuanto a lo que se está haciendo en la isla de Tenerife, el experto indicó que se ha apostado por una estrategia “Smart island” para un turismo inteligente e interconectado, teniendo en cuenta que esta logística requiere diversos requisitos, entre los que se encuentran el transporte de los datos y gestión inteligente de la información, entre otros.

Parra explicó que desde la Universidad de La Laguna se está trabajando para contribuir en este binomio de tecnología-turismo a través de la Cátedra de Turismo, que la ULL mantiene con Ashotel y CajaCanarias, y del grupo de investigación Taro. Las líneas de trabajo se basan en el análisis de mercado, formación y empleo, productos turísticos, marketing, etc.

Además, se han conseguido contratos sobre transferencia que han dado lugar a diferentes proyectos y se hacen publicaciones en revistas del sector. Todo ello, junto a acciones de comunicación a través de eventos, redes o web. “Está claro”, explica Parra, “que todo esto ha contribuido a que Tenerife sea un destino de alto valor”.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , ,