La ULL consiguió en 2015 más de cinco millones de financiación en proyectos europeos de investigación

miércoles 16 de diciembre de 2015 - 15:16 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha logrado a lo largo de 2015 un total de 5.145.784 euros en ocho convocatorias competitivas de instituciones europeas para proyectos de investigación. De esos ocho proyectos, la ULL lidera cuatro y es socio en los restantes junto con otras instituciones nacionales e internacionales. Destacan especialmente los dos proyectos “Consolidator Grant” del Consejo de Investigación Europeo (RCE en sus siglas inglesas), que suman entre ambos casi cuatro millones de euros.

El proyecto con más financiación liderado por la Universidad de La Laguna es la Consolidator Grant del ERC denominado Nanopdics, con una financiación de 1.999.742 euros para desarrollar la investigación entre septiembre de 2015 y agosto de 2020. La investigadora principal es Teresa Giráldez, fisióloga molecular perteneciente al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la ULL. El objetivo del proyecto es estudiar los mecanismos de activación a nivel molecular de determinadas proteínas que controlan la excitabilidad de las células nerviosas, y en él participará un equipo multidisciplinar de biólogos, biofísicos, neurocientíficos y médicos.

La segunda Consolidator Grant del ERC tiene una financiación prácticamente igual, 1.996.750 y se denomina Paleochar. Su investigadora principal es Carolina Mallol, arqueóloga del Instituto de Biorgánica Antonio González de la ULL, que tiene también cinco años de plazo para desarrollar su trabajo. En este caso, su objetivo es analizar restos microscópicos de neandertales a partir de sedimentos del Paleolítico para conocer mejor los factores que contribuyeron a su desaparición.

El tercer proyecto con más financiación ha sido Transatlantic Open Government Virtual Education (TOGiVE), liderado por la profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía Ángela Sierra. En este caso ha logrado 872.382 euros del programa Erasmus+ (Capacity Building in the field of Higher Education), y el objetivo es crear una plataforma de buenas prácticas para una administración pública más abierta y transparente en el uso de las TIC.

El cuarto proyecto liderado por la ULL con financiación europea es el Máster en Interpretación de Conferencias, dirigido por la profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana Carmen Toledano Buendía, que ha logrado una ayuda de 34.830 euros de la Dirección General de Interpretación de la UE, destinada a la adquisición de nuevos equipamientos de traducción simultánea, entre otras mejoras.

Proyectos asociados

En los cuatro proyectos restantes la ULL participa como socia. El primero de ellos es INCASI-Global trends in social inequalities in Europe and Latin America, cuya institución coordinadora es la Universidad Autónoma de Barcelona. Participan una veintena de universidades y un centenar de investigadores para indagar en las desigualdades sociales, comparando la situación de Europa y América Latina. Ha recibido 40.500 euros para la parte coordinada por el profesor José Saturnio Martínez, del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, acerca de desigualdades educativas.

Carmen Toledano Buendía vuelve a representar a la ULL en otro proyecto, en este caso coordinado por la Universidad de Vilnius (Lituania). En este caso la cuantía es de 7.689 euros, destinados al diseño de herramientas pedagógicas on-line para la formación de intérpretes de conferencias.

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) lidera el proyecto CELL3DITOR, que ha recibido 137.200 euros del programa Horizon 2020. Trata de aprovechar la versatilidad de la impresión en 3D para el desarrollo de pilas de combustible. Por la ULL participa el grupo de Nano y Microingeniería de Materiales que lidera el profesor del Departamento de Química Juan Carlos Ruiz Morales.

Por último, ha recibido 56.690 euros de financiación del programa Erasmus+ el proyecto H-Com: Helath Communication Training for Health Professionals que lidera el Instituto Nofer de Medicina Ocupacional de Polonia. Trata de suplir la falta de formación en comunicación entre profesionales sanitarios, y por la ULL participa un equipo coordinado por la profesora del Departamento de Enfermería Sara Darias Curvo, que se encarga del bloque dedicado a establecer los contenidos y metodologías que deben empelarse en los diversos niveles formativos profesionales.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,