Nueve estudiantes de la Universidad de La Laguna, participantes del Viaje Transformador Ruta Siete

miércoles 21 de octubre de 2015 - 12:05 GMT+0000

Conectar el talento joven con las necesidades del entorno es el objetivo de Ruta Siete, un proyecto de innovación social. En él participaron Alicia Arteaga, Ana Trujillo, Alejandro Cruz, Laura García, Moisés Bethencourt, Xabier Ríos, Maikel Aguiar, Sara Pérez y Santiago Pérez, de la Universidad de La Laguna, que recorrieron en agosto las siete Islas Canarias con la intención de dejar una huella positiva en el entorno a través de colaboraciones ambientales, sociales y culturales con municipios canarios.

El proyecto que celebró su acto de clausura a mediados de octubre permitió que 45 universitarios de toda España, seleccionados entre 1.500 participaran en un Viaje Transformador por Canarias durante 35 días. Sara Pérez, estudiante de Biología,  considera que Ruta Siete les ha dado la oportunidad de conocer y  redescubrir  Canarias  de  una  manera  no  turística  conociendo  las  islas  a  través  del contacto directo con sus habitantes.

Durante  las  cinco  semanas  que  fueron desde el  26  de  julio  al  29  de  agosto  de  2015,  los universitarios  recorrieron  diferentes  puntos  del  Archipiélago  en  Viaje  Transformador que les permitió no sólo conocer Canarias y colaborar con las problemáticas locales, sino  también  ponerse  a  prueba  a  sí  mismos  ya  que  son  los  protagonistas  y responsables  del  Viaje,  gestionan  actividades,  proyectos  y  tareas  colaborativas, convirtiéndose en protagonistas.
Alicia Arteaga, estudiante de Enfermería, afirma que “fue apasionante  conocer gente nueva  y diferente, todos teníamos algo genuino que aportar a la experiencia y estábamos unidos por una conexión muy importante, el deseo de cambiar para mejor el mundo en el que vivimos”.

Ruta  Siete  ULPGC  se  plantea  como  un  programa  de  innovación  social  en  que  los jóvenes  adquieren  competencias  tanto  profesionales  como  personales,  entre  ellas: trabajo  en  equipo,  resolución  de  conflictos,  adaptabilidad,  proactividad,  habilidades comunicativas, etc. Xabier Ríos estudiante de Farmacia, afirma que “la importancia del  viaje reside no en los lugares que  visitamos, sino  en  las  personas  con  las  que  compartí  la  aventura  y  la  gente  que conocí en el camino”.

En este programa de innovación social los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio  positivo  entre  las  que  se  encuentran: reforestaciones,  limpiezas  de  playas  y barrancos,  acciones  de  erradicación  de  especies  invasoras,  recuperación  de tradiciones,  actividades  con  niños  y  mayores,  colaboraciones  en  fincas  agrícolas  y ganaderas, adecuación de espacios públicos y senderos, etc.

Laura  García,  estudiante  de  Psicología,  explica  que  el  proyecto  supone  una oportunidad  única  para  colaborar  con  los  municipios  de  las  islas  a  la  vez  que  se favorece su crecimiento tanto a nivel personal y profesional.

Durante 35 días Ruta Siete ULPGC  se  convierte en un gran laboratorio formativo  y creativo  itinerante,  pues  además  de  realizan  acciones  de  cooperación  realizan actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos  y  experiencias,  los  universitarios  participarán  en  diferentes  talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes,  las artes plásticas y la música.

Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencial. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner  sus  necesidades  al  servicio  de  la  comunidad.  Todos  los retos  se  asumen  en grupo y son ellos mismo quienes deben resolverlos. El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como  patrocinadores  principales,  Global y  la  Radio  Televisión  Canaria como patrocinadores  oficiales  y  con  el  socio­colaborador  Toyota  Canarias.  También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.

Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , ,