Una doctoranda de la ULL defiende una tesis sobre nuevas herramientas para diagnosticar el glaucoma

viernes 31 de julio de 2015 - 09:26 GMT+0000

Erica Medina Mesa

Erica Medina Mesa, médica adjunta del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha presentado recientemente, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, los resultados de su tesis doctoral, titulada: “Estimación de la cantidad de hemoglobina en la cabeza del nervio óptico mediante el uso de imágenes en color y fotografías de coherencia óptica”, dirigida por González de la Rosa, catedrático de Oftalmología de la ULL, y Díaz Alemán, médico adjunto también del Servicio de Oftalmología del HUC.

La investigadora explica que el diagnóstico de glaucoma se ha basado, principalmente, en la realización de pruebas para ver la función y estructura del nervio óptico, y no se suelen realizar de forma habitual, en la práctica clínica diaria, pruebas que midan la cantidad de sangre circulante o que estimen la cantidad de hemoglobina (que es una proteína que transporta el oxígeno a la sangre), que es uno de los principales componentes de la perfusión ocular, es decir, de la cantidad de sangre que le llega al ojo. Debido a que cada vez se le atribuye más valor a la mala circulación de la sangre en el nervio óptico, se están desarrollando nuevas técnicas de estudio para su análisis.

Al estimar la cantidad de hemoglobina en la cabeza del nervio óptico, indirectamente se determina la cantidad de sangre que le llega. Para este fin se ha desarrollado el programa Laguna ONhE. El propósito de este trabajo fue analizar el citado programa y para ello se han empleado fotografías en color del fondo del ojo, con el propósito de ver el nervio óptico (retinografías) e imágenes obtenidas a través de tomografías de coherencia óptica (similar a un escáner de la retina), que separan la información del anillo neurorretiniano (parte sana del nervio que contiene las fibras nerviosas) de la correspondiente a la excavación del nervio (parte afectada en el glaucoma, que no contiene fibras nerviosas).

Se ha realizado un estudio con dos muestras, una de 148 ojos de pacientes afectos de glaucoma y otra de 131 ojos de pacientes sanos. Los datos fueron recogidos y analizados en el periodo de dos años. Se observó una menor cantidad de hemoglobina en el grupo de sujetos con glaucoma que en el grupo de pacientes normales, especialmente en las partes inferior y superior del nervio óptico, que se corresponden con las zonas más afectadas del campo visual en los pacientes con glaucoma.

Esto indica que el nervio óptico, en pacientes con glaucoma, tiene una baja perfusión en muchos casos, es decir, que el aporte de sangre que le llega está reducido. Deberá estudiarse, en este grupo de pacientes, si este hecho ocasiona una mayor progresión de la enfermedad.
Los datos obtenidos orientan también hacia el papel determinante de la perfusión respecto al pronóstico funcional. Esto relaciona la cantidad de hemoglobina con el campo visual y concuerda con la evidencia clínica de que el glaucoma es una enfermedad que, generalmente, se puede frenar en su evolución, pero no se cura definitivamente.

El programa Laguna ONhE puede tener un importante papel en el futuro para la investigación de la progresión del glaucoma y para la investigación de otras enfermedades que afecten al nervio óptico. Estudios prometedores están aportando resultados interesantes en el caso de la esclerosis múltiple. Del mismo modo se está avanzando en el análisis de otras enfermedades como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

El tribunal que evaluó la tesis doctoral estuvo constituido por Silvia Alayón (profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnologías de Computadores de la ULL), como presidenta; Carmen Méndez Hernández (profesora asociada de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y médica adjunta del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid), como vocal; y Elena García Martín (profesora asociada de la Universidad de Zaragoza y médica adjunta del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza), como secretaria. La calificación obtenida fue sobresaliente cum laude por unanimidad.

Archivado en: Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,