Una investigación de la ULL mejorará los resultados de la cirugía de catarata al optimizar el diseño de las lentes intraoculares

miércoles 17 de junio de 2015 - 14:00 GMT+0000

El doctorando del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna Sergio Bonaque ha publicado recientemente, junto con miembros de las universidades de Murcia y Valencia, los resultados de una investigación en la revista especializada en oftalmología  ‘Journal of Cataract and Refractive Surgery’. Esta publicación es una de las más prestigiosas del sector de la oftalmología y de hecho se encuentra entre las 15 revistas con mayor influencia en una lista elaborada siguiendo el denominado factor de impacto.

En el artículo se deduce, mediante una serie de cálculos matemáticos, la importancia del centrado intraoperatorio de lentes intraoculares asféricas. Las lentes intraoculares son unas diminutas lentes que se implantan en el ojo en toda cirugía de catarata, y las llamadas asféricas son una variante muy extendida que pretende mejorar los resultados de la cirugía a costa de una mayor inversión económica.

Científicos y oftalmólogos habían alertado previamente que no todos los pacientes obtienen el mismo resultado con este tipo de lentes y que es necesario realizar un posicionamiento intraocular durante la cirugía de una manera concreta para obtener las expectativas deseadas, maniobra que requiere de una mayor precisión quirúrgica por parte del cirujano.

Sin embargo, no existía una demostración matemática de este fenómeno. Hasta ahora se conocía el efecto del centrado intraocular mediante la revisión de miles de pacientes ya operados y analizando los resultados, revisión que debía repetirse para cada nuevo diseño de lente que saliera al mercado.

Los datos obtenidos en la investigación de la Universidad de La Laguna confirman estas observaciones, con la ventaja de que se pueden extender a cualquier lente intraocular asférica existente. Además, gracias a este hallazgo se podrá identificar a aquellos pacientes candidatos para este tipo de lente, economizando con ello los recursos empleados en la cirugía de cataratas, que es actualmente el procedimiento quirúrgico que más se realiza en todo el mundo.

Esta investigación viene a sumarse a los esfuerzos del Departamento de Física de la ULL en el campo de la oftalmología y de la óptica visual. Se trata de un ámbito que requiere de conocimientos amplios sobre tecnología óptica y oftálmica, y sobre los cuales una parte de departamento se encuentra muy activa actualmente realizando diversas investigaciones, que en breve se traducirán en nuevas publicaciones.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,