Unas jornadas universitarias analizan el Humanismo en la nueva era de la ciencia y la tecnología

martes 03 de noviembre de 2015 - 14:22 GMT+0000

La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna organiza las jornadas de conferencias y debates “Posthumanismo. El nuevo concepto de ser humano en la era tecnocientífica”, que se celebrará a partir de mañana, miércoles 4 de noviembre, y hasta el día 11 del mismo mes, en diferentes instituciones culturales de Tenerife. La inauguración se desarrollará mañana a las 10:30 en el Salón de Grados del Aulario General del Campus de Guajara, y contará con la presencia del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y la directora del aula organizadora y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo.

El siglo XXI ha traído un nuevo modelo sociocultural en el cual la tecnología se ha erigido protagonista de prácticamente todos los aspectos relevantes del día a día. En este contexto, lo humano tal y como era conocido está viviendo una crisis que le lleva a adaptarse y reformularse. Por ello, en estas jornadas cobra especial relevancia el contenido filosófico, si bien también se afrontarán otras vertientes, como la estética o el cine.

La jornada es de acceso gratuito y su participación en ella puede convalidarse por un crédito ECTS. En la organización han participado entidades como la Fundación Pedro García Cabrera, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), el proyecto Imbrain y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. También colaboran el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, el Ateneo de La Laguna, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y la Fundación General de la ULL.

Programa

La inscripción y el programa completos pueden consultarse en la página web de este foro.  La sesión del día 4 por la mañana se desarrollará en el Salón de Grados del Aulario de Guajara. Tras la inauguración de las 10:30, a las 11:00 intervendrá Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid, con la ponencia “Dos formas de posthumanismo: obsolescencia de lo humano u obsolescencia de las categorías”. A las 12:30 participará Marta González García, profesora de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo e investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC, con la conferencia “Más rápido, más alto, más fuerte, ¿más humano?”

Por la tarde, a partir de las 19:00, estos mismos ponentes participarán en un debate abierto al público que se celebrará hasta las 21:00 en el Ateneo de La Laguna.

El 5 de noviembre las sesiones serán nuevamente en el Salón de Grados del Aulario de Guajara. A las 10:30 se impartirá “El imperativo del mejoramiento”, a cargo de Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, y a las 12:30 será dictada la conferencia “Posthumanidad y postmoralidad: una aproximación”, por Gabriel Bello Reguera, catedrático emérito de Filosofía Moral de la ULL.

Las sesiones se retomarán la semana siguiente en TEA, Tenerife Espacio de las Artes en horario de tarde. El martes 10 de noviembre a las 18:00 horas, Yolanda Peralta Sierra, conservadora de TEA y profesora asociada de Historia del Arte en la ULL, impartirá la ponencia “¿Cyborg o diosa?: Las prácticas artísticas feministas en la era del posthumanismo” y una hora más tarde María José Guerra Palmero, profesora titular de Filosofía Moral de la ULL disertará sobre “¿Posthumanismo o antihumanismo? Perspectivas feministas sobre tecnoreproducción”.

La última sesión será nuevamente en TEA el 11 de noviembre. A las 18:00 intervendrá Alfonso Ruiz Rallo, profesor de Historia y Teoría del Diseño de la Sección de Bellas Artes de la ULL, con la ponencia “Diseñar para el futuro de la humanidad”. Le seguirá a las 19:00 Tomás Martín Hernández, profesor del   IES Rafael Arozarena y miembro de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, quien disertará sobre “El posthumanismo en el cine”.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,