40 comunicaciones serán presentadas en el II Congreso de Historia del Periodismo Canario

miércoles 23 de noviembre de 2016 - 14:51 GMT+0000

El II Congreso de Historia del Periodismo Canario es un encuentro científico organizado por la Asociación Densura para la investigación de la Historia de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna, que será inaugurado mañana, jueves 24 de noviembre a las 9:45, y se desarrollará hasta el viernes 25 en el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna. A lo largo de sus dos días de sesiones serán presentadas 40 comunicaciones sobre los más variados asuntos relacionados con el mundo de la información.

La inauguración del evento correrá a cargo del rector de la ULL, Antonio Martinón; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda; y el presidente de la Asociación Densura y profesor de Periodismo de la ULL, Julio Yanes.

Tras la apertura, a las 10:00 el del periodista y analista económico Fernando González Urbaneja ofrecerá la conferencia inaugural, titulada “Sin democracia, decae el periodismo; sin periodismo se agota la democracia”. Otro de los ponentes destacados del encuentro será el también periodista Juan Cruz Ruiz, quien dictara, el viernes 25 de noviembre a las 19:10, la conferencia de cierre, “Elementos del periodismo: cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”.

El II Congreso de Historia del Periodismo Canario lleva como subtítulo de esta edición “De la autarquía franquista a la globalización”, y cuenta con un total de 40 comunicaciones elaboradas por investigadores que provienen de las más diversas ramas del conocimiento. De esta forma, se abordarán temas como el boom de la prensa escolar en Canarias en el tardofranquismo o el análisis del proceso de descolonización del Sáhara a través de la prensa.

También cuenta con un apartado de miscelánea donde se ha dado cabida a otras comunicaciones de interés dentro del apartado de Historia del Periodismo. El programa completo puede consultarse en la web del evento.

Este encuentro cuenta con el patrocinio del Parlamento de Canarias, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, Turismo de Tenerife, y los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y Adeje.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,