La ULL presenta en unas jornadas nacionales su herramienta libre de gestión de direcciones IP

martes 22 de noviembre de 2016 - 10:19 GMT+0000

El Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) de la Universidad de La Laguna participa habitualmente en dos foros de carácter técnico y ámbito nacional. El primero de esos foros son las reuniones de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE, que tienen una periodicidad semestral. El segundo encuentro son las Jornadas Técnicas de RedIris. Se trata de la red académica y de investigación española que proporciona servicios de conexión a Internet a estas instituciones. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cuenta en la actualidad con más de 500 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación. Es en este foro donde la ULL ha presentado recientemente un desarrollo para gestionar la red de direcciones IP.

Las Jornadas Técnicas de RedIris se celebran cada año en una ciudad próxima a alguna de las instituciones afiliadas. La última edición de las jornadas tuvo lugar en noviembre del año pasado en el Auditorio de Tenerife, con la ULL como coorganizadora. Este año las Jornadas Técnicas de RedIris tuvieron lugar en la Universidad Politécnica de Valencia del 14 al 18 de noviembre y en esta edición el STIC ha participado con una ponencia titulada “Solución libre IPAM basada en OpenNetAdmin”.

Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a cualquier dispositivo que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que es el más común en las comunicaciones en Internet. Cualquier dispositivo conectado a Internet posee una dirección IP única. Estas direcciones pueden ser estáticas (el dispositivo siempre tiene asociada la misma dirección) o dinámicas (se asigna una dirección IP diferente en el momento de la conexión).

Debido a la gran cantidad de dispositivos que se conectan diariamente a la red de la Universidad de La Laguna (más de 17.000 entre ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, terminales de información, impresoras, etc.) con sus grupos de direcciones, a las diferentes técnicas de configuración de subredes dentro de una red corporativa y a la elevada complejidad de las redes de interconexión de una organización como una universidad, los programas de gestión de direcciones IP (IPAM) están ganando relevancia en la actualidad.

En la ponencia del Servicio TIC se presenta la solución que ha sido implantada por el área de Infraestructuras TIC del servicio universitario para la gestión de direcciones IP en la red de la ULL. Se trata de una gestión basada en software libre usando OpenNetAdmin y que ha sido puesta en producción recientemente, ante los inconvenientes de la solución que se utilizaba previamente y que estaba basada en software y hardware propietario.

El servicio de gestión de direcciones OpenNetAdmin se integra con otras herramientas de trabajo utilizadas habitualmente en el STIC para la gestión de la red y los resultados que se están obteniendo resultan enteramente satisfactorios, como se puso de manifiesto en la ponencia, asegura José Carlos González, jefe del Servicio TIC.

Este tipo de proyectos son un referente en la línea estratégica del Servicio TIC, que apuesta por soluciones que disminuyan la dependencia tecnológica de la Universidad de La Laguna del software propietario, aumenten la sostenibilidad de los recursos utilizados para prestar los servicios al basarse en estándares abiertos y fomentan el tejido económico local puesto que, en caso de ser necesario, el apoyo por parte de empresas externas podría ser prestado por empresas locales, al tratarse de desarrollos realizados sobre código abierto, concluye.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,