El Servicio de Biblioteca de la ULL renueva el sello de excelencia europea EFQM 400+

miércoles 03 de mayo de 2017 - 14:07 GMT+0000

Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara)

El Servicio de Biblioteca de la ULL acaba de renovar el Sello Excelencia Europea 400+, evaluado según el modelo de calidad EFQM. De este modo, se refrenda la calificación obtenida en 2014, cuando este servicio institucional se presentó a esta valoración por primera vez y obtuvo la misma puntuación, la cual le permitió ostentar un distintivo que pocos servicios universitarios poseen en España.

Tras la obtención del sello por primera vez, el servicio ha trabajado en diferentes áreas de mejora y se ha reforzado los puntos fuertes detectados. Todo este trabajo ha sido evaluado de nuevo para aspirar a la renovación del sello. El proceso evaluador se desarrolló el pasado mes de marzo, con la visita de la Comisión Evaluadora Externa los días 15, 16 y 17 de dicho mes, durante la cual se mantuvieron varias reuniones con el equipo de dirección, los responsables de las bibliotecas de los diferentes centros de la ULL, representantes del comité de calidad del servicio, y varios trabajadores.

El informe final que ha supuesto la revalidación del Sello de Excelencia Europea 400+ destaca, entre otros aspectos, el compromiso del personal con las políticas de excelencia y su alto grado de implicación; el aprovechamiento de los recursos; la proyección de la Biblioteca hacia la sociedad; la orientación a la mejora continua del equipo de dirección, que fomenta la cultura de liderazgo compartido y la implicación de todas las personas del servicio.

En cuanto a los aspectos que deben mejorar, el informe de evaluación cita la falta de mecanismos ágiles para la recogida de datos y la rigidez de su estructura organizativa, entre otros.

La evaluación recuerda que el Servicio de Biblioteca ha desarrollado una apuesta decidida por un modelo de gestión por procesos, orientado a las personas y con el objetivo de mejorar las prestaciones que facilita a sus usuarios y a la sociedad. Por ello, ha sido una preocupación contante la evaluación de sus procesos desde el año 2000, ya sea mediante autodiagnósticos como por evaluaciones externas. Fue en 2013 cuando se decidió optar a esta auditoría que sigue la metodología EFQM.

La evaluación intenta verificar que las prácticas desarrolladas por el servicio están comprometidas con la excelencia, ejemplificada ésta en nociones como añadir valor a los usuarios, contribuir a la mejora de su entorno, desarrollar la capacidad de organización y gestión, y aprovechar la creatividad e innovación, entre otras.

La evaluación ha verificado que en las prácticas del Servicio de Biblioteca cumplen con criterios sobre liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; y resultados en los clientes, las personas y en la sociedad.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,