Skip to main content

Campus América sitúa a la Universidad de La Laguna en el eje del conocimiento y la Gobernanza entre dos continentes

jueves 07 de septiembre de 2017 - 15:23 GMT+0000

Cartel de Campus América

La Universidad de La Laguna acogerá este año, entre el 9 y el 20 de octubre, la primera edición de Campus América, una iniciativa bienal que pretende ser referente de vinculación entre las instituciones académicas de Europa y América. San Cristóbal de La Laguna se convertirá así, durante ocho jornadas, en un foro de análisis e investigación sin precedentes entre ambos continentes. Las sesiones, conferencias y debates se realizarán en diferentes ubicaciones de la institución universitaria y del municipio lagunero.

Canarias, de esta manera, dará así un paso más en la vinculación y transferencia de conocimientos con América, potenciando la innovación y la cooperación internacional.

Esta primera edición estará formada por más de cuarenta seminarios, encuentros y conferencias de carácter social, cultural, educativo y científico que abordarán distintas temáticas, en las que participará una nómina de especialistas y personalidades de la talla de Álvaro Leyva Durán, negociador de los Acuerdos de La Habana, María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Ramón Jauregui, presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, María del Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Pablo Ceto, diputado del Parlamento Centroamericano, Elida Aponte, catedrática de la Universidad de Zulia y exasesora del Congreso de la República de Venezuela, Jairo Humberto Cifuentes, presidente del comité directivo de la Red Telescopi, Víctor Currea, reportero de guerra, Paulo Speller, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, Manuel Antonio Cotâo de AssunÇâo, rector de la Universidade de Aviero y expresidente de European University Continuing Education Network y Senén Barro, presidente de la red Red Emprendia entre otros, junto a un gran número de especialistas en diversos campos de la investigación científica y académica en diferentes campos como el derecho, la lingüística, la educación, las matemáticas, etc.

Además, complementando este programa se llevarán a cabo actividades y encuentros culturales que ayudarán al intercambio y divulgación del conocimiento.

Eje temático

Las actividades del Campus América girarán, en esta edición, sobre el  eje temático Gobernanza, Democracia, Ciudades y Cultura, incluyendo en los asuntos a debate las ciudades, la cultura y el patrimonio compartido, y el país invitado será Colombia. Por lo demás, todo este programa se complementará con un conjunto de seminarios, jornadas y ponencias  de diversos ámbitos de  la educación, investigación, innovación e internacionalización, circunstancias generadoras de redes interuniversitarias y cooperación internacional.

En la Inauguración, el día 9 de octubre, se podrá escuchar una conferencia central vinculada a la temática del papel de la Universidad en la importancia de la internacionalización en la formación superior.

Por si fuera poco,  y dentro del programa, los días 18, 19 y 20 de octubre tendrá lugar el IV Congreso Iberoamericano de Innovación pública, Novagob 2017 en el que se intercambiarán experiencias y casos de éxito en torno al gobierno abierto. La finalidad de este foro es contribuir mediante el análisis y la generación de redes de conocimiento a la generación de propuestas relacionadas con los conceptos de gobierno abierto, innovación pública y calidad democrática.

Por último, una serie de actividades paralelas culturales se desarrollarán a lo largo de las dos semanas en las que se mostrará los lazos que unen Canarias con el continente americano.

Programa de Campus América


Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Institución

Etiquetas: