Skip to main content

Arranca el Programa de Capacitación en Digitalización de la Industria de la Construcción

viernes 23 de junio de 2017 - 08:38 GMT+0000

Curso centraod en la Industria de la Construcción

La Universidad de La Laguna, con su Fundación General, y el Cabildo Insular promueven el uso de nuevas tecnologías en el sector de la construcción mediante el Programa de Capacitación en Digitalización de la Industria de la Construcción o “Tenerife Construcción 4.0.”. Se cubre con ello una demanda latente de este grupo de profesionales para mejorar sus habilidades digitales y, de esta forma, incrementar su empleabilidad.

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de la corporación insular Tenerife 2030, comenzó su actividad ayer, jueves 22 de junio, con un acto de apertura en el que tomaban parte el consejero de TIC del Cabildo Insular, Félix Fariña; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la ULL, Norena Martín Dorta; y el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito.

El encuentro se celebró en la Sala de Juntas de la Sección Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y, tras unas palabras de bienvenida de los diferentes representantes institucionales, se daba paso a la primera de las sesiones docentes, a cargo de David Barco Moreno, especialista en el Building Information Modeling (BIM).

La formación se dirige especialmente a profesionales de la arquitectura e ingeniería, la construcción y el mantenimiento y a personal funcionario vinculado con la gestión de infraestructuras, patrimonio y TIC. Se extenderá hasta finales de julio, con cuatro módulos en los que se profundiza en nuevas metodologías de trabajo, de forma específica en el Building Information Modeling (BIM).

Se trata de una nueva herramienta digital mediante la que se genera y gestiona la información sobre un edificio e infraestructura de forma fiable y compartida, para ayudar en la toma de decisiones durante su ciclo de vida: diseño, construcción, operación y demolición. Se ahondará también en la planificación colaborativa, buscando conectar con el diseño de los denominados “edificios inteligentes”.

Esta propuesta de formación se alinea con la Directiva 2014/24 de la UE sobre contratación pública que establece la necesidad de utilizar sistemas electrónicos (es decir, medios de comunicación y herramientas para modelar datos del edificio) en los procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018. Esta directiva indica que los estados miembros exijan el uso de herramientas de modelado electrónico de datos de las construcciones.

El Programa se integra igualmente en el proyecto ‘Tenerife Smart Island’ del Cabildo, cuyo objetivo es usar la tecnología para mejorar la gestión de una forma más eficiente y sostenible.


Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,