Skip to main content

La catedrática de Física Aplicada de la ULL Catalina Ruiz, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017

martes 07 de marzo de 2017 - 08:59 UTC

Catalina Ruiz

El Gobierno de Canarias dio a conocer ayer, lunes 7 de marzo, el fallo de los jurados de los Pemios Canarias 2017, correspondientes a las modalidades de esta edición: Investigación e Innovación; Bellas Artes e Interpretación y Patrimonio Histórico. En la primera de ellas, la galaronda ha sido la catedrática de Físca Aplicada de la Universidad de La Laguna Catalina Ruiz Pérez.

El jurado del galardón de Investigación e Innovación estuvo compuesto por Antonio Martinón Cejas, Roberto Moreno Díaz, Rafael Rebolo López, Rafael Robaina Romero, Marisa Tejedor Salguero, Wolfredo Wildpret de la Torre y Antonio Fernández Rodriguez.

Catalina Ruiz Pérez es doctora en Física y desempeña su labor profesional en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento. Sus líneas de investigación se han dirigido a la Nanotecnología, Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, Relación Estructura-propiedad y Magnetismo Molecular. Ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas (autonómicas, nacionales y/o internacionales). Asimismo, ha colaborado en mas de 290 publicaciones y documentos científicos-técnicos.

También ha participado en contratos de I+D de especial relevancia con empresas, contribuido en numerosos congresos, cursos y seminarios y dirigido once tesis doctorales.

Resto de galardones

El premio de Bellas Artes e Interpretación ha recaido en el pintor Paco Sánchez, por una obra pictórica que fusiona universos, contemporaneiza lo primitivo y transmite un enorme optimismo a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra.

El jurado estuvo compuesto por Nicolás Fernando Álamo González, María Ángeles Alemán Gómez, Fernando Castro Borrego, José Dámaso Trujillo, Carlos Díaz-Bertrana Marrero, Pedro Schlueter Caballero y Miriam Durango Cobelas.

Por último, el premio de Patrimoni Histórico ha sido concedio al catedrátido de Filología Español ade la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, por sus trabajos sobre poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; la toponímia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias.

El jurado estuvo compuesto por Matías Díaz Padrón, José de León Hernández, Diego López Díaz, Juan Francisco Navarro Mederos, Manuel Ramírez Sánchez y Antonio Tejera Gaspar.

(Nota cedida por el Gobierno de Canarias)


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,