La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa muestra su interés por estar en los consejos sociales

miércoles 29 de marzo de 2017 - 10:03 GMT+0000

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) ha comenzado su andadura. Fue presentada recientemente en la Universidad de La Laguna, con la presencia del presidente de la entidad de ahorros, Fernando Berge, y del director de esta iniciativa, Cándido Román. Se trata de una iniciativa que pretende reforzar el crecimiento de las empresas dedicadas a la economía social y que persigue además formar parte de los consejos sociales de las dos universidades canarias.

Tras las palabras de bienvenida, el presidente de Cajasiete explicó que para su organización esta acción supone un apoyo directo a las empresas de economía social y colaborativas. Además, se mostró muy interesado en conocer el grado de presencia que tienen los estudios de economía social en los títulos universitarios.

Por su parte el director de la cátedra se detuvo en esbozar los objetivos prioritarios de CESCO, centrados en la investigación, la docencia, la formación y también la difusión. El propósito es consolidar grupos interdisciplinarios en las dos universidades canarias hacia la investigación, y realización de proyectos específicos, al tiempo que explicar a la sociedad qué es la economía social y cooperativa, abundando en sus orígenes, desarrollo y evolución de estas empresas.

La cátedra universitaria también quiere conocer de cerca los problemas de este tipo de organizaciones para mejorar su competitividad y avanzar en la profesionalización de su gestión.  Analizar los códigos de buen gobierno y la responsabilidad social empresarial y su traslación a las empresas y entidades de economía cooperativa en aras de una mayor transparencia en el mercado es otro de sus fines.

Desarrollar la creación de una entidad suprarregional de cooperativas (UCOCAN), en donde estarían representadas todas las cooperativas por sectores en una sola organización, es otro de los propósitos de esta iniciativa universitaria. “Pensamos que la actual estructura de fragmentación no beneficia la representatividad de las cooperativas canarias”, explica Cándido Román, quien además es partidario de trabajar con los equipos de gobierno de las dos universidades para que las cooperativas y empresas de economía social tengan representación permanente en los Consejos Sociales de las universidades del archipiélago.

La cátedra también persigue abrir una línea de trabajo con la Dirección General de Relaciones con África para impulsar proyectos conjuntos con las Universidades de Agadir y de San Luis en Senegal, para el fomento de cooperativismo agrario femenino, para lo cual tienen pensado la dotación de becas para su desarrollo.

CESCO está conectada con centros de investigacion europeos y americanos, como el Centro para los Estudios de Cooperativas de la Universidad de Sasktachewan (Canadá); Centro Erasmus de Cooperativas de la Universidad Erasmus (Holanda); Centro de Estudios de Cooperativas, de la Universidad de Cork (Irlanda) y el Colegio de Cooperativas de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,