Skip to main content

Mañana comienza la primera jornada de exámenes de la EBAU, nueva prueba de acceso a la universidad que sustituye a la PAU

martes 06 de junio de 2017 - 13:40 UTC

Imagen de archivo de la PAU 2016, prueba que ha sido sustituida por la EBAU

Con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha sido sustituida por un nuevo procedimiento denominado Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya primera edición comenzará en Canarias mañana, miércoles 7 de junio, y se prolongará hasta el viernes día 9.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los exámenes se desarrollarán a partir de las 9:00, en el Campus de Guajara en el caso de Tenerife, el IES Virgen de las Nieves en La Palma, el IES San Sebastián de La Gomera en La Gomera y el IES Garoé en El Hierro. Al igual que sucedía con la PAU, se realizarán los mismos exámenes con el mismo horario en toda la comunidad autónoma, por lo cual se ha mantenido la coordinación entre las dos universidades pública canarias y la Consejería de Educación del ejecutivo regional que era habitual en el anterior procedimiento de acceso.

Esta jornada inicial estará compuesta por asignaturas obligatorias para todo el alumnado, independientemente de cual haya sido su opción de Bachillerato. Dará comienzo a las 9:00 con una presentación a la que seguirá, a las 9:30, el primer examen, correspondiente a la materia Lengua Castellana y Literatura II. A las 12:00 se realizará el segundo, de Lengua Extranjera a elegir entre inglés, francés, italiano o alemán y, para finalizar, a las 16:00 se desarrollará el tercer examen, de Historia de España.

La primera tanda de exámenes del jueves 8 comenzará a las 9:30, pues abarca las materias obligatorias de modalidad, que cada estudiante deberá realizar de manera ineludible según haya sido su opción de Bachillerato, y que abarca las materias Matemáticas II para el alumnado de la opción de Ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales para el itinerario de Ciencias Sociales de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; Latín II para quienes cursaron el itinerario de Humanidades de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Fundamentos del Arte II para el alumnado de la modalidad de Artes.

A partir de aquí, el resto de exámenes disponibles corresponden a la fase de opción de la EBAU, y será de carácter voluntario. Cada estudiante podrá presentarse como máximo a cuatro asignaturas, independientemente de si llegó a cursarlas no.

La nueva prueba

Por tanto, la mecánica de la EBAU no dista mucho de la anterior PAU: la nota de acceso se obtendrá ponderando la media obtenida en el Bachillerato, que equivale al 60 % de la nota, y la fase obligatoria de la EBAU, que supones el 40 % restante. La calificación máxima que se puede obtener es de 10. Mediante los exámenes de la fase de opción, el estudiante podrá incrementar su nota de admisión en 4 puntos más atendiendo al grado solicitado.

El cambio más sustancial consiste en que en la fase general de la PAU, cada estudiante podía elegir la cuarta asignatura de la que se examinaba, cursada o no. Con la EBAU están predefinidas, por lo que en esta fase todas las asignaturas son obligatorias. Por otro lado, en la fase de opción el cambio consiste en que disminuye el número de asignaturas a elegir, que actualmente asciende a trece atendiendo al nuevo currículo de Bachillerato LOMCE.

Inscripciones

Esta primera convocatoria de la EBAU ha registrado en la provincia occidental 4.478 estudiantes matriculados, de los cuales 4.478 se presentarán a la fase general y 340 únicamente a la fase de opción. Por islas, en la fase general se presentan 3.677 en Tenerife, 368 en La Palma, 55 en La Gomera y 38 en El Hierro, 38. Por modalidad, 142 han optado por Artes; 2.244 por Ciencias; 1.130 por Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Ciencias Sociales; y 622 por Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Humanidades.

En cuanto a las 340 personas que solo realizarán la fase de opción, 310 lo harán en Tenerife, 27 en La Palma, 2 en La Gomera y 1 en El Hierro. Por procedencia, 211 son estudiantes de Bachillerato y los 129 restantes, titulados superiores de FP.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,