Skip to main content

La Universidad de La Laguna reúne en un congreso a reputados especialistas internacionales en bioética

miércoles 29 de marzo de 2017 - 12:47 GMT+0000

Cartel del congreso de bioética

La Universidad de La Laguna celebrará a partir de mañana, jueves 30 de marzo, hasta pasado, viernes 31, el I Congreso Internacional de Bioética, que lleva por subtítulo “Vulnerabilidad, Justicia y Salud” y reunirá a prestigiosos especialistas mundiales que abordan la materia que centra el interés de este encuentro desde diversas especialidades: Filosofía, Derecho, Medicina, Enfermería y Farmacia, entre otras. Las ponencias se desarrollarán en el Aula Magna de la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.

Este encuentro que pretende fomentar un auténtico diálogo entre las diferentes formas de entender la bioética está organizado por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, la Cátedra de Enfermería de la institución académica, y el proyecto de investigación “Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques Interseccionales”.

La inauguración del congreso se celebrará mañana, jueves 30 a las 9:30 horas, y contará con la presencia del director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Ernesto Pereda; la concejala de Cultura, Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, Mª José Castañeda; el catedrático de Farmacología de la ULL y director del Máster Interuniversitario de Bioética y Bioderecho, Emilio Sanz; y el director de la Cátedra de Enfermería, José Ángel Rodríguez.

A lo largo de las ponencias se abordarán problemáticas como la vulnerabilidad, entendida como concepto desde donde entender y dar sentido a la bioética en las diferentes profesiones sanitarias; la justicia, como uno de los cuatro principios de la bioética que, según el comité organizador del evento, parece que todavía debe ser más ampliamente estudiado; y la salud global, como concepto cultural que implica a todos los habitantes del planeta.

Entre los ponentes internacionales que participan en las conferencias plenarias y mesas redondas, cabe destacar la presencia de Sridhar Venkatapuram, del King’s College de Londres; Ken Shadlen, de la London School of Economics and Political Science; Julen Oyarzabal, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, entre un total de quince especialistas de diferentes áreas y procedencias.

Como es habitual en este tipo de encuentros, esas intervenciones generales se alternarán con las sesiones de presentaciones de comunicaciones y pósteres, que han sido englobadas en cuatro apartados temáticos: biopolítica; género y desigualdades en salud; vulnerabilidad, responsabilidad y desigualdades; y problemas de salud global.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,