Skip to main content

Las universidades canarias organizan el II Congreso sobre Transparencia Institucional y Anticorrupción

lunes 02 de octubre de 2017 - 14:07 GMT+0000

web del congreso sobre transparencia y corrupción

Captura de pantalla de la web del congreso

La Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerán simultáneamente, los próximos días 4 y 5 de octubre, la celebración del II Congreso Internacional “Transparencia institucional, participación ciudadana y lucha contra la corrupción”. Es una iniciativa que parte de un proyecto de financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el cual participan investigadores de las dos instituciones públicas canarias de educación superior, así como de universidades de Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Rumania y Serbia, especialistas en distintas disciplinas jurídicas, de la economía y la educación.

Las sesiones en Santa Cruz de Tenerife se celebrarán en la sede de Presidencia del Gobierno, mientras que las de Las Palmas de Gran Canaria lo harán en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples I. .

La inauguración en la sede occidental se celebrará a las 9:00 del jueves 4 de octubre, y contará con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; la Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Zamora; el consejero en TIC y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña; el director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Zósimo Darias; y la coordinadora del comité organizador, Dulce M. Santana, de la ULPGC.

Este congreso pretende ser un punto de encuentro interdisciplinar para el análisis y debate sobre el derecho de acceso a la información pública, la publicidad activa, la participación ciudadana, el gobierno abierto, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

Como explica la organización del encuentro, España ha sido uno de los últimos países de la UE en promulgar una Ley de Transparencia, y también las comunidades autónomas disponen de legislación sobre esta materia. La cultura de la transparencia, los gobiernos abiertos y la participación ciudadana en los asuntos públicos está imponiéndose poco a poco, lo que no solamente redundará en un mejor gobierno, sino en la prevención de la corrupción, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía española y europea.

Los dos días que dura el encuentro han sido estructurados temáticamente. Así, el miércoles 4 de octubre por la mañana estará dedicado a la “Educación y profundización en valores democráticos y participación ciudadana”, mientras que por la tarde se abordarán los “Aspectos penales de la corrupción”. Al día siguiente, la sesión matutina se centrará en la “Transparencia versu fraude y corrupción” y la vespertina, en “Administración pública y transparencia”.

A lo largo del congreso se alternarán las conferencias plenarias a cargo de diferentes especialistas, con los coloquios, las mesas redondas y las sesiones de comunicaciones remitidas por los congresistas.

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,